Música de músicos

Prestigio canadiense y una marca personal muy profunda para marcar tendencias.

Roberta Joan Anderson, conocida artísticamente como Joni Mitchell nació en Alberta, Canadá, el 7 de noviembre de 1943. Y desde la década del 70 que viene entregando su arte repartido entre la música y las artes plásticas.

Comenzó su carrera musical en Toronto y se relacionó luego con la floreciente escena de folk de Nueva York de mediados de los sesenta. A lo largo de los años 70 amplió sus horizontes musicales, dirigiendo su interés hacia el pop y el jazz, para convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas de finales del siglo XX.

Mitchell es también una exitosa artista plástica y lo demuestra en las portadas de casi todos sus álbumes que han sido creadas por ella misma. Insiste a menudo en que la pintura es su vocación original,y se auto describe como una “pintora descarrilada por las circunstancias”.
Adoptó su nombre profesional tras casarse con el músico Chuck Mitchell, del que se divorció al poco tiempo.

En 1967 viaja a Nueva York, donde editó su primer álbum, “Songs to a Seagull” y en la década del 70 tendría su gran momento al tocar con músicos de la talla de Charlie Mingus, Jaco Pastorius y Herbie Hanckock por mencionar sólo algunos.

Esta virtuosa canadiense puede ser considerada “música de músicos” porque su obra ha tenido una enorme influencia en una gran cantidad de artistas; no sólo de su propio género o cantautores similares como Sheryl Crow y Shawn Colvin, sino a un número importante de artistas en diversos estilos, como K.D. Lang, Elvis Costello, PM Dawn, Janet Jackson, Agnes Chan, y Prince.

Su influencia se vio plasmada en el uso de sus canciones como hizo Janet Jackson usando un sample de “Big Yellow Taxi” en un single de 1998, “Got ‘Til It’s Gone” (al parecer, a Mitchell le agradó, por lo que apareció en MTV en un clip corto en el que aprobaba la canción). Counting Crows tuvo un hit en 2002 con una versión de “Big Yellow Taxi”. La banda norteamericana Sonic Youth, homenajeó a Joni en su disco Daydream Nation de 1988, dedicándole la canción “Hey Joni”. Aunque ella usualmente evita hablar sobre otros artistas, en especial de aquellos a los que influenció, ha quedado impresionada por dos artistas de jazz que interpretaron parte de su obra, Cassandra Wilson y Diana Krall. Aunque la mayoría de los oyentes tienden a recordar los éxitos tempranos de Mitchell (de sus álbumes más comerciales), muchos músicos se inspiraron en sus trabajos más experimentales, particularmente en The Hissing of Summer Lawns y Hejira. Ella también elogió a los New Radicals.

Entre muchos precios recibió ocho premios Grammy durante su carrera, y en 1995, le premiaron con el Century Award de Billboard. En 1996, fue galardonada con el Polar Music Prize. En 1997, fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame estadounidense siguiendo el camino que había empezado en el 81 al ser incluida en el Canadian Music Hall of Fame (o “Salón de la Fama de la Música Canadiense”)

El primero de mayo de 2002 recibió el nivel Companion de la Order of Canada (“Orden de Canadá”). También recibió el premio “Grammy Lifetime Achievement Award” en 2002, acompañado de una mención que la describía como “una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock” y “una poderosa influencia en todos los artistas que adoptan la idea de la diversidad, imaginación e integridad.” Como premio máximo a su reconocimiento artístico, Mitchell recibió un doctorado honorario de la McGill University el 27 de octubre de 2004 que la consagra como una profesional del arte musical.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html