Códigos culturales

Humanidades Por
“Seguridad en Argentina. La cultura argentina entre Caribdis y Escila*.
escila y caribdis
escila y caribdis

Que los agentes que controlan la seguridad (pública, edilicia, laboral, vial, etc.) suelan formar parte del problema de la inseguridad, en Argentina se da por descontado como si fuera una fatalidad en la naturaleza de las cosas. Por ello, sus figuras son asociadas a una alta probabilidad de injusticia, corrupción y arbitrariedad (“si todos infringen las normas, ¿porqué se meten conmigo?”).

Se los considera ante todo como filtros de mosquitos (o perejiles) que se tragan camellos (como los fariseos condenados por Cristo: Mt. 23,24).
Así formamos el país del “que lo larguen”.

De ello es paradigmático que cuando la policía detiene en un estadio deportivo a un carterista o un barra brava violento, muchos espectadores presionan para que lo liberen; o que cuando se realizan operativos de control de motos, los inspectores llegan a ser agredidos de palabra y/o de hecho tanto por los motociclistas como por espectadores circunstanciales.

Ello muestra hasta que punto ese problema,en Argentina es sistémico.

Al ser un problema sistémico, el mismo se rige por el principio conforme al cual más de lo mismo lleva a más de lo mismo. Por tanto agregar meramente más integrantes a los cuerpos de control, no contribuirá significativamente a resolver la inseguridad.

Intentar solamente ese tipo de cambios, sería como gritar cada vez más en medio de una pesadilla. De esa forma la pesadilla continúa e incluso se agrava.

Necesitamos el cambio cualitativo del despertar.

*Nota del copete: * Escila y Caribdis son dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis pasarían muy cerca de Escila y viceversa.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html