La vida de un artista prohibido

Arte 05/06/2017 Por
Ai Weiwei es considerado como el “Andy Warhol” chino y es perseguido por las autoridades de ese país por las críticas y las investigaciones que realiza.
Ver galería weiwei_obra lisson gallery
1 / 5 - weiwei_obra lisson gallery

Ai Weiwei nacido el 28 de agosto 1957 en Pekín es un artista contemporáneo chino y activista político alta y abiertamente crítico con el Gobierno chino sobre la postura de la democracia y los derechos humanos.

El padre de Ai Weiwei fue el poeta chino Ai Qing quien fuera denunciado durante el Movimiento Anti-derechista por lo que en 1958, la familia fue enviada a un campo de trabajo en Beidahuang, Heilongjiang. Posteriormente fueron exiliados a Shihezi , Xinjiang en 1961, donde vivió durante 16 años. A Mao Zedong muerte ‘s y el fin de la Revolución Cultural , la familia regresó a Beijing en 1976.

En 1978, Ai se matriculó en la Academia de Cine de Beijing y estudió animación. En 1978, fue uno de los fundadores de principios vanguardista grupo de arte del “The Stars” junto a otros artistas chinos. El grupo se disolvió en 1983, pero Ai siguió participando en los programas regulares de The Stars.

Tiempo en los EE.UU.

De 1981 a 1993, vivió en los Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Nueva York Estudió brevemente en la Parsons School of Design, participó en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York desde 1983 hasta 1986, Más tarde abandonó la escuela, y se ganaba la vida haciendo dibujos y retratos callejeros. Durante este período ganó la exposición a las obras de Marcel Duchamp , Andy Warhol y Jasper Johns , y comenzó a crear arte conceptual alterando readymade objetos.

Ai se hizo amigo del poeta Allen Ginsberg mientras vivía en Nueva York, después de un encuentro casual en una lectura de poesía donde Ginsberg leyó varios poemas sobre China de autoría del padre de Ai.
Cuando vivía en el East Village (1983-1993), Ai llevaba una cámara todo el tiempo y tomaba imágenes de su entorno donde quiera que estuviera. La colección resultante de fotos más tarde fueron expuestas y se conoce como la serie “las fotografías de Nueva York”

En 1993 regresó a China después de que su padre se enfermara. Ayudó a establecer a los artistas experimentales en la muestra “Beijing East Village” y co-publicó una serie de tres libros sobre esta nueva generación de artistas.

En 1999, se trasladó al noreste de Beijing, y construyó una casa estudio, su primer proyecto arquitectónico y debido a su interés por la arquitectura, fundó el estudio de arquitectura Diseño FALSA, en 2003. En 2000, fue co-curador de la exposición de arte Fuck Off con el curador Feng Boyi en Shanghai.

El_Nido

Ante la imposibilidad de viajar al exterior fue Internet lo que le dio un impulso increíble a su obra, convirtiéndose en su mejor arma de difusión, tanto es así que en 2005, Ai fue invitado a iniciar los blogs por Sina Weibo, la mayor plataforma de Internet en China y en su primer blog el y durante cuatro años, tuvo un flujo constante de lectores de sus críticas sociales, mordaces de la política gubernamental china

Diez días después del terremoto de 8,0 grados de magnitud tuvo lugar en la provincia de Sichuan el 12 de mayo de 2008, Ai Weiwei dirigió un equipo para estudiar y filmar las condiciones post-terremoto en varias zonas de desastre. En respuesta a la falta de transparencia en la revelación de los nombres de los estudiantes que perecieron en el terremoto del gobierno por la deficiente construcción del campus de la escuela, Ai reclutó voluntarios en línea y puso en marcha una “Investigación de los ciudadanos” para compilar los nombres e información de las víctimas de los estudiantes. El 20 de marzo de 2009, se publicó un blog titulado “Ciudadanos de Investigación” y escribió: “Para recordar la partieron, para mostrar su preocupación por la vida, a asumir la responsabilidad, y por la felicidad potencial de los sobrevivientes, estamos iniciando un “Investigación de Ciudadanos” Vamos a buscar los nombres de cada niño fallecido, y vamos a recordarlos.”

Al 14 de abril de 2009, la lista había acumulado 5.385 nombres. Ai publicó los nombres recogidos, así como numerosos artículos que documentan la investigación en su blog. También registró su lista de nombres de los escolares que murieron en la pared de su oficina en Diseño FALSA en Beijing.

El blog más tarde fue cerrado por Sina el 28 de mayo de 2009 debido a su popularidad y a sus ctitudes francas con posturas antigubernamentales en eventos como el terremoto de Sichuan y los Juegos Olímpicos de Beijing. Desde entonces ha vuelto a Twitter y escribe prolíficamente.

Ai sufrió dolores de cabeza y afirmó que tenía dificultad para concentrarse en su trabajo desde que regresó de Chengdu en agosto de 2009, donde fue golpeado por la policía para tratar de dar testimonio de Tan Zuoren , becario investigador de las víctimas de la construcción y de los estudiantes de mala calidad en el terremoto. El 14 de septiembre de 2009, Ai se le diagnosticó que sufría una hemorragia interna en un hospital de Munich, Alemania, y el médico preparado para la cirugía cerebral de emergencia.

Según el Financial Times, en un intento de forzar a Ai para salir del país, dos cuentas utilizadas por él habían sido hackeado en un ataque sofisticado de Google en China llamado Operación Aurora , sus contenidos leídos y copiados; sus cuentas bancarias fueron investigados por agentes de seguridad del Estado que afirmaban que estaba bajo investigación por “crímenes no especificados sospechosos”.En noviembre de 2010, Ai fue puesto bajo arresto domiciliario por la policía china.

El 3 de noviembre de 2010, El gobierno le había informado que el edificio diseñado por él como estudio y recién terminado, en la noche del 11 de enero de 2011, fue demolido en un movimiento sorpresa por las autoridades locales por estar construido de manera ilegal, según el gobierno.

Luego de lliberarlo y al igual que otros activistas e intelectuales fue impedido de salir de China desde finales de 2010. El artista sugirió que las autoridades querían impedirle asistir a la ceremonia (diciembre de 2010) de entrega del Premio Nobel de la Paz 2010 al compañero disidente Liu Xiaobo, donde finalmente no pudo asistir.

El 3 de abril de 2011, Ai fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Pekín justo antes de tomar un vuelo a Hong Kong aludiendo que “sus procedimientos de salida estaban incompletos”, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo el 7 de abril que Ai fue detenido bajo investigación por presuntos delitos económicos.

Nicholas Bequelin de Human Rights Watch dijo que su detención fue realizada para enviar el mensaje de que nadie sería inmune, ante delitos económicos. y que debe haber tenido la aprobación de alguien en la alta dirección. Los gobiernos internacionales, grupos de derechos humanos y las instituciones de arte, entre otros, pidieron la liberación de Ai, mientras que los funcionarios chinos no notificaron ni a la familia de su paradero.

Los medios estatales comenzaron una campaña de desprestigio describiendo a Ai como un “desviado y un plagiario”. En junio de 2012, el tribunal escuchó el caso de apelación de impuestos. La esposa de Ai, Lu Qing, el representante legal de la empresa de diseño, y varios abogados con un contador, asistieron pero los testigos que habían solicitado declarar, incluyendo Ai, no pudieron hacerlo.

El artista afirma que todo el asunto, incluyendo los 81 días que pasó en la cárcel en 2011, está destinado a suprimir sus provocaciones y que no tenía ninguna ilusión en cuanto a cómo el caso resultaría, ya que cree que la corte protegerá a los propios intereses del gobierno.

En octubre de 2012, las autoridades revocaron la licencia de Beijing Fake Cultural Development Ltd la empresa del artista por no volver a registrar, un requisito anual por la administración. La empresa no fue capaz de completar este procedimiento como sus materiales y sellos fueron confiscadas por el gobierno.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html