5 libros de Simone de Beauvoir como bandera del feminismo

Nacida en 1908 se transformó en un ícono del feminismo y a 110 años de ese momento la recordamos con cinco libros recomendados por mujeres.
Ver galería simone de beauvoir
1 / 2 - simone de beauvoir

En un momento en que el feminismo se renueva y conquista las nuevas generaciones, las ideas de Simone de Beauvoir nunca estuvieron tan actuales y requeridas. La filósofa y escritora tuvo una influencia decisiva en la teoría feminista y también dejó impronta en el existencialismo. Nacida el día 9 de enero de 1908, en París, se cumplen 110 años de aniversario.

Cuanto más tiempo pasa, más se acentúan sus conceptos mostrándose esenciales para comprende el mundo que nos rodea. Para quien quiera descubrir su obra pero no sabe por donde empezar le recomendamos cinco libros que el feminismo mundial levanta como bandera y que recomiendan mujeres como Renata Corrêa, Marcia Tiburi, Carla Rodrigues, Maria Clara Dunck, Antonia Pellegrino, todas escritoras, periodistas y feministas.

"LOS MANDARINES" (1954)

Sesenta y tres años después de su lanzamiento en Francia "Los mandarin" continúa siendo un libro desconcertantemente actual. Fundamental para comprender la génesis del pensamiento progresista y apuntando alternativas de como moverse politicamente frente al creciente fachismo de la sociedad en el SXXI. Y la respuesta de Simone es obvia, está en los afectos que se construyen para resistir al horror.

"POR UNA MORAL DE LA AMBIGüEDAD" (1947)

Es un libro que vino antes de "El segundo sexo". Un pequeño ensayo de Beauvoir es una perla existencialista. La cuestión fundamental del libro es la libertad. En términos existenciales la libertad es tanto positiva como negativa, somos su efecto. Estamos lanzados en ella para el bien o para el mal. Vivir la libertad solo es posible cuando se sustenta la del otro. Ese es el desafío que el libro porpone y que es válido todavía en esta época.

"EL SEGUNDO SEXO" (1949)

La filósofa existencialista francesa Simono de Beauvoir entra en la historia de la filosofía como la primera pensadora en indicar que no hay guiones de subjetivación para contemplar la constitución de la mujer como sujeto.Hasta 1949 había apenas dos posibilidades: las mujeres estaban impedidas de tornarse sujetos; debían seguir el guión que formaba sujetos hombres y las relegaba a un lugar secundario de "otro hombre". Po eso es posible decir la frase "no se nace mujer, se hace mujer" es la traducción feminista de que la "existencia precede a la esencia", máxima del existencialismo francés de aquel momento.

"LA MUJER DESTRUIDA" (1967)

Al tematizar vejez, infidelidad, soledad, culpa, ingratitud, los tres cuentos que componen a "La mujer destruida" denuncian como los papeles destinados a los hombres y mujeres hacen de las relaciones interpersonales lugares de subyugación femenina. Leyendo ahora es significativo notar como la realidad de aquellas mujeres de 50 años atrás todavía se parece bastante con la actual.

"MEMORIAS DE UNA MUJER DE BUEN COMPORTAMIENTO" (1958)

"Memorias de una mujer de buen comportamiento" es un título que se choca con el nombre de la propia autora. La fina ironía es una franca provocació a la redoma sobre la cual una mujer era (y todavía es) criada en las sociedades construidas por los hombres y para los hombres. Su primer libro de memorias es una especia de novela de (de) formación. Simone narra tanto su educación moral y religiosa como los desvíos que la llevarían a convertirse en quien ella debía ser: una escritora, filósofa y feminista de una grandeza inigualable.

Redacción oglobo - Traducción Walter Gustavo Telesca

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html