Un Rodin diferente que propone polémica

Cine Por
En el famoso festival de cine que se realiza en Cannes el film sobre el escultor francés provocó polémica por su enfoque.
Ver galería Jacques-Doillon-dir y Vincent-Lindon actor de RODIN
1 / 2 - Jacques-Doillon-dir y Vincent-Lindon actor de RODIN
Trailer Rodin

Considerado el padre de la escultura moderna, Auguste Rodin (1840-1917) es destacado en su pasión por el trabajo de "RODIN" del veterano Jaques Doillon que gano la sesión de gala en Cannes en la competición del 70 aniversario del Festival realizado en esa cidad. Pero la cinebiografía del artista francés que quebró los paradigmas dentro y fuera del mercado del arte, jugó con los críticos y espectadores, tuvo amantes e hijos fueera del casamiento, generó una gran incomodidad en la proyección del film en la prensa con el resultado de provocar un abandono general de la sala del público registrado en el maratón de películas.

—¡¡Es un film viejo!! crítico un periodista en español al final de la larga proyección, planteando de forma tradicional el opuesto a lo que Rodin representó en vida.


Personaje secundario en el film "Camille Claudel" (1988) de Bruno Nuytten, y “Camille Claudel 1915” (2013), de Bruno Dumont, centrados en la vida y en la obra de la más celebre de sus amantes. Rodin, esta vez se ganó un film por sí solo, en el cual las mujeres que lo circundan son retratadas como importantes ayudantes de su genialidad. El film transcurre entre los años 1880 y 1890, periodo en que el artista creó algunas de sus obras más famosas como la monumental "Puerta del infierno", tema de la Divina Comedia de Dante Alighieri y el "Monumento a Balzac", escultura que rinde homneaje al escritor (1799-1850)


Rodin es interpretado por Vincent Lindon, ganador del premio de mjor actor en Cannes con "El valor de un hombre" en 2015. El filme detenta la figura del escultor en su estudio y fuera de él y en lo que tenía para decir y pensaba sobre el arte, la belleza y las formas humanas. Muestra también el inicio de la relación con Camille Claudel, una de sus pupilas; los conflictos con Rose, su compañera de años y las relaciones de amor y amistad con artistas de esa época como Pául Cezane y Claude Monet.

—Todo lo que Rodin dice en el film es resultado de una investigación exahustiva pero también de mucha fantasía mía. Él, al que no le gustaba escribir no dejó mucho registro escrito. Pero aquellos que convivieron con él en esa época dejaron referencias sobre lo que Rodin decía y pensaba. Entonces puedo afirmar que auqello que el personaje dice en la película es lo que el propio escultor dijo en vida - explivaba el director.


Doillon representa a Rodin como un hobre irresistible y seductor cortejado por todas las modelos que posaban para él.


—Las esculturas de Rodin son muy sensuales porque él era un hombre muy sensual Rodin amaba el cuerpo femenino. Hubiese traicionado su espíritu si hubiese dejado de lado ese aspecto de su personalidad. - aclaró Doillon.

Jacques Doillon, cineasta más conocido en Francia que en el mundo exterior, ha dirigido films como 'Ponette', 'Raja' o 'Le petit criminel', y compite por tercera vez por la Palma de Oro.


Vincent Lindon (Rodin) dedica su vida a la escultura y al amor, primero con Camille Claudel (a la que esta vez da vida Izïa Higelin, la hija del cantante Jacques Higelin, revelación de 'Un amor de verano'), y luego con las modelos que pululan por su estudio. También nos explica sus obras.

Fuente oglobo

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html