Para conocer más de los pueblos originarios

Arte Por
Los visitantes pueden conocer en profundidad los pueblos originarios que poblaron y pueblan el territorio argentino, en el Instituto Nacional de antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Ver galería inapl_INTERIOR
1 / 2 - inapl_INTERIOR

El Museo Nacional del Hombre – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano exhibe la muestra “Pueblos originarios: pasado y presente”, a través de la cuál se puede conocer en profundidad los pueblos originarios que poblaron y pueblan el territorio argentino, sus existencias en el pasado y la variación de sus formas de vida a lo largo del tiempo.

A través de la exposición, se pueden conocer, comprender y respetar las distintas expresiones culturales, valorizando las estrategias asumidas por cada pueblo en diferentes momentos de su historia. 

Con la curaduría de María Julia Cardinal y María José Fernández, la muestra se organiza en dos ejes: el cronológico y el geográfico. En cada una de las salas se encontrarán elementos que representan la vida cotidiana, la obtención de recursos económicos y aquellos aspectos relacionados con lo ceremonial, lo estético y los momentos de ocio y entretenimiento de los pueblos originarios. En la primer sala se exhibirán los pueblos que habitaron el noroeste argentino desde cazadores-recolectores, pasando por sociedades más complejas llegando al contacto hispano indígena. En las siguientes se podrá tomar contacto con las variadas comunidades indígenas que viven en la región chaqueña, misiones y el sur de nuestro país.

El Museo Nacional del Hombre propone así compartir la realidad de las poblaciones indígenas de la Argentina, sus historias, conflictos, cambios y presentes, dando cuenta de la diversidad cultural existente tanto en el pasado como en la actualidad.

Los Horarios de visita se extienden de lunes a viernes, de 10 a 19 y también existen Visitas guiadas de lunes a viernes, por la mañana y la tarde, con inscripción previa.

Se brindan visitas guiadas para los niveles preescolar, primario, secundario y terciario/universitario, así como para grupos de personas que tengan interés en la temática del museo. Solicitar turno telefónico con anticipación, llamando al 4783-6554/4782-7251 (int.15) entre las 11.30 y 17, o vía al correo electrónico y [email protected] 

HISTORIA DEL INSTITUTO

Fue creado el 20 de diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición, por iniciativa del maestro Juan Alfonso Carrizo, quien fue su primer director.

A lo largo de su existencia cambió de nombre según las distintas funciones que fue cumpliendo en la conformación de la identidad y la cultura nacionales: Instituto Nacional de Folklore, Instituto Nacional de Filología y Folklore, Instituto Nacional de Antropología y, a partir del año 1991, se le da su presente denominación.

En 1973 el Estado Nacional adquirió su sede actual que alberga el Museo Nacional del Hombre, la Biblioteca Juan Alfonso Carrizo y los equipos y laboratorios de investigación.

Desde su creación, se realizan estudios e investigaciones en las áreas de antropología social, folklore y arqueología. Se llevan adelante proyectos dedicados a la recuperación, documentación y gestión del patrimonio cultural tangible e intangible. También se asesora en propuestas alternativas de desarrollo socio-cultural y económico regional.

El INAPL cuenta con un importante reconocimiento académico a nivel nacional e internacional. Profesionales extranjeros dictan anualmente seminarios en el organismo.
Los especialistas del INAPL brindan cursos tanto de posgrado, para investigadores formados, como de difusión y formación. Los resultados de las investigaciones son presentados en congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales.

Los equipos de investigación están dirigidos por especialistas del INAPL y cuentan con graduados jóvenes y estudiantes que se forman en las distintas áreas de estudio de la antropología. Estos grupos reciben subsidios de diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Desde 1960, el INAPL edita Cuadernos, se realizan también otras publicaciones especializadas y de difusión, como el Boletín Novedades de Antropología de aparición cuatrimestral.

Su biblioteca especializada es utilizada por investigadores, estudiantes y público en general. El Museo Nacional del Hombre realiza múltiples actividades y talleres para escuelas. El INAPL también posee una rica videoteca especializada en la temática antropológica.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html