Y un día Spinetta tocó de nuevo

El Marcapiel es un evento en el que varios músicos que tocaron con Spinetta le rinden homenaje al Día del Músico (instaurado por el día de su nacimiento) en un recital único que recrea su obra.
Ver galería el marcapíel
1 / 2 - El marcapiel- Foto Laura Tenenbaum

Un día la eternización con la cual el flaco tenía una relación estrecha en algunas de sus letras se volvió Spinetta. "El Marcapiel, Sólo quiero sentir la enseñanza que da tu amor" (en honor a uno de sus temas), es un encuentro creado para homenajear a la figura y obra de Luis Alberto Spinetta, recreando su obra con músicos que pasaron por sus distintas bandas. Como al músico no le hubiese gustado que le rindan homenaje porque su humildad lo hacía considerar que no era quien para que eso ocurriera, la excusa era la celebración del Día Nacional del Músico y los diez años del Centro Cultural Konex.

El 23 de enero, día del natalicio de El Flaco, en el Patio del Konex se realizó la segunda edición de este show que cuenta con la dirección general de Javier Malosetti. Spinetta, el primer músico que tocó en el patio del Konex, fue celebrado junto a destacados artistas que lo acompañaron a lo largo de su carrera. De esta forma pasaron por su escenario León Gieco, Ricardo Mollo, David Lebón, Rubén Goldín, Machi Rufino, Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Leo Sujatovich, Dhani Ferrón, Baltasar Comotto, Gustavo Spinetta, Daniel Rawsi, Mono Fontana, Claudio Cardone, Lito Epumer, Javier Malosetti, Sergio Verdinelli.

Los temas que compuso el flaco fueron sucediéndose y según su director artístico Javier Malosetti, "el evento sirve para seguir festejando el cumpleaños del flaco. La diferencia básica y radical con la edición anterior es que e esta ocasión tanto Ricardo (por Mollo) como León pudieron hacerse presente y se pudo cantar el tema "8 de octubre" que nació como una causa en la que Luis estuviese en vida muy comprometido".

A casi dos horas de haber comenzado el show, nadie (ni músicos ni público) quería que terminara. Sin embargo, Malosetti aclaró que “Por una ordenanza municipal de mierda, tenemos que terminar”. También agradeció la presencia de miembros de la ONG Conduciendo a Conciencia, que nuclea a padres y familiares de las víctimas del colegio Ecos. 

Para el final, músicos y público se unieron para cantar al unísono “Quedándote o yéndote”, y luego "Rutas argentinas", un cierre perfecto para una noche perfecta: desde lo técnico no hubo problemas sobre el escenario. Y desde lo emotivo fue una noche que difícilmente pueda olvidarse, sobre todo cuando se puede disfrutar de la obra de uno de los más grandes genios que tiene la música nacional y que después de cinco años de su muerte aún sigue vivito y volviendo.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html