Perla Sarmiento. “Saber algo y no compartirlo es no saber…”

Entrevistas Por
Entrevista SEMANAL. Docente de pincel en mano y buscadora insaciable de formas y colores Perla Sarmiento tiene como único anhelo plasmar en su lienzo su mayor gozo que es el arte de enseñar lo que ama hacer: pintar.
Ver galería Perla Sar 8
1 / 5 - Perla Sar 8

Ávida de curiosidad mira hacia los lados y elije un banco de plaza donde se apoya en su respaldo preparándose cómodamente para iniciar una amena charla como si nos conociéramos de años.  Nos dirigíamos a un lugar con mas privacidad pero ella con total espontaneidad dice: “Este banco bajo éste árbol es una pintura…. ¿Y si hacemos la nota acá?” Sin dudarlo acepté… Ella es la artista que va a pintar su entrevista y acaba de elegir donde plasmarla. Me senté a su lado y comenzamos a hablar.

¿En tu hogar, hubo alguien que te hizo sentir pasión por la vocación artística o era algo muy tuyo donde tu familia o crianza no influían?

PS: No de la manera en que yo lo viví después, en realidad diría que no. Mi madre fue docente, solo cuando se jubilo comenzó a dedicarse al arte. En cambio, a mi sí, siempre me intereso el arte, más aún la teoría. Estudie filosofía y lo que siempre me apasionó fue la relación entre la Estética y la Filosofía de la religión. ¡Ojo!, es mi punto de vista que creo compartir con algunos pensadores que consideramos que ambas: arte y religión son las disciplinas donde los hombres somos "creadores". Donde creamos artes y dioses....y me cautivó investigarlo. La docencia me encanto siempre porque saber algo y no compartirlo es no saber....

¿Qué recuerdo tenés de niña en relación a la pintura? ¿Ya vislumbrabas un mundo de historias que contar?

PS: Dos cosas muy significativas de mi infancia vienen a mi memoria con tu pregunta. Desde muy pequeña tengo un tesoro preciado ya que aún guardo los cuadernos donde dibujaba mujeres con diferentes vestidos y peinados, hubo un tiempo en que casi entro a trabajar como diseñadora de modas, pero como ya estaba en tercer año de la facultad, dije que no porque siempre amé profundamente mi carrera.
El otro recuerdo es sobre una gran persona, mi divina profesora de dibujo Gladys Semillan! ¡¡Me fascino!! Toda ella era "colores", siempre me ponía buenas notas ¡Y me "dejaba escuchar a los Beatles" en clase!

¿Cómo fue tu formación profesional que te llevo a ser la artista que sos hoy?

PS: En realidad mi formación académica es la de Filosofía: la cursé en la Universidad de Morón y soy Bachiller con orientación docente. Luego, todo lo que aprendí de arte fue estudiado libremente por mí. Cada vez que se me presentaba un interrogante con algo se convertía en una búsqueda hasta que llegaba a los profesores adecuados. Pregunté o busqué perfeccionarme en ese punto en particular y por supuesto, miré en cuanto libro de arte tenía a mano. Los colegas son otra gran fuente. Tengo dos amigos que son ahora profesores y artistas plásticos que también me ayudaron con mis "dudas" pero como siempre me gustaron los libros, cuando no sabía algo debía investigarlo, porque siempre pensé que ante la pregunta de un alumno tengo que "llevar la delantera" para poder responderle. Será porque me quedó sellada a fuego la anécdota del “amarillo de cadmio”

¿Qué paso con el amarillo de cadmio que te marcó tanto?

PS: Si hay algo que me avergüenza muchísimo fue la primera pregunta que me hicieron y no supe responder y en particular ésa fue respecto al "amarillo de cadmio"
Di a ser docente de pintura por casualidad. Un día me dijeron tenés que enseñar pintura y heme aquí. Igual puedo decir que he aprendido mucho y completé cada vez mas mi aprendizaje porque sigo aprendiendo.¡¡¡Me fascina aprender!!!!

¿Cómo es eso que diste a ser docente de pintura por casualidad?

PS: Trabajaba en verano en una feria artesanal. Me quedé sola con mis hijos bastante chicos y les tuve que "dar de comer" así es que hice de todo... Uno de esos trabajos fue la feria donde hacia ropa pintada, muñecos, cajas y artesanías varias. Un día deciden en un internado dirigido por unas monjas que está todavía en Coronel Díaz y Santa Fe, hacer una feria para Navidad y me invitan. Cuando empezó el año deciden abrir talleres y convocan a los que estuvimos en la feria con la idea de enseñar lo que sabíamos y hacíamos. Resultó que se empezaron a anotar personas que querían aprender pintura y me dijeron “tenés que enseñar pintura” y así empecé.... De esto ya hacen como 20 años...

Hiciste un largo recorrido de práctica y estudio que son los peldaños de tu trayectoria. ¿Cuales fueron tus primeras exposiciones y menciones?

PS: La vida me ha ido llevando. Todo empezó cuando una de mis alumnas me trajo un recorte de diario para que presente uno de mis primeros trabajos a un concurso en una galería. Ella fue la que insistió para que yo lo mande. Te imaginaras que no me pasó por la cabeza que pudiera ganar nada. Tiempo después, tengo el mensaje en el teléfono diciéndome que había ganado un premio!
¡No podía hablar de la emoción! Jamás me hubiera imaginado que ganaría!! Cuando entré a la galería y vi mi trabajo colgado vi que había recibido el tercer premio!! Fue una emoción muy grande!! Allí gané una exposición con otros dos artistas y así empecé con mis trabajos pero igualmente siempre expongo con mis alumnos en las muestras de fin de año. Luego, tengo varios trabajos con premios, pero esos ya fueron después...

¿Cómo llegaste a la televisión? ¡Tus obras fueron expuestas y diste clases en la tele!

PS: Patricia Uriburu que tiene un programa en televisión, vio mis trabajos en Facebook y me invito a ir a su programa a mostrar las obras y a dar clases, el primer año de su invitación solo acepte ir a mostrar las obras porque no me animaba a dar clases en televisión y además pensaba, y sigo pensando, que en TV no se puede enseñar nada porque los tiempos son tiranos... Pero bueno, el segundo año que me lo propuso acepté dar algunos consejos desde la técnica, al aire.

¿Y de la televisión llegaste a Roberto Piazza y a su fundación? Como decidiste donar un cuadro para la misma?

PS: Patricia Uriburu cuando fui a mostrar los trabajos, me comentó que Roberto Piazza estaba por hacer una subasta para juntar fondos para su fundación y me propuso si quería donar una obra cosa que me pareció bárbaro. Ella indudablemente al invitarme a su programa estaba haciendo algo muy importante para mi carrera entonces pensé que era una buena forma de agradecerle el donar un cuadro y además hacerle "pata" a Roberto que también hace una gran obra... Así es que elegí uno de mis mejores trabajos. Al menos eso creo, pintura que también había recibido un premio y se lo lleve. Ese fue otro momento muy emocionante, imaginate como me sentí en su casa entre esos vestidos suyos ¡que son mágicos! y con él al lado que es una persona muy inteligente y amorosa ¡¡Fue un sueño hecho realidad!!

¿En qué te inspiraste para hacer las obras tan variadas como bellas todas portadoras de un mensaje intenso especialmente en esos “ojos” tan increíblemente reales!!?

PS: A mí toda la vida me han gustado los pintores pre-rafaelitas, los románticos ingleses… Cuando vi el Fantasma de la Opera de Schumacher, me parecía estar viendo un cuadro así! Además que me encantaron los ojos del actor. El personaje y la fuerza de la mirada son fascinantes, hermosos, fue entonces que me decidí a pintarlo, con el empujoncito de mi hermana, que me animo a hacer la serie del Fantasma de la Opera. Me gustan los ojos, pero más las miradas... No todas las miradas son bellas para pintar. Siempre me gusto el actor Rutger Hauer, el de Blade Runner. En esa última imagen antes de su muerte con la paloma tiene unos ojos hermosos, pero su mirada no es bella, no así Gerard Butler, el actor del Fantasma....

Desde las redes sociales has tenido un gran reconocimiento y difusión de tu trabajo, ¿cómo vivís esta experiencia?

PS: Si!! Las redes sociales me dieron un espacio de contactos y alumnos que amplió mis vínculos tanto personales como laborales con gente que ama el arte en general y la pintura en particular como yo.

¿Y cuales son tus objetivos ahora como artista plástica?

PS: En particular estoy en este momento trabajando en un proyecto para la productora La Bielita, por la que fui contactada por Daniel Palacios para hacer una obra que será presentada junto con el documental que están haciendo en homenaje a Juan Gálvez. El mismo se hará en el Autódromo y para ese momento estoy haciendo un retrato en sepia de Gálvez. Es todo un honor y un desafío este proyecto porque además soy muy tuerca!
Pero en relación a mis objetivos como artista plástica, el mayor es poder seguir enseñando porque me encanta. Poder pintar y que a las personas les guste mi trabajo... Lo que más quisiera es que los conmueva, pienso que lo peor que le puede pasar a un artista es que su obra pase inadvertida. Cuando expuse en el Borges una señora se paró delante de mis trabajos y los miraba y me dijo “no me salen las palabras de todo lo que me inspira” y eso fue lo más hermoso que me pudo decir. Sinceramente ¡¡me inflo el alma!!

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html