Ecología constructiva

Eco y Antropología 08/06/2017 Por
La ecología y el cuidado del medio ambiente abarca todo tipo de ámbitos la arquitectura es uno de ellos.
Ver galería Hospital bioclimático Jujuy Argentina
1 / 3 - Hospital bioclimático Jujuy Argentina

La arquitectura sustentable también conocida con otras denominaciones como arquitectura ambiental, eco-arquitectura, arquitectura sostenible, arquitectura verde o arquitectura eco-eficiente, es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente así como el impacto que los edificios tienen en la naturaleza, en el urbanismo y en la sociedad; que valora la eficiencia de los materiales y de la estructura de la construcción junto con los procesos de edificación urbanismo. El fin es que estas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, que aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

Este tipo de arquitectura no responde a ningún movimiento en particular, ni posee un lenguaje estilístico determinado, ya que depende de los recursos vernáculos para un mejor ahorro de materiales y como respuesta de las necesidades que deben cubrirse.

Las características de un edificio sustentable son los siguientes:

*Implantación y orientación del edificio en el terreno: para mejor aprovechamiento de la luz solar e irregularidades del terreno, temperaturas máximas y mínimas, nivel de lluvias, grado de humedad, índice de radiación solar y, dirección y velocidad del viento dominante.

*Materiales utilizados: se prioriza el costo de la construcción y mantenimiento del edificio en toda su vida útil, el uso de materiales ecológicos, reutilizables, duraderos, premiándose los naturales como la tierra, madera, corcho, paja, adobe, bambú ,etc. Los mismos no generarán residuos y deberán conseguir la máxima eficiencia al regular la temperatura. En el caso de las pinturas y tratamientos para la madera serán naturales, sin sustancias que perjudiquen la capa de ozono, sin disolventes ni otros productos químicos. Un ejemplo es la fabricación de hormigón con caucho reciclado de neumáticos usados.

*Uso racional de la energía: se evalúa el consumo energético durante toda la vida útil. Para lograr ahorro de energía se mejora el aislamiento térmico en las fachadas, cubiertas, cerramientos, suelos en contacto con el terreno y también se modifican los hábitos de los usuarios; para la eficiencia energética, se logra mediante la mejora de la construcción y de las instalaciones y la generación de la energía por medio de energías renovables como la energía solar, los generadores eólicos o hidráulicos, calderas y estufas de biomasa o la generación de metano a partir de residuos orgánicos.

*Minimizar la emisiones de gases y los residuos: con impacto negativo en el medioambiente. Se centra en el uso y tratamiento de los residuos en el sitio en donde se generan y promoviendo una política de gestión en la elección de los residuos para su reutilización, reciclado y desechos, por parte de los usuarios. Minimizar las emisiones toxicas que provienen del consumo de combustibles fósiles (principalmente gas natural y derivados de petróleo) los cuales provocan un cambio climático. En este caso no solamente se utilizan nuevas fuentes de energía sino que se fomenta la construcción de edificios verdes es decir con vegetación.

Modelos de edificios sustentables:

EDIFICIO DEL PIXEL

El Edificio Del Pixel se encuentra ubicado en el área urbana de Melbourne, Australia, es el primer edificio de oficinas en ese país sin emisiones de dióxido de carbono y es capaz de generar su propia energía y agua. Se lo considera uno de los edificios más feos del mundo, pero por la sustentabilidad del proyecto, la utilización de los recursos ha recibido una altísima puntuación por su bioconstrucción. Lo más destacable de este proyecto es la eficiencia energética, las energías renovables, el sistema de recolección de agua, la reducción de residuos y las cubiertas verdes con jardines que colectan el agua de la lluvia y permiten la cosecha. Los paneles de colores que cubren la estructura, están acompañados de vidrios dobles que permiten el manejo de luz y sombra al interior, además de brindar ventilación natural, minimizando la necesidad de energía. La fachada cuenta con un diseño colorido, innovador, capaz de alcanzar la neutralidad de carbono, incluyendo sistemas de inodoro al vacío, persianas fijas con dispositivos de sombreado y pocos espacios de estacionamiento para automóviles, para promover otras formas de transporte.

CASAS DE PAJA DE HUIXQUILUCAN

hogares-paja02

En la ciudad de Huixquilucan en el Estado de México, desarrollan construcciones bioclimáticas basadas en la racionalización de los materiales, buscando optimizar las condiciones climáticas, hidrográficas y de los ecosistemas. Las viviendas de la región utilizan adobe, heces de ganado, madera, paja, barro, estructuras de madera que sustituyen las de acero, la paja y piedras son el relleno de los tabiques y el barro y el adobe si emplean para el techo. El sistema de recolección de agua de lluvia y de drenaje como fosa séptica. De esta forma la población de bajos recursos cuentan con una vivienda digna con los mismos niveles de calidad y a bajo costo. Este es un ejemplo de la utilización de los recursos locales de bajo costo y de origen natural, con un bajo porcentaje de residuos que pueden ser reciclados y reutilizados.

SUSTAINABLE DANCE CLUB

sustantable dance club

La Sustainable Dance Club es una discoteca europea con un sistema sustentable que se publicitó por todo el mundo para mostrar sus beneficios con el medio ambiente con el ahorro energético y la sostenibilidad. El sistema funciona cuando la gente baila en su plataforma principal y mueven sus pies al ritmo de la música, generan energía suficiente para que funcione el sonido y la iluminación de la pista de baile. La plataforma de baile absorbe los rebotes de los pies para crear energía, que es llamada piezoelectricidad, y cada vez se hace más popular en el mundo. Básicamente lo que hace el sistema es llevar la energía del rebote a unas baterías que alimentan todo el lugar. No solamente la pista de baile es la beneficiada con la energía que ella misma produce: los orinales, que en vez de agua utilizan chorros de aire, también son una fuente de energía renovable.

MADERO OFFICE

madero office

Este edificio ubicado en Buenos Aires en el dique 4 de Puerto Madero, posee cinco principios básicos de la sustentabilidad: el cuidado del suelo y de su entorno; cuidado y ahorro de agua, economía de energía, calidad del aire interior y el uso de materiales renovables. Permite un ahorro de un 30% de energía eléctrica, y entre un 30 a un 50% menos de consumo de agua. El mecanismo de aislación, como el doble vidriado hermético, que disminuye el impacto de las diferencias térmicas sumado a sistemas de ventilación, regulan la entrada de aire fresco y dan mejor calidad de vida a los ocupantes. Los refrigerantes de los sistemas de climatización no agreden a la capa de ozono y en la construcción se descartaron los materiales tóxicos (como el caucho). En este caso el valor de la obra es un 10% más alto que la construcción tradicional, pero aseguran que esta inversión se recupera con la reducción de los gastos y porque en el mercado inmobiliario se pueden vender a valores más altos.

HOSPITAL BIOCLIMATICO

Hospital bioclimático Jujuy Argentina2 Hospital bioclimático Jujuy Argentina

El Hospital Bioclimático de la comunidad de Susques en Jujuy, Argentina es uno de los primeros nosocomios que se construyeron en Sudamérica. Es un edificio construido con materiales de la zona. Para desarrollar el proyecto fue necesario trabajar con la energía producida por el sol y recogida en forma artificial. También emplea este tipo de energía para calefaccionar el edificio. Para ello, se aprovecha la “radiación” que llega como un flujo de energía en forma de ondas electromagnéticas a través de distintos dispositivos llamados colectores. La idea era que el edificio fuese calefaccionado durante todo el año por vía solar, debido a que las temperaturas locales son muy bajas.

LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN LA ARGENTINA

Para la certificación de estas edificaciones en la Argentina se utiliza el sistema LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), elaborado por la United States Green Building Council. Por el desempeño alcanzado en cada punto y teniendo en cuenta distintas categorías, se obtienen grados de valuación: Certified, Silver, Gold y Platinum.

Un aspecto importante en la utilización de este sistema es la mejora en la calidad de las condiciones laborales en los cosas de los edificios comerciales. Estudios realizados aseguran que las personas que trabajan en edificaciones sustentables sufren menos enfermedades -lo que disminuye los índices de ausentismo- y en general incrementan su productividad. Estos edificios permiten a las empresas reducir los costos operativos.

Se comprobó que los consumidores valoran cada vez más a las empresas que tienen conciencia ambiental y ecológica, lo que conlleva a una valoración muy positiva y contribuyen a mejorar el posicionamiento de la marca.

Asimismo, sostiene que una persona que trabaja en condiciones adecuadas de iluminación incrementa un 15% su capacidad de respuesta y comete un 20% menos errores que una que ocupa un ambiente con luz deficiente. Un empleado que trabaja en un ambiente cuidado se encuentra satisfecho y aumenta considerablemente su productividad.

Entre los que se destaca el complejo Madero Office, una torre de 140 metros ubicada en Puerto Madero, que obtuvo en 2011 la certificación LEED Core and Shell (Núcleo y Caparazón) en el nivel Silver. Es el edificio sustentable más grande de la Argentina.

En la Argentina existen programas de promoción, aunque es poca la legislación para tal fin. En la Ciudad de Buenos Aires rige la Ley 4428 que prevé rebajas de hasta un 20% de descuento en el ABL que se paga por los espacios comunes -no por las unidades funcionales- a aquellos edificios que construyan terrazas verdes. Se trata de colocar en las azoteas vegetación, lo que trae beneficios tanto para el inmueble como para el resto del entorno: mejoran el rendimiento térmico de los edificios, prolongan la vida útil de los techos, reducen el nivel de dióxido de carbono, contribuyen a disminuir la temperatura de la ciudad, y absorben agua de lluvia, con lo que ayudan a evitar inundaciones. Aunque no está demasiado extendido, en otros países se implementan exenciones impositivas o bonificaciones en créditos para este tipo de construcciones. También en las construcciones y actividades que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires se hace un control del impacto ambiental desde el punto de vista sonoro, de fluidos, emisión de gases, residuos peligrosos y patológicos, etc., a modo de diseñar programas y planes para mejorar y preservar la calidad ambiental. Como se ha visto en los ejemplos de edificios, este tipo de arquitectura es un concepto o sistema que puede ser aplicable a cualquier programa y en cualquier lugar, y bajo cualquier estilo arquitectónico, desde una vivienda, oficinas, discoteca, hospital, etc.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html