Adiós a un grande de las letras brasileñas: José Louzeiro

Literatura Por
El escritor y periodista José Louzeiro brasileño se fue a los 85 años dejando un legado de más de 50 libros escritos y su iniciación del reportaje novelado.
Ver galería jose louzeiro2
1 / 2 - jose louzeiro2

Traducido al español por Walter Gustavo Telesca

El escritor y periodista de Maranhão José Louzeiro, de 85 años, falleció en los últimos días del 2017 (29-12) en la ciudad de Río de Janeiro por ausas no identificadas, pero según sus allegados sufría por su salúd desde hacía cinco años de diabetes.

Autor de más de 50 libros, además de telenovelas y guiones para cine, José Louzeiro se inició en el periodismo a los 16 años, en la redacción del periódico “O imparcial”. Nacido en la periferia de São Luís de Maranhão en 1932, trabajó en diversos medios de comunicación como en los ya extintos “Manchete”, “Última Hora” y “Correio da Manhã”.

Radicado en Río desde 1954, aprendió a contar historias trabajando como cronista policial — actividad que ejerció durante 20 años. La experiencia fue importante para que se convirtiera en uno de los pioneiros en el país de la novela de no ficción (género consagrado por el americano Truman Capote con “A sangre fría”) y una fuente para directores de cine. Un ejemplo es su libro “Lucio Flavio, el pasajero de la agonía”, de 1976, sobre el famoso ladrón que más tarde fue adaptado para cine con mucho éxito.

Otro "romance-reportagem" como se conoce al género en Brasil es “Aracelli, mi amor”, sobre el asesinato de una chica llamada Aracelli Crespo, a sus 8 años de edad, en Victoria, en 1973. Al investigar el crimen Louzeiro llegó a la conclusión de que los acusados eran miembros de la alta sociedad de la ciudad. Por esa causa el libro fue prohibido por la entonces dictadura militar de ese país.

No fue la única obra censurada del autor. Basada en la vida del expresidente Fernando Collor de Melo, su telenovela “El marajá”, de 1993, fue prohibida y censurada para salir al aire. (en plena democracia). Louzeiro escribió también novelas como “Cuerpo Santo” (1987) y “Guerra sin fin” (1993). Es autor también de los infantojuvenil “La banda del beso”, “Plaza de los dololes”, entre otras.

—Tal vez haya sido él quién comenzó la moda del Nuevo Periodismo por aquí, ya que tenía mucha pasión por el periodismo y se interesaba por hacer ficción — destaca el cineasta José Joffily, amigo del autor. — Creo que era por eso que ejercía esa atracción tan grande sobre los cineastas que adaptaban sus libros.

Algunos de los principales filmes brasileños de los años 1980 fueron inspirados en sus libros, como “Pixote, la ley del más débil” (1980) basado en la obra “La infancia de los muertos”, de Hector Babenco, y “El hombre de la tapa negra” (1986), de Sergio Rezende.

Justamente se fue antes del estreno de un documental sobre su vida que se está terminando de realizar dirigido por Maria Thereza Soares y con la búsqueda e investigación de Bruna Castelo Branco, “José Louzeiro: Después de la lucha”, se llamará el cortometraje documental sobre la trayectoria del escritor.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html