Nicanor Parra, un poeta centenario

A los 103 años el poeta chileno calló su voz, pero su pluma seguirá eterna para disfrute de los lectores.
Ver galería nicanor parra sandoval
1 / 2 - nicanor parra sandoval

Nicanor Parra era un hombre polifacético, que se dedicaba a la poesía, las matemáticas y a la física con similar éxito y reconocimiento. Nació en Chile en el año 1914, en una familia donde se respiraba arte: su padre era docente y, al igual que su madre, sentía una gran pasión por la música. A los 18 años de edad consiguió una subvención para completar sus estudios humanísticos en la capital, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con otros intelectuales de gran importancia para el arte de su país. Más tarde comenzó diversas carreras universitarias, aunque finalmente se decantó por Matemáticas y Física; una vez recibido, fue catedrático e incluso director durante mucho tiempo. En su vida, la formación académica ha ocupado un lugar primordial; en más de una ocasión viajó al extranjero para realizar cursos, siempre a través de becas, lo cual indica el gran esfuerzo que realizó para acceder a ellos.

Se trata de un hombre de números y letras, que ha triunfado simultáneamente en dos mundos que muchas veces se creen opuestos. De la multitud de premios que ha recibido en su carrera, resalta el Miguel de Cervantes. Algunos de sus libros más conocidos son "Cancionero sin nombre", "Manifiesto" y "Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas".

Nacido en San Fabián de Alico, comuna cordillerana ubicada a 45 kilómetros de Chillán, Nicanor Parra fue el primogénito del “Clan Parra” también integrado por sus hermanos Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Lautaro, Elba y Óscar. Todos ellos cultores de la música y el arte.

Nicanor no sólo destacó por su aporte a las letras, sino también a las ciencias, campo en el que a su juicio “no aportó nada”. “A la mecánica, a la teoría del movimiento, sí. Y no poco”, sostuvo en una entrevista en la que se refirió al aporte de la antipoesía.

En 1943 viajó a Estados Unidos becado por el "Institute of International Education" para continuar estudios de especialización, y luego, en 1949, partió a Inglaterra. 

Fue durante este tiempo que se acercó a la literatura y cultura, lo que potenció su labor poética. Dos años después de volver a Chile, en 1954, publicó "Poemas y antipoemas", el libro que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamérica. 

Cabe destacar que entre los reconocimientos que recibió durante sus más de 100 años de vida, se cuentan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y en 2011 recibió el Premio Miguel de Cervantes.

Entre sus obras destacan: Versos de salón (1962), Canciones rusas(1967), Obra gruesa (1969), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policía (1983), Coplas de Navidad (1983), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985).

Hasta ahora se desconocen detalles respecto a la ceremonia fúnebre, así como también de los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

SU POESÍA

Cachureos

Decidme hijos hay Marx
Sí padre:
Marx hay
Cuántos Marxes hay?
Un solo Marx no +
Dónde está Marx?
En el cielo
en la tierra
y en todo lugar

¡Aleluya!
¡Aleluya!

*******

La poesía morirá

La poesía no morirá
si no se la ofende

hay que poseerla
y humillarla en público

después se verá
lo que se hace.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html