Marta Minujin en ARTEBA

Arte 26/05/2017 Por
La reina del arte POP Marta Minujin, que este año reedita su obra "Partenón de libros prohibidos" , sostuvo que "un artista no se repite a sí mismo, sino que se reinventa, a través de cómo cambia el mundo".
Ver galería partenon8 marta
1 / 4 - Partenon Marta Minujin

El Partenón de libros es una obra archi-reconocida de Marta Minujin que se llevó a cabo en la década del 80 sobre la avenida 9 de julio.  En esa oportunidad luego de exponer la obra (que constaba de la forma del Partenón construida en libros), se desarmó y la misma artista ofreció a la gente que se llevara los libros. Así fue que la obra quedó plasmada en el recuerdo de la gente y no físicamente.

Luego de varias décadas y según palabras de la artista: "Me llamaron de documenta y me invitaron a hacer una nueva versión del 'Partenón de libros', pero esta vez con el tamaño real de la acrópolis de Grecia, 70 metros de ancho por 30 de alto, con cien mil libros prohibidos de todas partes del mundo. La gente puede llevar sus libros para donar. Es una obra de arte en proceso de participación masiva", señaló la artista en diálogo con el curador Rodrigo Alonso.

En efecto en el Complejo Cultural San Martín existe un contenedor en el cual pueden dejarse libros para que formen parte de la obra que Marta realizará en la exposición más importante de Europa y que se realiza cada cinco años.

Con su Partenón, Minují­n creó un sí­mbolo de resistencia en contra de la censura y la persecución, un ejemplo de ello fue el que realizó en 1983, cuando instaló en la avenida 9 de Julio su primer Partenón de libros contra la censura de la dictadura militar en la Argentina. En esta nueva edición del Partenón de Libros prohibidos será instalado en la plaza de Kassel, en donde el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada "Campaña en contra del espí­ritu no-germano", los nazis quemaron unos 2.000 libros.

"Es un homenaje a la democracia. Un símbolo de resistencia a la represión política", señaló sobre esta obra "efímera", ya que al finalizar la exposición en Kassel los ejemplares "serán donados a refugios de migrantes y a bibliotecas públicas de toda Europa"

Al respecto de la nueva edición de una de sus emblemátias obras la artista sostuvo que "Un artista no se repite, se reinventa a través de cómo va cambiando el mundo", opinó Minujin, quien ganó en 2016 el prestigioso Premio Velázquez a las Artes Plásticas en España, que realizó en 2015 una reversión de "La Menesunda", montada originalmente en el Instituto Di Tella, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y de quien en 2013 la Tate Modern de Londres adquirió para su acervo la documentación (cinco fotografías y un video) de la instalación "Partenón de libros".

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html