Umberto Eco: el hombre que cambió la cultura del Siglo XX y XXI

Humanidades Por
Semblante de un profesional de la palabra que a partir de su obra "Apocalípticos e integrados" cambió el concepto de Cultura de masas.
Ver galería umberto eco
1 / 4 - umberto eco

Umberto Eco, nació en Alessandría (Piamonte,Italia) el 5 de Enero de 1932, y falleció el 19 de Febrero de 2016, de un cáncer de páncreas,a los 84 años de edad.
A los 22 años,obtuvo el título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Turín.
Además de ser filósofo,también fue semiólogo,crítico cultural,escritor y Profesor en Turín,en la Universidad Politécnica de Milán,Florencia y Bologna.
Se convirtió en un analista de la sociedad y crítico cultural, y sus reflexiones a través de los medios masivos,dieron cuenta de los temas más diversos.
Entre 1954 y 1959 trabajó para la RAI (Radio Audizione Italiana),desarrolló diversas teorías y debates sobre el arte y la comunicación y llegó a reunir de ese modo gran cantidad de artículos sobre el tema.Su primer libro se denomina" Obra Abierta" y contiene diversos artículos de interés.
Por otra parte,redactó más de cincuenta ensayos,de gran calidad teórica aunque con varios ejemplos prácticos de la vida cotidiana.
Entre sus obras de ficción,escribió "El péndulo de Focault","Numero cero" y su novela más conocida,llevada a la pantalla de cine:" El nombre de la Rosa" que tuvo gran éxito de taquilla.

cultura de masas

Cultura de Masas, según el semiólogo italiano.

La definición general de cultura de masas, se refiere al entramado social que se crea con las costumbres, tradiciones y expresiones que desarrolla una determinada comunidad. Sin duda son las personas las encargadas de desarrollar esa cultura, y en consecuencia influirá sobre los hombres y las mujeres de la sociedad en cuestión.
El concepto de masas nace a partir de la Revolución Francesa, a partir de la exaltación de la burguesía y la irrupción de las multitudes en la vida social se transformó en un fenómenos evidente y perdurable, que llegó a alcanzar a la televisión, al periódico, al cine, la historieta, la novela popular, y lógicamente Internet. A partir de aquí la industria cultural salió al encuentro de esa masa con propuestas novedosas, y por cierto, cuestionables.

Ante esta coyuntura, el semiólogo Umberto Eco, investigó sobre la necesidad de contextualizar la "Cultura de Masas".Considera: "que es imposible conocerla, si se pasa por alto que el surgimiento de estos fenómenos masivos se produce en un momento en que las masas empiezan a ser protagonistas de las actividades públicas, imponiendo un lenguaje propio y exigencias particulares". Y advierte que el modo de divertirse, de pensar  de imaginar y hasta de soñar de las clases populares es inducido por los medios y responde a los modos de pensar de la clase dominante. Y lo interesante de este tema es que los medios de comunicación proponen situaciones que no tienen ninguna conexión con la realidad de los consumidores.
A continuación enumeraré las críticas que el semiólogo italiano analiza en la cultura de masas.
Veamos entonces cuáles son:
- Se dirigen a un público muy amplio, y cómo lo más relevante es satisfacer expectativas,evita propuestas originales, que puedan disgustar a algún sector.
-Cómo es un mensaje destinado a un público homógeneo,tiende a neutralizar las diferencias particulares de cada grupo étnico.
-Favorece el conformismo.
-No fomenta la reflexión,por el contrario apela a las emociones inmediatas.
-Al ser dirigido a una clase de tipo homogéneo,va en detrimento de las características propias de cada grupo étnico.
-Estimula una visión pasiva y acrítica del mundo.
-Los consumidores de esta cultura están sometidos de la ley de la oferta y la demanda.
-Ofrece al público lo que éste desea, o es peor, le sugiere lo qué debe desear.
-Frecuentemente es empleada por la clase dominante como fines de control.
-Utiliza modelos desde arriba para impedir el progreso de las masas.

Aunque todo lo arriba expuesto tiene una connotación más bien negativa, el autor, no niega que hay algunas ventajas considerables que no pueden dejar de ser mencionadas. Veamos cuáles son según su análisis:
-Un amplio grupo social participa con igualdad de derechos en la vida pública,en el consumo y disfrute de las comunicaciones.
-La homogeneización del gusto permite que ciertas diferencias de clases se eliminen,unificando sensibilidades nacionales.
-Los medios masivos llegan a amplios sectores de la sociedad,que antes no tenían acceso.
-Al igualar el gusto, los medios contribuyen a eliminar ciertas diferencias de clase.
-Unifica sensibilidades nacionales.
-La divulgación de información estimula las ansias de conocimiento por parte de personas que antes eran marginadas.
-Los medios ayudan al hombre a conocer aspectos del mundo,que antes desconocía.
-Colaboran en la renovación de la cultura,mediante la aparición de nuevos modos de hablar y la incorporación de novedosos lenguajes.

apocalipticos-e-integrados-



"Apocalípticos e Integrados"

A raíz del fenómenos de masas, Umberto Eco, publicó en el año 1964 "Apocalípticos e Integrados", un libro que lo hizo famoso en el ámbito académico universal, y que sigue siendo una pieza esencial en el debate sobre cultura de masas. A través de esta obra se propuso analizar en profundidad la "cultura de masas" teniendo en cuenta condiciones artísticas, económicas, políticas y sociales.

Es interesante destacar que la publicación de su libro; "Apocalípticos e Integrados",generó una polémica de grandes proporciones en el campo intelectual europeo. Originó un cambio radical en la concepción intelectual del fenómeno de la cultura de masas, la cual hasta ese momento había sido descalificada, pues antes de Umberto Eco, nadie había imaginado que ésta, pudiera desencadenar estudios serios de relevancia teórica. Fue a partir de este libro, que los "medios de comunicación", pasaron a ser un componente fundamental de la sociedad contemporánea. De este modo el estudio sistemático de los "mass media", fue susceptible de investigación en los centros académicos más prestigiosos del mundo.

El crítico italiano desarrolló el debate sobre los efectos de una cultura pensada en términos de industria y consumo. Entonces encontramos en su teoría dos posturas habituales: la de los críticos más duros, los "apocalípticos", y la de los que defienden todo o algunos de sus aspectos "integrados".
Los "apocalípticos", muestran una postura pesimista y desconfiada ante cualquier acción que modifique el orden de las cosas,representan un pensamiento conservador, y creen que los nuevos fenómenos de masas son decadentes y la mera idea de una cultura compartida masivamente, es para un apocalíptico un contrasentido monstruoso.

"Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca"


APOCALíPTICOS
Tips que define a los apocalípticos:
-Mata la originalidad.
-Es chismosa.
-Genera homologación.
-Manipula a su público de forma incosciente.
-Está dominada por las leyes del mercado.
-Promueve un pensamiento superficial lleno de slogans publicitarios.
-Defiende una visión acrítica y pasiva del mundo.
-Crea mitos y estereotipos.
-Es paternalista.
-Degrada la Cultura y el Arte.

"La retórica es el arte de decir bien lo que uno no está seguro de que sea verdad, y los poetas tienen el deber de inventar hermosas mentiras"


INTEGRADOS
Los integrados por el contrario, no se preguntan si esas manifestaciones culturales parten de los intereses de la clase social a la que están dirigidas o si es una cultura pensada desde las clases superiores. Los integrados ven el desarrollo tecnológico como una prometedora oportunidad de expansión cultural: el hecho de que los bienes culturales estén a disposición de todos permite una circulación del arte y una cultura popular.

Tips:
-Permite el acceso a la cultura a categorías sociales antes excluídas.
-Aunque haya abundancia de información,puede servir como agente de formación.
-Satisface antes que nada las necesidades de entretenimiento.
-Permite que las obras culturales sean bastante accesibles a nivel monetario.

Para Umberto Eco, los integrados tienen una visión optimista: "dado que los bienes culturales están a disposición de todos ya que estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural". Que la cultura sea implementada desde lo bajo o desde arriba para consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea. En parte es así, porque mientras los apocalípticos sobreviven elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes en todos los niveles.

Reflexiona el filósofo ante esa disyuntiva : ¿hasta que punto, no nos hallamos ante dos vertientes de un mismo problema, y los textos apocalípticos no representan el producto más sofisticado que se ofrece del consumo de masas? Concluye que la fórmula "apocalípticos e integrados" no plantearía la oposición entre actitudes (y ambos términos no tendrían valor substantivo)" sino la predicación de dos adjetivos complementarios, adaptables a los mismos productores de una "crítica popular".


"Estética Kitsch" o "estética del mal gusto"

Una de las características más salientes de la cultura de masas está basada en lo que se dio en llamar una "estética del mal gusto",algo que suele definirse con el concepto de "Kitsch". 

La palabra "Kitsch", se refiere a un "objeto o estilo pretencioso y de escasa calidad". Este término se popularizó a finales de los años 1920, para criticar el arte moderno, pero también se refiere a la cultura de masas, y como consecuencia a la cultura de consumo. 

Los medios de masas, serían los mediadores que ponen al Kitsch como un puente entre la sociedad tradicional y la sociedad moderna. A través de esta modalidad mayor cantidad de gente puede "digerir" esta modalidad, y consumir con más rapidez. La palabra "Kitsch" proviene del verbo germánico "kitschen" (revolver, juntar de cualquier modo) también de acuerdo a algunos estudiosos del dialecto alemán, se ha verificado significa ensuciarse de barro por la calles; además, el verbo "verkitschen" equivalía a vender barato. El crítico cultural alemán de origen húngaro Ludwig Giesz, señala que la primera aparición del término data del siglo XIX cuando los turistas americanos, buscaban comprar un cuadro barato en Mónaco y pedían un bosquejo (sketch)

"La computadora no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida;de hecho es una estúpida máquina que funciona sólo en manos de gente inteligente"


Este estilo posee las siguientes características:
1)Toma elementos vanguardistas,como por ejemplo expresiones artísticas innovadoras,y también en muchos casos provocadoras,los adapta con el fin de confeccionar un mensaje comprensible y los vuelca a las grandes masas y simplifica la manifestación artística para llegar masivamente a una gran audiencia.Por ejemplo,se crearon ciertos programas de televisión que imitaron el montaje rápido y fragmentado de los films de Quentín Tarantino,"Tiempos Violentos",considerado un cineasta de vanguardia.
A propósito del film, recordemos que se estrenó en la Argentina,en Febrero de 1995, pertenece al género de comedia negra:narra la historia de un asesino (fanático de las hamburguesas),su filosófico compañero y un boxeador arruinado.Entre los actores más conocidos, se encuentran John Travolta y Uma Thurman.

En un contexto de medios masivos de comunicación la publicidad,el cine y la televisión,aprovechan el Kisch como una herramienta para llegar a un número mayor de personas.

2) Busca un efecto fácil e inmediato, recurriendo a lugares comunes,como por ejemplo imágenes o palabras que tengan una efectividad reconocida  Para esto apela a la redundancia, es decir, a señalar una idea o emoción de un modo repetitivo e insistente. Como ejemplos, podemos encontrar las telenovelas, cuyo efecto romántico es buscado, a través de la sobreactuación, diálogos exagerados, primeros planos contundentes, música acorde con la situación, etc.

3) Hacer creer al consumidor que se trata de manifestaciones artísticas con un gran valor estético, cuando en realidad representan expresiones vulgares y simples. Al mismo tiempo la idea principal, es dejar tranquilo al consumidor, y convencerlo de que tuvo un encuentro con la cultura, y que no se plantee otras inquietudes. Muchos programas televisivos buscan posicionarse como "productos culturales" y le hacen creer al espectador que está frente a valiosas expresiones artísticas, cuando en realidad no son más que productos industriales cuidadosamente confeccionados.

4) En el arte específicamente,el Kitsch es considerado, en principio, un fin en sí mismo, se pretende imponer un efecto, pero en un medio de referencialidad y empatía con el público aunque el verdadero fin es vender o reforzar la imagen de la marca.

kitsch 1



¿Cómo podemos distinguir si algo es "Kitsch" o no?

Eco propone que la mejor manera de dilucidarlo es a través del código del mensaje. Un código da las reglas con las que se puede leer una obra (o texto) implica un modelo que marca los límites y las posibilidades que se tienen a la hora de interpretar un mensaje. Así, un receptor debe comprender los signos del código, y también del contexto, para lograr descifrar el mensaje del emisor. El mensaje Kitsch es engañosamente ambiguo pero, en el fondo, redundante. Sus elementos confabulan para llevar al lector a una sola interpretación. Los significados son limitados.

Algunas conclusiones

Nadie como Eco, ha desglosado y analizado con grandes detalles,los fenómenos de comunicación,los sistemas de signos, los modelos elementales de comunicación, la dialéctica entre códigos y mensajes y el mundo de las ideologías. Su genialidad no tuvo límites. Quedará como un clásico de los siglos XX y XXI, él mismo ha definido muy claramente el propósito de su profesión: "Creo que el verdadero triunfo está en las palabras:a ellas he dedicado mi vida".


Algunas citas textuales del autor.


"Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor.Por eso,cuando no dispone de armas para gobernarse,el alma se hunde,por el amor, en las más honda de las ruinas"
"El verdadero amor quiere el bien del amado"
"La instancia ética sobreviene no cuando fingimos que no hay enemigos, sino cuando se intenta entenderlos,ponerse en su lugar".
"¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial,pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles a la Metafísica:una respuesta a un acto de asombro"
"No hay nada mejor que imaginar otros mundos para olvidar lo doloroso que es el mundo en que vivimos"
"Hay libros que son para el público y libros que hacen su propio público"
"Cuando los hombres dejan de creer en Dios,no quiere decir que no creen en nada:creen en todo"
"Témele a los profetas...y a áquellos que están listos para morir por la verdad,ya que como regla general,hacen morir a muchos otros con ellos,frecuentemente antes que ellos, y a veces en lugar de ellos"
"Twitter te hace pensar que eres sabio.Instagram que eres fotógrafo y Facebook que tienes amigos.El despertar va a ser duro"

FUENTES:
Umberto Eco "para principiantes"(libro),Nerio Tello, Sanyú
Periódico,"El Comercio"(La Silla Vacía),Fausto Segovia Baus
Apocalípticos e Integrados, "momentosonoro.blogspot.com
http//aquileana.wordpress.com/2011/12/13/umberto-eco-apocalípticos-e-integrados
http:semanariouniversidad.com/suplementos
Umberto Eco,(libro) "De la estupidez a la locura",Crónicas para el futuro que nos espera.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html