Catalina Sforza, la primera terrorista que uso armas químicas

Tanto se habla hoy en día de las armas químicas que nadie recuerda el atentado contra el papa Alejandro VI en el S. XV.
Ver galería las tres gracias-boticelli-con catalina sforza
1 / 3 - las tres gracias-boticelli-con catalina sforza

Catalina Sforza (Caterina, en italiano) (Milán, 1463 – Florencia, 28 de mayo de 1509), hija ilegítima de Galeazzo María Sforza (duque de Milán) y de Lucrecia Landriani, fue condesa de Imola y Forlì. Contrajo primeras nupcias con Girolamo Riario de Forli en 1473. Fue una de las mujeres más famosas de su tiempo.

Conocida popularmente como la Vampiresa de la Romaña, Diablesa encarnada o Virago cruelísima («virago» es utilizado por los italianos para definir a una mujer que lucha como un hombre)  la Sforza padeció un nuevo quebranto con la muerte de su amado Giovanni di Medici en 1498. Una vez más quedaba sola y a merced del peligro encarnado en la familia Borgia, cuyo máximo representante, el papa Alejandro VI, había declarado la ilegitimidad de los señores que gobernaban la Romaña.

Obra: “Las tres gracias de la primavera” de Boticelli”. El personaje de la derecha según historiadores está basado en Caterina SFORZA.


Consciente de que la guerra sería el único camino a seguir, Catalina se preparó para defender sus dominios frente a las tropas pontificias, dirigidas por un auténtico genio militar, el hijo del papa Alejandro VI, César Borgia, y decidió utilizar —dados sus conocimientos alquímicos— la treta del envenenamiento contra el Santo Padre. Pero este atentado se desbarató en el último instante, por lo que la Sforza se convirtió en público y malvado enemigo del Vaticano, llevando desde entonces el sobrenombre allí de «La diablesa de Imola». El 17 de diciembre de 1499 los ejércitos pontificios sitiaban Forlí, tras haber tomado Imola sin oposición.

Como fue la treta que utilizó

Las pestes invadían la ciudad y Catalina con sabiduría de alquimia pensó en enviar por mensajero una caja de obsequio al Papa Alejandro VI borgia.. con un pañuelo resfregado por la piel de un enefermo de colera. Este pañuelo embebido de virus fue colocado en una caja hermetica y enviada por un mensajero al Vaticano con entrega en persona a su santidad.
La idea de Ctalina era desahcerse del Papa que la tenía amal traer con las conspiraciones para sacarle sus tierras y dominios terrenales.

Era una etapa de la Iglesia en donde las conspiraciones para matar al Papa o destronarlo eran moneda corriente. Y en una de estas tramas la entrega de la caja fue interceptada y cayó en manos de un de los enemigos de Borgia que pensaba que la caja contenía otro tipo de regalos de parte de Catalina.

El resultado fue que al abrir la caja el Cardenal y tocar el pañuelo infectado con el virus de la peste enfermó PARA MORIR AL POCO TIEMPO. Este hecho alertó al Papa quien descartó desde ese momento todo tipo de recepción de paquetes que llegaran de parte de Catalina.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html