Una obra de arte descolgada por "cosificar"

Como si fuese poco la maximización de los conceptos que están teniendo en el mundo las cuestiones de género, el arte no pudo quedar afuera de las polémicas. La Galería de Arte de Manchester decidIó excluir de su colección una obra pictórica por cosificar el cuerpo femenino.
hyla_y_las_ninfas_
hyla_y_las_ninfas_

La Galería de Arte de Manchester ha decidido excluir de su colección otra obra pictórica que, según los responsables del establecimiento, muestra a la mujer como un mero objeto.

Se trata del cuadro Hylas y las ninfas de John William Waterhouse, en el que aparecen unas jóvenes desnudas en un estanque conduciendo a un hombre apuesto hacia la perdición, según informa el diario británico The Guardian. Además del cuadro, la galería ha retirado de la venta las postales en las que la obra prerrafaelista aparecía fotografiada.

hyla_y_las_ninfas_

En el mismo lugar donde estaba colgada la obra los responsables de la galería han dejado un aviso explicando que se ha abierto un espacio temporal “para generar conversaciones sobre cómo exhibir e interpretar obras de arte”. Una finalidad que de momento ha conseguido puesto que el público ha reaccionado pegando notas a favor y en contra de la iniciativa. Un debate que también se ha trasladado a las redes sociales.

La obra se exponía en una sala titulada En busca de la belleza, que contiene pinturas de finales del siglo XIX en las que se muestra un gran número de figuras femeninas, algunas de ellas en actitudes persuasivas o eróticas. “No se trataba de negar la existencia de obras de arte particulares”, ha explicado la conservadora de arte contemporáneo de la muestra, Clare Gannaway, que ha añadido que el objetivo de la decisión no es censurar sino provocar un debate.

La curadora de la galería dijo que debates como el generado por el movimiento Time’s Up y el #MeToo, relacionados con las denuncias de acoso sexual en el mundo del cine, han influido en su decisión.  Habría que preguntarse si todas las esculturas del romanticismo que muestran a hombres desnudos sería aplicable el mismo concepto y entonces si la respuesta es afirmativa, nos quedaríamos sin arte.

John William Waterhouse (1849 – 1917) es uno de los pintores prerrafaelistas más conocidos, pero algunas de sus obras crean una sensación de incomodidad en el público y de hecho, hay críticos de arte que consideran que algunos de sus cuadros son casi pornográficos.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html