Adiós al trompetista sudafricano, ícono del jazz que luchó contra el apartheid

Tras una década de padecer cáncer el más grande jazzero sudafricano Hugh Masekela dejó la música en silencio.
Ver galería Hugh-Masekela-008
1 / 2 - Hugh-Masekela-008
Hugh Masekela

El trompetista conocido mundialmente tanto por su talento como por sus años de militancia contra el apartheid en Sudáfrica Hugh Masekela dejó su música y sUs ideales para que los seguidores lo recuerden en vida.

A lo largo de su vida el músico se consagró debido a sus composiciones de jazz y canciones con letras anti apartheid como "Soweto blues" o "Bring him back home" que se transformó en un himno para la liberación de Nelson Mandela. Masekela era amigo íntimo y también compañero en diferentes temas, de leyendas del jazz como Miles Davis, Jonh oltrane y Charles Mingus. Pero también supo tocar con figuras estelares de otros géneros como fue Janis Joplin y Jimmy Hendrix.

El artista, que estaba enfermo de cancer de prostata, dio su último concierto en vivo en Jonanesburgo en 2010, año que también participó de la apertura de la Copa del Mundo de Fútbol.

"Es con un profundo pesar que la fmailia de Ramapolo Hug Makesela comunica su fallecimiento, despues de una larga y corajuda batalla contra un cancer de próstata", informó en un texto en su facebook la familia del músico.


La represión del gobierno sudafricano contra la población negra llevó a Masekela a salir del país cuando contaba con apenas 21 años. Empezó su carrera musical como miembro de la Huddleston Jazz Band. Masekela abandonó Sudáfrica en 1961 instalándose en Estados Unidos, donde su carrera profesional despegó. El artista estudió música en Lóndres y Nueva York siendo pupilo de entre otros astros, Dizzy Gillespie y Louis Armstrong.

Allí, su estilo musical, mezcla de pop y jazz africano, tuvo buena acogida, llegando a fundar su propio sello discográfico con el nombre de Chisa. A finales de los años sesenta, su canción "Grazing in the Grass" de su disco The Promise Of A Future tuvo gran éxito y difusión, llegando al número uno de la lista estadounidense de Billboard en julio de 1968 y siendo nominado a los Premios Grammy.

El trompetista volvió a su tierra natal en 1990, luego de la liberación de Nelson Mandela, que iría a ser el primer presidente negro del país africano.

"La Nación llora por uno de sus talentos más renombrados en la persona del hermano Hugh Makesela. Es una perdida inconmensurable para la industria de la música y el arte y para el país entero. Su contribución para la liberación nunca será olvidada. Queremos dar nuestras condolencias a la familia y para sus pares de las artes y la cultura. Que su alma descanse en paz", fue el mensaje del presidente de Sudáfrica.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html