Hilda Lizarazu "soy una fotógrafa de la música"

Entrevistas Por
Entrevista semanal: Además de cantante, autora e interprete, Hila Lizarazu inaugura una muestra como fotógrafa llamada "Los ángeles de Charly"
Ver galería lizarazu tocando
1 / 4 - lizarazu tocando

¿Cómo empezó tu interés por la música?

HL: Mi interés por la música fue a los seis o siete años, estaba en primer grado. Había una maestra de música que le decíamos “la de Aguirre”, no sé porqué le decíamos así… sería porque Aguirre sería su marido, entonces era la “De Aguirre” y ella tenía una guitarra criolla muy alta en el puente y yo automáticamente me acerqué a tratar de sacarle algún sonido y así empecé… En realidad mi amor por la música es algo innato.

¿Venía de familia la cosa artística o eran musicales, tuviste influencias?

HL: No, mi madre era maestra y mi padre militar. Y tengo una canción que se llama “El coronel y la poetisa”, o sea vengo de una familia de milicos y mi madre docente y también poeta. Pero lo que para muchos era “pórtate bien que si no te envío al pupilo”, para mí fue directo sin amenaza. En cuarto grado pasé a una escuela en la que casualmente fue la misma a la que fue Charly García que era el Instituto Social Militar Dr. Dalmaso Centeno.
La influencia fue mínima, eran escuchas, pero no tocaban ni eran musicales. De mi papá conocí alguna marcha militar.. (risas) y escuchaba folclore. Y de mi madre apareció con un disco de Vinicius de Moraes que estuvo muy presente en mis 10 años y también mucho de Violeta Parra.
A la hora de autoevaluarte ¿cómo te considerás dentro de la música?
En el pasado dije una frase que siempre la repito porque creo que soy eso: “Soy una fotógrafa de la música”, porque la fotografía me sirvió y me servirá. En realidad la sensibilidad de captar un cuadro o una imagen que a uno le resulte atractivo como para inspirarse y empezar o continuar una canción con algún cuadro o una luz atrapada en una diagonal o una sombra que puedas describir y cantar de la mejor manera posible y entonces una imagen, un retrato, un paisaje pueden ayudar a enriquecer una canción para poder seguir jugando con las palabras.

Viviste en EEUU y allá supongo que habrás escuchado música, ¿qué influencias te trajiste y a qué edad te fuiste del país?

HL: Me fui con 11 años. Me fui después que mi madre y por eso estuve pupila en el colegio. El segundo esposo de mi madre que es mi segundo padre era caricaturista y por eso tuvimos que irnos. Hice toda mi secundaria allá y mis primeros seis meses haciendo el estudio como oyente y sin saber hablar inglés fue como muy loco.
Como Leopoldo trabajaba como ilustrador, empecé a trabajar en la adolescencia hacia la fotografía y por eso mi tendencia hacia la imagen también.

¿Tenés alguna metodología para escribir?

HL: Tengo una especie de canal de expresión que llevo desde hace años y que es escribir mi diario íntimo. Es a la noche generalmente que lo hago o por la mañana de vez en cuando. A veces releo y me encuentro con desayunos de hace 10 años que dicen por ejemplo, “entra el sol de costado y la sombra se proyecta en mi mano…” Es todo información interna que no sé si a alguno afuera le puede llegar a servir, pero tomo eso y me inspiro para generar nuevas letras y me sirve releerme porque encuentro que siempre soy igual y que las dudas siguen siendo las mismas.

¿Te identificás con alguna canción?( tuya o de otra persona)

HL: Nunca tuve ese pensamiento puntual, pero mmm “Ella también” de Spinetta. Es una canción que tiene una poesía masculina hablando de una dama… yo siento que podría ser esa dama “que va a mojarse los pies a la luna”

¿Tenés celos de alguna canción que escuchaste y dijiste “la tendría que haber escrito yo”?

HL: No sé si celos es lo justo, pero sí me pasa con la canción de Anny Lenox “Why” que me hubiese gustado escribirla., me hubiera encantado poder decir todo eso…

¿Con qué músico/a tenés una identificación de su arte?

HL: Con Chrissie Hynde, La cantante de The Pretenders. Una mujer con la que me siento identificada, no porque yo haga algo parecido a ella, sino como figura femenina. Me gusta porque no es una mujer encasillada o que se esté mostrando desde un lugar de sexi de “atrapahombres” o desde un lugar de seducción sino desde un lugar más sensual.

Y a la hora de componer un tema o de escribir una letra, ¿tenés algún lugar especial o en cualquier lugar se te ocurren cosas?

HL: La cama está buenísima para escribir, me encanta.. Todo alrededor, lápices, cuaderno, la pc… Pero depende de cómo se dé la situación. Pueden pasar cualquier cosa, no es organizado. No sólo en los 80 el tiempo es efervescente ahora también.

¿Hay alguna palabra que te gusté por sobre otras?

HL: La palabra umbral, me gusta, así como me gusta jugar con las palabras, hacer anagramas, crucigramas.., por ejemplo en uno de mis discos tengo 2 temas que se llaman adicción y contradicción, y yo quería que estuviesen juntas y que en la tapa cada letra estuviesen enfrentadas. Son esos juegos que sólo yo veo y me gusta.

¿Cómo te ves hoy y que cambios tuviste en lo musical luego de tantos años de trayectoria?

HL: Siento que cada palabra que vaya poniendo en una canción vaya teniendo su repercusión y su ida y vuelta, como un boomerang. Eso por un lado, que tal vez cuando tenía veintipico de años no me daba cuenta, escribía lo que se me ocurrí, lo que me bajaba en ese momento. Ahora creo que lo que cambió con estos largos años de estar en el ruedo de hacer canciones. Creo que tengo mayor compromiso conmigo misma para hacer lo que estoy diciendo.

¿En la actualidad por donde pasa tu carrera?

Para los que nos querían ver juntas a Fabiana Cantilo y a mí en un mismo escenario, nos presentaremos en el Teatro Porteño ubicado en la calle Cerrito 570 (Capital Federal) y gran parte de lo recaudado será donado a varias ONGs del país. Por otro lado desde julio se inaugura una muestra fotográfica llamada los "Los Ángeles de Charly" en homenaje al querido y gran Charly García que se llevará a cabo en el Palais de Glace en la que podrán encontrar distintas imágenes del músico según la mirada de Andy Cherniavsky, Nora Lezano y mía. Y hago un programa de radio llamado "La bella y la bestia" con Lito Vitale todos los sábados a la tarde por Radio Nacional.



Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html