Efemérides: Issa Kobayashi

Efemerides 15/06/2017 Por
Un día como hoy...
Issa Kobayashi
Issa Kobayashi

Un 15 de junio pero de 1763 nació Issa Kobayashi, (Yataro) escritor japonés famoso como autor de haikus,

A la edad de 14 años marchó a Edo, la actual Tokio, enviado por su padre. Fue allí donde retomó el contacto con el haiku. Sus días se alternaban entre su trabajo en un templo budista y sus estudios con los poetas Mizoguchi Sogan y Norokuan Chikua, en la escuela de haiku Katsushika. Su talento no tardó en salir a la luz y Seibi Natsume se convirtió en su mecenas.

En los comienzos de 1810 decidió instalarse definitivamente en Kashiwabara y se casó con una joven del pueblo. Tenía ya 50 años pero no le esperaba un feliz retiro; al contrario aquella fue la época más terrible de su vida. En los 10 años siguientes vio morir a sus 4 hijos, y también a su mujer en el parto del último de ellos. Volvió a casarse, ya con 62 años, pero se divorció a los pocos meses. Aún se casó por tercera vez. Entonces su casa se incendió, y volvió a la más absoluta pobreza.

Los últimos meses de su vida los pasó en un almacén con piso de tierra. Murió en el invierno de 1827, sin llegar a ver el nacimiento de su última hija

HAYKU

poesía tradicional japonesa consistente en 3 versículos.

Hasta mis pies
¿cuándo y cómo has llegado,
caracolillo?

Por sí sola,
la cabeza se inclina,
Monte Kamiji.

Mi pueblo: todo
lo que me sale al paso
se vuelve zarza.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html