Un siglo "Violeta"

Chile está de fiesta por la celebración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra y realiza más de 300 actividades en su honor.

Violeta del Carmen Parra Sandoval , nació en San Carlos, el 4 de octubre de 1917 fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra. Y es por este aniversario de los 100 años desde su nacimiento que Chile se ha puesto de fiesta.

Esta conmemoración busca difundir la obra y el legado de Violeta, abordando las más variadas disciplinas y expresiones artísticas, incluyendo danza, música, creación audiovisual, artesanía, artes visuales, diseño gráfico, fotografía y literatura, entre otras.

Muestras de arte, canciones en las escuelas, actos conmemorativos y muchos otros eventos el país homenajea a una de sus más grandes representantes. Y con este leiv motiv, esta semana se celebra en ese país la Semana de la Educación Artística con la inspiración en los coros estudiantiles y ciudadanos que se realizarán por todo el territorio, con niños y jóvenes uniendo sus voces en torno a la obra de Violeta. A ello se suma el cuaderno pedagógico “Violeta Parra, 100 años”, texto para profesores que propone herramientas metodológicas para el trabajo en el aula y que hoy fue presentado por sus nietos, Javiera y Ángel, en una escuela de Renca. 

En otro orden también con una emotiva y cuidada ceremonia en Artistas del Acero se dio inicio a la difusión de actividades contempladas para celebrar los 100 años de Violeta Parra, integrado por más de 350 iniciativas programadas desde el 4 de octubre de 2016 y 4 de octubre de 2017, con el objetivo de difundir su obra y su legado.

Como parte de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nació el Cancionero popular de Violeta Parra, que entre el 16 noviembre del 2016 y el 31 de enero de este año, se invitó a la ciudadanía a escoger aquellas canciones más significativas del repertorio musical de la artista y formar un cancionero oficial nacional.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html