Tras los derechos del diario de Ana Frank

La fundación Ana Frank dio a conocer un comunicado en el que dice que el padre de la niña fue co-autor y no editor como se había dicho en un principio, especulando con los años de los derechos autorales.
Ver galería Diario-de-Ana-Frank
1 / 2 - Diario-de-Ana-Frank

El diario de Ana Frank’ se enfrenta a una disputa por derechos de autor. El Fondo Anne Frank con sede en Basilea Suiza, dueño de los derechos de la obra, sostiene que el padre de la niña es coautor de los escritos y que los derechos de emisión, que expiraron en 2016, deben seguir vigentes hasta 2050. 

La ley vigente en Países Bajos establece que los derechos de autor de una obra expiran 70 años después del fallecimiento del autor, y Ana Frank falleció en marzo de 1945 en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen. Ana Frank falleció en marzo de 1945 en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen. Pero su padre, Otto Frank, falleció en 1980. Es por esta razón, por la que la fundación exige que esta obra siga bajo derechos de autor hasta 2050.

Las pericias del diario, que fue analizado por Minna Becker, una perito caligrafista, indican que toda la escritura del diario pertenece a una misma mano. Pero luego de analizar las cartas auténticas que Anne Frank escribió de niña a unas amigas (estas fueron publicadas en EE.UU), pone en duda la creación del diario porque la letra de dichas cartas tiene el aspecto normal de una niña de 10 ó 12 años, muy diferente al “manuscrito original”, cuya letra sí es de una persona mucho mayor.

El Diario de Ana Frank relata la conmovedora historia de Annelies Marie Frank, una joven judía que se ocultaba de los nazis durante la ocupación alemana de Amsterdam. El libro tenía previsto pasar a formar parte del patrimonio cultural libre el uno de enero de 2016, pero algo se lo ha impedido. Ahora resulta que tiene un nuevo autor.

La maniobra ha generado un problema imprevisto para el Museo de Ana Frank en Amsterdam. La fundación sin ánimo de lucro que gestiona el museo llevaba tiempo preparando ediciones comentadas online del diario que se iban a publicar cuando expirasen los derechos. Maatje Mostart, representante de la casa museo, ha explicado que la publicación de estos trabajos divulgativos gratuitos aún no se ha decidido y siempre se hará de acuerdo a la legalidad. No obstante, Mostart ha rechazado la idea de que ni Otto ni ninguna otra persona puedan ser coautores del diario. El Museo de Ana Frank conserva buena parte de los cuadernos y manuscritos originales de la adolescente.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html