"Libre", una canción que nació de la tragedia

En enero se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de la primera persona que quiso cruzar el muro de Berlín y Nino Bravo un cantautor español le dedicó una de sus más famosas canciones.
Ver galería fechter-muro berlin 1962
1 / 2 - fechter-muro berlin 1962

Peter Fechter nació en Berlín, Alemania, el 14 de enero de 1944 y fue obrero de la construcción, muy precoz porque solo vivió hasta los 18 años. Pero su historia nada tiene que ver con su profesión, sino con las ansias junto a las de su amigo Helmut Kubelik de ser libres.

Aproximadamente un año después de la construcción del muro de Berlin que separaba ambas alemanias, Fechter intentó escapar de la República Democrática Alemana (RDA) junto con su amigo Helmut Kulbeik.​ El plan consistía en esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, para observar el movimiento de los guardias desde allí y poder saltar desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de la muerte (una franja de tierra entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir) y correr por el mismo hasta una pared cercana a Checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Berlín occidental.

Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias de la Deutsche Grenzpolizei siguiendo las órdenes que tenían de prohibir el paso de cualquier ciudadano oriental dispararon ráfagas de ametralladoras. Aunque Kulbeik logró atravesar el muro, Fechter fue alcanzado en la pelvis, a la vista de cientos de testigos. Ya había logrado saltar el primer muro, pero cayó en el corredor de la muerte del lado este, donde quedó a la vista de la gente situado en el lado occidental, entre la cual se incluían periodistas.

Allí quedó tendido a la vista de todos, ciudadanos, periodistas y militares, pidiendo auxilio mientras se desangraba a borbotones, sin poder moverse por la seriedad de las heridas, y sin nadie que se atreviera a recogerlo. Los occidentales tenían miedo de recibir disparos en aquella nueva situación y tan solo se atrevieron a lanzarle un botiquín, que de nada le sirvió a un Peter Fechter casi moribundo. Los rusos a los que pertenecía la zona muerta aguardaron unos interminables 50 minutos de agonía del joven hasta que procedieron a recogerlo.

A pesar de sus lamentos y gritos, nunca recibió ayuda médica de ninguna de ambas partes de las alemanias y se desangró hasta morir aproximadamente una hora más tarde del suceso de ese 17 de agosto de 1962, cuando Peter tenía apenas 18 años. Se formó una manifestación espontánea del lado oeste que gritaba asesinos a los guardias de frontera.

En España un país alejado de aquel suceso, un cantante y compositor llamado Nino Bravo compuso una canción en su honor tras la impresión que le provocaron las imágenes que salieron publicadas en la prensa mundial. La canción en cuestión se llama "Libre" y fue un suceso mundial de mucho éxito.  Su letra describe las ansias de Peter Fechter de ser liberado de la opresión que ejercían con la construcción del muro.

La letra dice así: 

Tiene casi veinte años y ya está 
cansado de soñar; 
pero tras la frontera está su hogar, 
su mundo y su ciudad. 
Piensa que la alambrada sólo 
es un trozo de metal 
algo que nunca puede detener 
sus ansias de volar.
 
Libre, 
como el sol cuando amanece yo soy libre, 
como el mar. 
Libre, 
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar. 
Libre, 
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, 
camino sin cesar, 
detrás de la verdad, 
y sabré lo que es al fin la libertad.
 
Con su amor por bandera se marchó 
cantando una canción; 
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó
y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar;
sobre su pecho, flores carmesí 
brotaban sin cesar.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html