Christine de Pizán, la primera mujer escritora

Tuvieron que pasar muchos siglos después de Cristo para que por primera vez una mujer pudiera ganarse la vida escribiendo. Fue en el siglo XIV cuando Christine de Pizán se hiciera reconocer como escritora.
Ver galería christine de pisan
1 / 2 - christine de pisan
Tuvieron que pasar muchos años luego de que Enheduanna o Enkheduanna, nacida en Acadia en el año 2285–a. C. fuera considerada como la autora más antigua conocida y una de las primeras mujeres en la historia cuyo nombre se tiene identificación en formar parte del mundo literario.
Ostentó el importante cargo, político-religioso, de "Suma Sacerdotisa" en el templo del dios Nannar y se trataba de una princesa, hija del Rey Sargón I de Acad, que vivió en la ciudad-estado de Ur , en el sur de la región de sumeria. 
Pero de la que hablaremos no es de la primera mujer de la que se tiene registro histórico de sus letras, sino de la primera mujer que como escritora profesional y cobraba por ello y se trata de Christine de Pizán
Christine de Pizán nació en 1364 en Venecia. Era hija de Tomas de Pizan, un físico, astrólogo de la corte y canciller de la república de Venecia. Después de su nacimiento, su padre aceptó una invitación a la corte del rey Carlos V de Francia como astrólogo real, alquimista y físico. Cuando tenía quince años se casó con un notario y secretario del rey francés. Etienne de Castel que no sólo permitió sino que también alentó a su joven esposa a continuar escribiendo e investigando rodeada de libros y eruditos de la corte.
Christine había conseguido un excepcional equilibrio en su mundo femenino. Estaba casada y tenía tres hijos, papel que combinaba a la perfección con sus estudios y sus escritos. Era considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental. 
Pero esta vida idílica se truncó con la muerte de uno de sus hijos y la prematura desaparición de su padre y su marido. Con veinticinco años se convertía en una joven viuda con dos hijos y una madre a su cargo y con graves problemas económicos. La primera respuesta a aquella triste situación era un nuevo matrimonio; la segunda, el claustro. 

Christine decidió mantener a su familia siendo una escritora profesional; sus poemas, canciones y baladas fueron bien recibidas y pronto fue capaz de mantener a su familia. Su popularidad se incrementó y pronto fue apoyada por muchos nobles medievales, incluidos los duques de Borgoña (Berry, Brabante y Limburgo), el rey Carlos VI y su esposa la reina Isabela de Baviera.

De Pizan presenta su libro a Margarita de Borgona. Ilustración de La ciudad de las damas (1405)

A la joven delfina francesa, Margarita de Borgoña, poco después de su matrimonio con Luis de Valois, duque de Guyena, en 1405, de Pizan le dedicó el Libro de las tres virtudes (Le Livre des trois vertus) en el año 1406, en la que le aconsejaba "lo que debía aprender y cómo debía comportarse". El manuscrito pudo haber sido encargado por el padre de Margarita, Juan Sin Miedo. Margarita luego estuvo casada, en segundas nupcias, con Arturo III de Bretaña, conde de Richmond, quien en su madurez combatió en el bando de Juana de Arco. El poema de Christine de Pizan dedicado a la "doncella de Orléans" pudo haber sido encomendado por Margarita de Borgoña antes de fallecer.

christine de pisan -tres-mujeres-ciudad-de-las-damas

Christine estaba devastada por las hostilidades con Inglaterra y la guerra de los 100 años, por lo que en 1418 se trasladó a vivir en el convento de Poissy. Fue contemporánea de la líder militar Juana de Arco, quien convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. A ella dedicó una de sus últimas obras, Canción en honor de Juana de Arco (Ditie de Jehanne dArc), en 1429, donde celebra su aparición pues, según de Pizan, reivindica y recompensa los esfuerzos de todas las mujeres en defensa de su propio sexo. Después de completar este poema en particular, parece que de Pizan, a los 65 años, decidió poner fin a su carrera literaria y murió un año después en 1430.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html