Cursos culturales para pasar el verano

Arte Por
El MALBA ofrece para este verano una oferta de cursos para no quedarse quieto en vacaciones. Arte, cine y literatura son los ejes.
Ver galería mu-malba
1 / 2 - mu-malba

El Museo de Arte Latinoamericano, no es solo un museo de exposiciones, es un espacio de arte  cultura y formación. Y así lo demuestra año tras año cuando en su programación incluye cursos que se extienden durante todo el año.
Este verano tiene previsto realizar cursos de cine y literatura:

Habitaciones impropias
Virginia Woolf y las novelistas inglesas del siglo XIX
Por Carlos Gamerro

“Hacia fines del siglo XVIII tuvo lugar un cambio al que, si yo reescribiera la historia, asignaría mayor importancia que a las Cruzadas o la Guerra de las dos rosas: las mujeres de clase media empezaron a escribir”, declaró Virginia Woolf en Una habitación propia (1929). El título de su ensayo proviene de las circunstancias en que debían escribir sus precursoras: no disponiendo de una habitación propia donde trabajar sin distracciones, debían hacerlo en la sala común, donde transcurría buena parte de su vida, y en el caso particular de Jane Austen, casi a hurtadillas: tapaba presurosa la página si algún extraño entraba en la habitación.

¿Cómo es que, en ausencia de una tradición previa, en la Inglaterra del siglo XIX surgen “de la nada” cuatro escritoras plenamente formadas cuya obra es equiparable a la de cualquiera de los novelistas hombres, como Dickens o Thackeray? ¿Pero de qué escribían? ¿Cuál es su mundo? Siguiendo algunas de las observaciones de Virginia Woolf en Una habitación propia, y extendiéndolas a la luz de la crítica posterior, este curso intentará indagar de qué maneras una dispersa dinastía de solitarias llegaría a cambiar el mundo.

Clase 1. Jane Austen: Las astucias de la razón. Las mujeres sensatas y el Romanticismo: Sensatez y sentimientos. Conocer a los demás, conocerse a uno mismo: Orgullo y prejuicio. El dilema de la mujer en la sociedad patriarcal: ¿rebelarse, o someterse, o qué?

Clase 2. Emily Brontë: Cumbres borrascosas. La invención de la infancia. La literatura y el mal. Erótica y mística.

Clase 3. Charlotte Brontë: Jane Eyre. La habitación roja como habitación propia. La invención de la infancia II: infancia y disciplinamiento. Más habitaciones propias: la loca en el desván.

Clase 4. George Eliot: Middlemarch: la novela realista llega a Inglaterra. Las mujeres y el saber. Detrás de todo hombre pequeño hay una gran mujer, delante de todo gran hombre una mujer pequeña.

Curso de cine

Para celebrar la edición del libro Amar como en el cine, un feliz recorrido genérico escrito por las periodistas María Fernanda Mugica y Natalia Trzenko, Malba Cine proyectará durante todo el mes varias comedias románticas de todas las épocas y de todo el mundo. Se verán films de, entre muchos otros, Judd Apatow, George Cukor, Blake Edwards, Howard Hawks, Gregory La Cava, Manuel Romero, Carlos Schieper y Billy Wilder. Un ciclo para entrar solo y salir acompañado.

Estas son algunas de las actividades que se tienen previstas:

SÁBADO 20: 24:00 Mannequin, de Michael Gottlieb
DOMINGO 21: 22:00 ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, de Emir Kusturica
JUEVES 25: 18:00 Cuando besa mi marido, de Carlos Schlieper
19:15 Arroz con leche, de Carlos Schlieper
21:00 Cosas de mujer, de Carlos Schlieper
22:00 Esposa último modelo, de Carlos Schlieper
VIERNES 26: 18:00 Las sorpresas del amor, de Luigi Comencini
22:00 Mercado de amor, de David Swift
24:00 Una mujer muy especial, de Daniel Vigne
SÁBADO 27: 24:00 Tentaciones, de Blake Edwards
DOMINGO 28: 22:00 Preparen los pañuelos, de Bertrand Blier

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html