Arquitectura negra

Se acaba de editar un libo sobre la arquitectura negra, en el que se plantea un recorrido por mil años de construcción para mostrar la intensidad, la fuerza y la mística del color negro.
Ver galería Architecture in Monochrome2
1 / 2 - Architecture in Monochrome2

La editorial Phaidon acaba de publicar un volumen sobre la arquitectura negra, en el que se plantea un recorrido por mil años de construcción para mostrar la intensidad, la fuerza y la mística del color negro a través de edificios espectaculares, en muchos casos, y de gran singularidad, en otros. En el catálogo figuran construcciones religiosas, corporativas y, sobre todo, residenciales en las que el negro es el gran protagonista, si no el único, al menos en su primera impresión. Se trata de un color que, en materia cultural, histórica y artística, siempre ha tenido un gran simbolismo, ya fuera como elemento de transgresión, devoción, penuria, lujo, introspección o extroversion. A él se pueden asociar multitud de significados.

Los edificios más antiguos que se recogen son uno datado del siglo XI, en las islas Feroe, que ha sido tratado con brea, y la iglesia de madera de Fantoft, del s. XII, que se ha ido ennegreciendo con el paso del tiempo. De la misma época es también la preciosa iglesia de Urnes, con una interesante iconografía nórdica pre-cristiana con influencia vikinga y celta, ubicada en un maravilloso paraje noruego. El contraste entre la oscuridad y luminosidad y el recogimiento que proporciona la penumbra es algo que mantienen otros templos actuales, como la iglesia Shingle en Kärsämäki (Finlandia), de 2004, con reminiscencia a la antiguedad y materiales recuperados de la tradición local.

La arquitectura contemporánea está amplísimamente recogida en el libro: casas de campo y de ciudad, bloques urbanos, capillas, centros comerciales, pabellones, empresas… Algunos de los ejemplos que más nos han llamado la atención podrían ser Villa Schoorl (2014), un estudio para un fotógrafo en un pueblo holandés, realizado en aluminio y acero negros, en recuerdo a los graneros y establos que poblaban antiguamente esa zona; la Tohma House, de Hiroshi Horio en Hokkaido (Japón, 2009), una construcción moderna en un entorno rural, en la que destaca una estructura prismática a modo de torre para captar luz; el moderno centro commercial Prestige Mall en Estambul, del estudio DDA, donde el negro se asocial a la idea de lujo; el volumen íntegramente negro del bloque de apartamentos para mineros realizado por ZON-E Arquitectos en la localidad asturiana de Cerredo; el KKL Luzern, centro cultural y auditorio de Lucerna (Suiza), firmado por Jean Nouvel; una estación eléctrica creada en Londres para los Juegos Olímpicos, inspirada en las arquitecturas industriales del siglo XIX, realizada toda ella en ladrillo negro pero utilizado este de tres formas diferentes; el complejo residencial Magma Towers, que supone un llamativo elemento dentro del paisaje urbano de Monterrey (México) o la Dirty House, en Londres, una residencia construida para una pareja de artistas, ubicada en el cruce de dos calles donde claramente se erige como elemento diferenciador. Curiosa es también la referencia a la Hause in Black de Simon Jung y Erik Strum en Schwarz (Alemania), que es una pieza experimental, casi una escultura efímera realizada por el dúo de artistas para la ciudad.

Black: Architecture in Monochrome, así se llama el libro, incluye más de ciento cincuenta estructuras y monumentos, realizados en diferentes materiales y estilos, repartidos por todo el mundo, siendo Japón y los países nórdicos los que plantean, en muchas ocasiones, las edificaciones más singulares.

Además del ensayo introductorio de Stella Paul y de los pequeños textos que acompañan a cada imagen, en los que se analiza el papel del negro en el diseño del edificio, el libro incluye letras de canciones clásicas y citas de personajes ilustres como Johnny Cash, J.M.W Turner, Henri Matisse, Georgia O’Keefe, Yohji Yamamoto o Aristóteles acerca del negro, que ponen de relieve la admiración que desde la cultura popular se ha profesado a este color.

 

TÍTULO: Black: Architecture in Monochrome
ENSAYO INTRODUCTORIO: Stella Paul
EDITORIAL: Phaidon
PÁGINAS: 224 pp.
ILUSTRACIONES: 173 ilustraciones en color

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html