Muestra de Gorriarena en Avellaneda

El trascendente artista plástico Carlos Gorriarena se hará presente a través de su obra en la ciudad de Avellaneda.
Ver galería gorriarena2
1 / 5 - gorriarena2

Por primera vez en #Avellaneda, el Centro Municipal de Arte  muestra obras del reconocido artista plástico Carlos Gorriarena
La #SalaVerde exhibe #dibujos realizados mediante técnicas como carbonilla, lápiz, temple a la caseína, acrílico, tinta y acuarela sobre papel.
Podés conocer esta y todas las exposiciones entre martes y sábados, de 10 a 20 hs. Entrada gratuita.

gorriarena3

MDA

 

Más sobre el artista

Carlos Gorriarena nació en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1925. 

En 1948 abandono sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes para incorporarse al alumnado de Demetrio Urrichua. A los 17 años de edad ingrese a la Escuela Nacional de Bellas Artes y tuve surte de tener dos grandes maestros, Lucio Fontana - el que luego partiría para Italia - en escultura, y Antonio Berni en dibujo. 

Hizo su primera exposición en 1959 y fue cofundador y participante del Grupo del Plata (1960-64). En 1962 es invitado por la Michael Keroly Memorial, que dirigía Bertrand Russell, a Vance (Francia). Durante los años 1971-72 reside en Madrid.

Gorriarena obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional 1986, la máxima distinción a las artes visuales, por su obra Pin, Pan, Punk. 

En la obra de Gorriarena puede discernirse cinco etapas. Entre 1959 y 1963 hace una pintura de tipo naturalista. Pero en una segunda fase (1964-66), bajo el impacto que en el ha producido la Neofiguración, desquicia en sus telas las apariencias humanas para alegar la situación social. 
En la tercera época (1967-70), el caos empieza a ordenarse y las apariencias a recomponerse, en sus series Las Banderas y Las Bocas y Las Comidas. El cuarto ciclo es el del Arte Político en pleno y se extiende entre 1971 y 1982. Presenta entonces sus series rostro descubierto, relatos basados sobre fotos periodísticas, y Homenaje a los reporteros gráficos de "Time", en que llevaba el análisis de lo que denominaba "La incoherencia del mundo" a ciertas grandes figuras internacionales. Pero en sus telas y dibujos de 1979-82, Gorriarena dio cuenta de la lúgubre Argentina de la represión ilegal y el vaciamiento económico, con imágenes desgarradoras, lacerantes, indignadas.

En la ultima década acude a menudo a la ironía y el sarcasmo para abordar los podes oficios: el de los hábitos regimentados, el de las ceremonias, el de las modas sociales, el de los medios electrónicos, el del turismo, el de las leyendas históricas. Son alegorías de un universo tribal, consumista, insensible, de cuya existencia nos alerta con bruscos e inesperados toques de alerta sobre la creciente cosificación humana.

Obtuvo, entre otros premios y distinciones, la beca John Simon Guggenheim (1987), el Primer Premio Nacional a la Pintura Argentina 1982/83 Union Carbide (1983), el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura, Salas Nacionales (1986), el premio al Artista del ‘89 de la Sección Argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1990), y el I Premio Bienal de Pinturas de la Fundación Konex (1992)

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html