Yves Klein el primer artista conceptual

Arte Por
Primera retrospectiva del artista francés en Argentina.
Ver galería IMG_20170603_181724
1 / 9 - Retrospectiva de Klein

La primera restrospectiva de Yves Klein

Conjuntamente con los archivos Yves Klein, la embajada de Francia y Tenaris, la Fundación Proa presenta en Argentina la primera retrospectiva del artista (1928-1962)

Pionero en el arte conceptual y de acción a través de sus obras y reflexiones teóricas, Klien incorporó el cruce de pintura, acción, perfomance, foilosofía o riental y música, revolucionando el concepto de la pintura modernista de mediados de siglo XX.

Con sus creaciones Klein cambió el foco conceptual y perceptual desde el objeto material hacia la sensibilidad inmanterial desafiando a las nociones preexistentes sobre el arte e inyectándolas de un nuevo sentido de espiritualidad.

La muestra reúne sus primeras pinturas monocromáticas de 1955, sus celebres cuadros de azul, las pinturas de fuego, las cosmogonías, sus
esculturas de esponjas y las obras en oro.

IMG_20170603_182148

Le silence est d'or (1960)

El artista es considerado por muchos como el iniciador del arte de acción con sus obras Antropométricas en público, el Salto al vacío, el proyecto de iluminación del obelisco (el francés, no el argentino) de la plaza Concorde que se exponen en videos ilustrativos.

Esta primera gran retrospectiva de Yves Klein en Argentina muestra un artista provocador e innovador, cuya producción anticipará muchos de los cambios culturales que sucederán años después de su muerte y que dejarán un legado para las futuras manifestaciones artísticas del siglo XX y contemporáneas. Repensando su propia época desde una perspectiva espiritual y estética, Yves Klein actuó como bisagra con las generaciones venideras, permitiendo la irrupción de otros movimientos como el arte conceptual, el minimalismo y el pop. Su objetivo revolucionario consistía en repensar radicalmente el mundo en términos tanto estéticos como espirituales.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html