La chancha y los veinte

La expresión “La chancha y los veinte” nació a fines del siglo pasado y fue popularizada por un sainete de la época, titulado de esa forma.
Chancha-Chanchitos-1024x730
La chancha y los veinte

La frase denota a la persona codiciosa que, no conforme con la ganancia que le corresponde en un trato se empeña por obtener mayores ventajas. Es decir quiere más de lo que correspondía.

La frase es una compactación de otra aún mayor que rezaba: “el chancho, la chancha y los veinte lechones”, que agrega al abuso requerido más elementos, ya que la cría de una cerda en su vida fertil rara vez llegue a una veintena en su totalidad. Esto denota que la ambición desmedida del abusador no sólo se limita a lo pactado sino a mucho más de lo posible.

La frase por concesión de conceptos quedó abreviada a su forma actual, ya que “querer la chancha y los veinte”es sinónimo de pretender más de lo que corresponde.

No obstante que la frase de por sí ya es entendible, la picardía popular añadió con el tiempo otro elemnto paraexagerar el concepto y se entendiera que el receptor de la frase era un codicioso sin solución. Me refiero a la insorporación de la maquina de chacinados.

Con el pasar del tiempo y el auge de la explotación de frigoríficos, la frase pasó a: “la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos”, con lo cual el agregado tecnológico expresa el colmo de la petición demostrando el afán desaforado de quedarse con todo hasta lo imposible.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html