¿Arte? en el recuerdo

Arte Por
En el año 2007 un artista ¿artista? costarricense llamado Guillermo “Habacuc” Vargas inauguró una muestra que pretendía demostrar la degradación de la humanidad.
Ver galería GuillermoHabacucVargas_perro_web
1 / 2 - Exposición_perro

La discusión apareció desde que se vendió la primera obra de arte, hace tiempo... ¿todo es arte?, ¿en nombre del arte puede permitirse cualquier cosa? ¿cúal es el límite?...

Parecen ser preguntas con respuestas poco claras y discutibles, pero lo que no se puede discutir es la mala utilización del llamado “arte simbólico” que utilizan algunos artistas para crear un concepto teórico.

Es el caso del artista ¿artista?, en cuestión: Guillermo “Habacuc” Vargas, quien en agosto de 2007 ató a un perro y lo dejó ahí durante todo el transcurso de una muestra organizada en Nicaragua, que duró varios días.

La idea surgió a partir de la muerte de un indigente nicaragüense en la Provincia de Cartago en Costa Rica, por parte de dos perros Rotweiller, ante la atenta mirada de policías y bomberos que no pudieron socorrerlo.

Este hecho es el punto de inspiración para Habacuc de realizar la obra “Eres lo que lees“, donde un perro callejero, llamado Natividad (al igual que el inmigrante muerto) se encontraba atado sin comida ni bebida, simplemente esperando su muerte.

Si bien el hecho surge de la sensibilidad del “artista” por la muerte de una persona el hecho de demostrar la degradación de la humanidad ante la falta de solidaridad, justificada en sus dichos: “Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”, no le daba derecho de maltratar a un animal para lograr notoriedad.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html