La cabeza de Goliat por primera vez en Buenos Aires

La instalación del reconocido artista argentino Eduardo Basualdo llega a la Usina del Arte desde febrero, luego de su adquisición por parte del Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse.
Ver galería la cabeza de goliat-basualdo
1 / 2 - la cabeza de goliat-basualdo

Esta temporada, el punto de partida del eje "Visuales" de la Usina del Arte es una instalación de Eduardo Basualdo, uno de los artistas jóvenes más relevantes de la escena local y de mayor proyección internacional.

Su obra monumental La cabeza de Goliat, que se presenta por primera vez en Buenos Aires, se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que oscila a centímetros de la cabeza del espectador.

Lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. La obra alienta tanto a la contemplación como el miedo a lo desconocido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse, Francia en 2017.

Adaptada especialmente al Salón Mayor de la Usina, está acompañada por la obra La inquietud, una composición del artista sonoro Nicolás Varchausky que fue invitado a intervenir el espacio aural de la Usina para generar una nueva dimensión a la instalación de Basualdo.

Se puede visitar desde el 03/02 al 22/04 en el Salón Mayor de la Usina del Arte

  • Martes a jueves de 14 a 19 h
  • Viernes, Sábados, Domingos y feriados de 10 a 21 h.

La obra La Inquietud se podrá escuchar de martes a domingos a las 17 h.

Sobre Eduardo Basualdo

Es artista visual. Nació en Argentina, donde vive y trabaja. Sus obras se despliegan en el límite entre las artes visuales y el teatro en formatos como instalaciones, esculturas, dibujos u objetos. En los últimos años, fue invitado a participar en distintos eventos en instituciones públicas y privadas como la Bienal de Gwangju, en Corea (2014); la Bienal de Lyon, en Francia (2011); la Bienal del Mercosur, en Brasil (2009); la Bienal de Pontevedra, en España (2006) y la Fundación Jumex, en México (2010). Estudió Bellas Artes en el Instituto Nacional de Artes Visuales (IUNA). Participó en diferentes becas de estudio nacionales e internacionales como la “Beca Kuitca”, en Buenos Aires; la “Scowhegan School of painting and sculpture”, en Maine, Estados Unidos y la “SAM Art Project”, en París, Francia. Actualmente, es representado por la Galería Ruth Benzacar en Buenos Aires; la PSM, en Berlín, y Luisa Strina en San Pablo. Es miembro del colectivo de experimentación artística Provisorio-Permanente. En 2014 exhibió su obra “Teoría - La cabeza de Goliat” en el Palais de Tokyo, en París. En 2016 fue seleccionado por el curador Okwui Enwezor para participar en la Bienal de Venecia. En 2017 presentó su obra Freelancer en arteBA.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html