Cartas manuscritas de Lope de Vega con consejos amorosos

La Biblioteca Nacional Española adquirió un epistolario manuscrito entre Lope de Vega y el Duque de Sessa que muestra "al Lope más desconocido".
Ver galería cartas de lope de vega
1 / 2 - cartas de lope de vega

La Biblioteca Nacional de España (BNE) adquirió un manuscrito compuesto por 117 cartas de Lope de Vega dirigidas al Duque de Sessa y fechadas en el siglo XVII, de las cuales 96 están escritas "por el puño y letra" del dramaturgo y que permiten "conocer al Lope más desconocido", según aseguró el experto del epistolario de Lope de Vega de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Carlos Peña López, durante el acto de presentación. 

Son varias y no siempre coincidentes las imágenes que una persona presenta de sí misma. Una de ellas es la que se manifiesta a través de su correspondencia, de las cartas que escribe a otros, que al ser en principio de carácter privado suelen ofrecer versiones más sinceras de los pensamientos propios. En el caso de Félix de Lope de Vega y Carpio.

La BNE adquiere un epistolario manuscrito entre Lope de Vega y el Duque de Sessa que muestra "al Lope más desconocido", fue la frase que más resonó por el contenido de las cartas en las cuales se lo muestra audaz, para dar consejos amorosos.

En este sentido, según Peña López, el propio Lope se refirió a las cartas como una correspondencia donde "volcaba el interior" de su "corazón". Los documentos, fechados entre 1604 y 1614 revelan la estrecha relación entre el dramaturgo y el VI Duque de Sessa, Luis Fernández de Córdoba y Aragón.

La correspondencia incluye desde cartas particulares o documentos de carácter político dirigidos al rey, hasta consejos amorosos o incluso cartas que el Duque dedicará luego a sus amantes en las que "sobresale la presencia de alusiones eróticas y obscenas", según explicó el experto del epistolario.

Asimismo, las cartas forman parte de una colección mayor elaborada por el propio Duque, quién, según Peña López, "recogió, numeró y encuadernó" más de 200 cartas reunidas hasta entonces en cinco tomos, de los que el manuscrito adquirido por la BNE supone el primer volumen.

De secretario a consejero de asuntos amorosos

Cuando el autor de El perro del hortelano comenzó su secretariado, se encargó de la correspondencia: cartas particulares, gratulatorias, de pésame... Sin embargo, con el paso del tiempo, la confianza entre Lope y el Duque se fue incrementando y empezó a redactar documentos de mayor trascendencia como memoriales de carácter político, algunos de ellos dirigidos al rey. Finalmente, el aristócrata acabó pidiendo al poeta que le escribiera las cartas de amor que enviaba a sus amantes y que le aconsejara en materia de asuntos amorosos.

En algunas cartas, y dado el contenido sensible de algunas de ellas, el poeta manifiesta su temor por la pérdida de algunas misivas enviadas. Hay en las epístolas pasajes cargados de erotismo y también se aborda abiertamente el tema de la homosexualidad, como en la carta número 7, fechada el día 6 de julio de 1614. 

Fuente Europa press

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html