Nuevas tendencias: leer sin la vista

A la tendencia mundial en la baja de la lectura promedio de las sociedades y al auge que tuvo el formato digital de libros (e-book) se le suma la tendencia creciente del consumo de audiolibros. (Escuche un cuento de Oscar Wilde.)
Ver galería libros y auriculares
1 / 2 - libros y auriculares

Escucha el audio

AUDIOLIBRO Gigante egoista- de Oscar Wilde, narrado por Josh Rodriguez

Cuento de Oscar Wilde, narrado por el español Josh Rodriguez

En una estadística de los organismos internacionales dependientes de la UNESCO se indica que en todas las sociedades del mundo occidental con alto acceso a Internet, el consumo de lectura se ha modificado en detrimento del consumo de libros de papel. El estudio dice que, en estas poblaciones, sus habitantes leen menos. Esto no significa que hayan modificado sus consumos culturales sino que ante el uso de redes sociales, la navegación por Internet y el auge de lo multimedial la lectura está cayendo en desgracia motivados por el uso de la imagen y el video. 

En un libro de Mark Phillips que habla de los nuevos consumos culturales, se explica que estos giran en torno de cuatro grandes ejes transversales: su relación con los avances tecnológicos, el debate sobre la consideración de cultura-arte, los aspectos económicos y los nuevos usos que se están dando y se pueden dar a lo multimedial. La sumatoria de estos factores provoca que el consumo de masas ya no pase por elementos estáticos por baratos que sean o por elementos que no se logren conectar de alguna forma con la red de redes. Esto induciría a pensar que estamos atravesando la era de lo multimedial y que el formato papel tan como lo conocemos dejará de existir en poco tiempo si no se mancomuna con los otros formatos. (Los grandes diarios periodísticos han dejado de editarse en papel, las grandes editoriales extienden su edición a producciones multimediales, y los libros cada vez se consumen menos)

Los datos de estos estudios los recogió el gigante que todo lo domina, y me refiero a Google, ya que visionario y con ambición de competirle al otro gigante AMAZON, puso en su plataforma de audios y juegos Google play a disposición de las masas, archivos de AUDIOLIBROS. Es decir que desde ahora se podrá comprar un audio libro de igual manera que una aplicación, o canción. Hasta el momento, Amazon, era el líder del sector de los audiolibros a nivel mundial, por lo que este movimiento de Google inicia una nueva competición entre los dos gigantes de Internet

¿Son los audiolibros la siguiente revolución en el mundo de los libros? Tras el pronóstico de que los ebooks harían desaparecer a los libros en papel, sin éxito por el momento pero habiendo disminuido su consumo, parece que la industria apuesta por los audiolibros como el nuevo mercado por explorar a nivel mundial, basándose en el éxito que este formato logró en los Estados Unidos. Google se acaba de sumar a este interés, habilitando un apartado nuevo en su tienda de contenidos, Google Play. En Argentina aún no existe cultura para el consumo de este formato, pero en el mercado español desde el 2012 que representaba apenas un 0,1% del mercado editorial, creció a hoy, 5 años después, a 3,8%.

Los precios oscilan entre los 25 y los 200 pesos, aunque Google sale con importantes descuentos para que la gente se anime a probar con los audiolibros. Se pueden comprar para escuchar en todo tipo de dispositivos móviles con el sistema operativo Android, pero también en iOS si se instala la aplicación de Google Libros. También se podrá reproducir en computadoras personales, integrándose en el ecosistema de aplicaciones, de tal modo que, si usamos la cuenta de Google, podemos empezar escuchando un libro en la PC, luego pasar al coche y el Android Auto, y finalmente en nuestro teléfono, siempre continuando automáticamente donde lo habíamos dejado.

Además de la producción propia, hay empresas en Internet que también ofrece el servicio de la edición de audiolibros a escritores y editoriales que deseen publicar sus títulos en este formato permitiendo una configuración casi a la carta sobre número de voces, idioma, efectos de sonido y música. No obstante, como señalan en Literaudio, los costos de conversión de un título del papel al audiolibro  en base a los estándares fijados por ellos mismos en cuanto a nivel de exigencia y calidad suponen un handicap, ya que en muchos casos se acerca más a la producción de una película que a la de un libro: actores, efectos, música, etc.

En esta nueva tendencia, editoriales del mundo, para sostener la vigencia del papel, están planificando poder modificar el formato tradicional del libro en papel editando libros de textos que contienen links directos a las redes con formatos multimediales que permiten seguir la trama del libro. De esta forma las empresas apoyan el crecimiento del audiolibro sin perder de vista el formato en papel que sigue siendo la opción más consumida por los lectores.

Las maneras de leer están cambiando, y también está cambiando el uso de los sentidos, y así como la gente deja de ir al teatro pero se puede ver teatro en streaming, ahora la gente deja de leer pero lee escuchando.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html