En Berlín transforman esvásticas en murales

Un grupo de jóvenes artistas buscan símbolos nazis en su área local y luego los pintan, transformando esvásticas en arte en las calles de Berlín.
Ver galería esvastica egiocio
1 / 4 - esvastica egiocio

La esvástica es un símbolo milenario utilizado en principio por los profetas del budismo y adoptada por el partido nazi de Adolf Hitler como símbolo del 3 Reich. Actualmente este símbolo está prohibido en Alemania, donde el sentimiento de derecha ha aumentado debido a la llegada de más de un millón de inmigrantes en los últimos dos años. Este sentimiento ha generado que en infinitos muros de Berlín aparezcan esvásticas, un hecho que Ibo Omari y un grupo de jóvenes han tirado abajo gracias al arte.

Omari, artista libanés, y el grupo juvenil que lo acompaña tienen claro que “el racismo no tiene cabida en la cosmopolita ciudad alemana” y por ellohan ideado el proyecto #paintblack que contraataca el auge de símbolos nazis con imaginación y creatividad. Han transformado las esvásticas en obras maravillosas de “amor y humor”.

Ibo Omari dirige una tienda en la que se venden materiales para pintar graffiti. Él y su “ejército de artistas jóvenes” que se autodenominan los herederos culturales muestran su espacio como un canal de comunicación para los residentes del vecindario donde se realizan talleres creativos y se desarrollan proyectos que sirven de inspiración para otros jóvenes.

“Ofende a todo el barrio que alguien entre nosotros pinte esvásticas en un parque infantil y yo lo tomo como algo personal”, afirma Omari. Mediante eluso de diseños y plantillas simples, los artistas del graffiti que participan en #paintback esperan contagiar a otros a responder a los mensajes de odio desagradables que aparecen en sus ciudades y hacer algo hermoso con ellos.

El grupo ya ha transformado en arte alrededor de 25 esvásticas y su iniciativa está comenzando a ser copiada por personas en otras ciudadescomo Hamburgo, Kiel y Bremen. Omari ideó este proyecto en el año 2015cuando un hombre entró en su tienda para comprar algunas latas de pintura en spray para cubrir una esvástica en un parque donde había estado jugando con su hijo.

En todos los proyectos que se llevan adelante no sólo participan los artistas sino también trabajadores sociales y voluntarios del barrio. Los vecinos cuentan que “Ibo se asegura de que los jóvenes de diferentes nacionalidades se entiendan mejor” y aclaran que “su forma de comunicarse y sus esfuerzos por fortalecer a la comunidad son muy notables”.

Fuente: La vanguadia

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html