El Holocausto silencioso que Churchill causó en la India

Haciendo un poco de memoria, recordamos el holocausto que el Imperio Británico provocó en India para que la historia siga vigente.
Ver galería churchill_1703010c
1 / 2 - Winston Churchill

El asesinato de más de 5 millones de personas no solo se contabiliza en los campos de concentración del nazismo. A fuerza de bloqueos y hambruna se provocó la muerte de millones de hindués a manos del entonces primer ministro del Reino Unido Winston Churchill.

Todo comenzó cuando el gobierno de Lóndres ordenó el requisamiento de casi todo el arroz y otros alimentos que provenían de la localidad de Bengala para llevarlos a Medio Oriente y Egipto, lugares donde se localizaba el grueso de las tropas británicas que en aquella época intentaban duramente defender el canal de Suez del ejercito Italo-Alemán.

Temiendo que los japoneses avanzaran a través de Birmania y atacaran la frontera oriental de Bengala. Como medida preventiva, se lanzó una iniciativa de tierra arrasada en dos partes en Bengala oriental y costera. El impacto de las políticas sobre el desarrollo de la hambruna fueron decisivas. A fines de marzo de 1942, el Gobernador Herbert, actuando bajo las órdenes directas de Winston Churchill, emitió una directiva que exigía que las existencias fuera de stock de arroz y otros alimentos sean retirados o destruidos en todo Bengala

Aquellas personas que podían oponerse fueron silenciadas cuando todas las organizaciones políticas y sociales fueron disueltas entre el verano y el otoño de 1942. Los altos miembros del partido del congreso hindú que reclamaba la independencia del Imperio Británico, incluyendo a los pacifistas Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru fueron encarcelados. Como resultado de estas acciones hubo una serie de protestas y rebeliones que fueron disueltas por la fuerza con la violencia de las fuerzas armadas. En pocas semanas los británicos al frente de en ese momento la colonia India ejecutaron a más de 2500 personas por rebelión y encarcelaron más de 66 mil.

Churchill impidió aliviar la carga a la india, y la aumento, las industrias indias fueron reconvertidas para ayudar en la manufactura de armas y uniformes a las tropas en África y la frontera con Japón, esto dejó sin industrias de primera necesidad a las grandes ciudades Indias, lo que sumado a un aumento en los envíos de granos provocó el colapso.

Decenas de millares de familias murieron de hambre dentro de sus casas por el toque de queda impuesto y la incautación de alimentos que llevaban a Medio Oriente. Muchas personas preferían ir a la calle a mendigar o en búsqueda de alimento y acababan muriendo a la intemperie. Poco a poco aldeas y ciudades fueron llenándose de cadáveres en descomposición que nadie recogía y que luego generaron epidemias de cólera, tifus o disentería que se expandían sin control llevándose millones de vidas.

El primer ministro Winston Churchill respondió en el parlamento cuando le preguntaron sobre las reservas alimentarias de Bengala, si según sus teorías del consejero científico Frederick Lindemann, que los hindúes eran los culpables de su propia situación por ser una raza debil que se había reproducido en exceso y que ahora tenía que pagar las consecuencias de verse en la penuria por la superpoblación reinante en esas ciudades. Churchill nunca dijo que reduciría las raciones del ejercito británico para alimentar la ciudad de Bengala.

En esas decisiones se denotaba el odio que el primer ministro tenía hacia la población de una de las colonias que estaban bajo su mando y no se preocupaba en disimularlo, llegando en una ocasión a afirmar que: "las peores personas del mundo después de los alemanes son los hindúes"

hambruna en india 1942


Fotografia de una calle de Bengala, durante la hambruna provocada por Winston Churchill entre los años 1942 y 1944.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html