Ounou Sangaré, un canto a la libertad

Es una de las artistas más admiradas y franca de África occidental, con su música reclama derechos y las Naciones Unidas para agricultura y alimentación (FAO) la declaró embajadora de buena voluntad.
Ver galería oumou sangare2
1 / 2 - oumou sangare2

"Malí es un país del Sahel, pero Wasulu es una región de bosques, muy verde, y de tierra muy fértil. Su riqueza cultural se debe a la mezcla de etnias. Los peul son pastores nómadas que siguen a sus bueyes y como éstos necesitan comer hierba fueron desplazándose en gran número desde el norte de Malí hacia esa región. Allí estaban ya los malinké y los bambara. Wasulu es una mezcla extraordinaria. Y la mezcla es lo más hermoso que hay." dice cuando le preguntan por sus orígenes. 

Oumou Sangaré es una música nacida en Mali y defensora de sus tierras  por lo cual la FAO (Naciones unidas para la agricultura y alimentación) la ha declarado embajadora de buena voluntad. 

Desde pequeña comenzó a pelear contra lo que creía injusto.  Desde pequeña Oumou acompañaba a la madre a sus funciones de canto tradicional en bautizos y nacimientos. Cuando Oumou tenía dos años su padre huyó a Costa de Marfil con una segunda esposa, abandonándolas a ella y a su madre embarazada. Desde entonces Oumou quedó impactada por la poligamia y con su desarrollo sus ansias de luchar a favor de los derechos.

La cantante, nacida en feberero de 1968 es dueña del Wassoulou Hotel, un lugar de 30 habitaciones en la capital de Malí, Bamako, transformado en un refugio para músicos y en su propio lugar para estar. "Ayudé a construir el hotel yo misma y lo hice para mostrarle a las mujeres que pueden hacer su vida mejor trabajando. Gracias a eso, muchas más están trabajando estos días, formando cooperativas para hacer jabón o ropa". Dice desde su hotel y demostrando que no hace falta tener un hombre que sustente económicamente a las mujeres para poder subsistir en una sociedad y cultura machista como la de Mali.

Sangaré grabó su primer disco, Moussoulou ("mujeres"), con Amadou Ba Guindo, un reconocido maestro de la música maliense. El álbum tuvo mucho éxito en África, con más de 200.000 copias vendidas. Con la ayuda de Ali Farka Touré, Sangaré firmó con el sello inglés "Circuito mundial" cuando tenía 21 años y desde entonces es considerada una embajadora del Wassoulou; su música ha sido inspirada por la música y las danzas tradicionales de la región. y sus canciones incluyen a menudo la crítica social, especialmente sobre la baja condición de la mujer en la sociedad. Muchas de sus canciones se refieren al amor y al matrimonio, especialmente la libertad de elección en el matrimonio, que quedó muy marcada desde que su padre abandonara a su madre embarazada de su hermano.

Desde 1990 ha actuado en algunos de los lugares más importantes del mundo, como la ópera de Melbourne, Roskilde Festival, Gnawa World Music Festival, WOMAD, Oslo World Music Festival y el Opéra de la Monnaie. En 1995 realizó una gran gira con Baaba Maal, Femi Kuti y Boukman Eksperyans. Luego de ella en 1996 edita su albúm Worotan y una compilación de 2 CDs Oumou (2004), todo lanzado con el mismo sello.

Oumou Sangaré creció en la miseria. Hoy es artista y empresaria y lleva veinte años celebrando a la mujer negra. Cantando a la libertad de su continente: "Despertad, mujeres, bailemos" y así apoya con su música y letras la causa de las mujeres en todo el mundo.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html