Efemérides: Lugones, el escritor que le dio el nombre al día

Efemerides 13/06/2017 Por
Hoy se conmemora el Día del Escritor
leopoldo lugones
leopoldo lugones

Un día como hoy en 1874 nació en Villa María, Córdoba, Leopoldo Lugones, escritor, autor entre otras, de obras como Las fuerzas extrañas y Cuentos fatales, consideradas precursoras de la narrativa breve argentina. Fue máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana.

El 13 de junio se conmemora el "Día del escritor" en su nombre, ya que fue el fundador de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores.

Como poeta, Leopoldo Lugones irrumpió en el panorama literario argentino con el poemario Los mundos (1893), que pasó prácticamente inadvertido. Su encuentro con Rubén Darío, en Buenos Aires, en 1896, fue decisivo para reorientar la poesía de Lugones. El retoricismo de Las montañas de oro (1897) no tardó en ser sustituido por el tono irónico, extravagante e imaginativo de Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909).

En ambos libros se respira una atmósfera refinada y decadente, plena de languidez y elegancia modernistas, dentro de una corriente estética claramente influida por la creación de Rubén Darío. Su estilo se distingue por su originalidad creadora, y la precisión y la belleza lírica de sus versos. A partir de 1910 Leopoldo Lugones cambió de registro poético para centrarse en una exaltación de su tierra y sus gentes.

También brilló Leopoldo Lugones en su condición de ensayista, faceta en la que dejó algunos títulos tan relevantes como El imperio jesuítico (1904), Las limaduras de Hephaestos (1910) e Historia de Sarmiento (1911). Las conferencias sobre el Martín Fierro de José Hernández, obra que leyó como poema épico, reunidas en El payador (1916), constituyen sin duda un hito en la interpretación de la literatura gauchesca. Además, dejó testimonio impreso de las constantes mutaciones de su pensamiento político, plasmadas en Mi beligerancia y La grande Argentina.

Desencantado con la política argentina, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta, en 1938, al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html