¿Qué es Casa FOA?

Le contamos la historia de CASA FOA una tradición en el mundo arquitectónico y del diseño que lleva más de treinta años en Buenos Aires.
Ver galería casafoa_04
1 / 5 - casafoa_04

La Fundación Oftalmológica Argentina (FOA) fue creada el 30 de noviembre de 1964 por inquietud e iniciativa del Doctor y docente Enrique Segundo Malbran con un propósito: la investigación dentro del campo de la Oftalmología. La Fundación, Instituto de docencia e Investigación, inspirada en la máxima de Séneca “los hombres aprenden mientras enseñan”.

“Casa FOA es esencialmente un espacio para el libre desarrollo de la creatividad, un lugar de encuentro en el que diseñadores, arquitectos, decoradores y paisajistas seleccionados por su talento y prestigio comparten con el público sus búsquedas y sus hallazgos” Así definen en su propia página web a CASA FOA, una iniciativa que surgió en 1985, de la mano de Mercedes Malbran de Campos y un grupo de señoras amigas, con el propósito de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbran” (FOA).

Si la misión científica de la Fundación es acercar a más gente a una perfecta visión de las cosas, la idea motriz de Casa FOA es mostrar opciones para vernos mejor, proponiendo perfiles nítidos de los valores arquitectónicos y culturales del país, exhibiendo su capacidad para la creación de estilos y formas.

Con una impronta propia y luego de más de 20 años de propuestas, Casa FOA es un referente indiscutido en la agenda cultural del país y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias del diseño en un marco de multiplicidad de gustos y estilos.

La primera exposición que se realizó desde CASA FOA fue en la Casa Quintana 236 en el barrio de Recoleta en el año 1985. Esta primera muestra de decoración del país tuvo a 36 decoradores participando que aceptaron el desafío de ambientar la antigua casona de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad.

Luego llegaría la puesta en valor del hotel Hotel construido por el Arq. Alejandro Bustillo en 1928, ubicado en Tucumán 1234 y en esta oportunidad lo integró un plantel de 45 decoradores.

Pasarían por los proyectos de CASA FOA, desde la suntuosa residencia de la Familia Larriviere en la avenida Figueroa Alcorta 3102, los lofts de la calle Darwin o El viejo Molino Minetti, remodelado bajo el nuevo concepto del “loft”, transformándose en el primer desarrollo inmobiliario de este género en Sudamérica.

En 1993 en su Décima Edición, el diseño de cara al río revaloriza una zona marginal de la ciudad y comienza a escribir un nuevo capítulo de la historia arquitectónica de Bs .As., en este caso de Puerto Madero, poniendo en valo el DOCK 5 y dando comienzo al desarrollo que hoy conocemos.

CASA FOA, tuvo también la posibilidad de hacer historia al haber contribuido a la restauración de un monumento histórico centenario, como es La Casa dela Moneda.

La arquitectura, el diseño interior y el paisajismo rescatando las raíces de nuestra identidad nacional, tuvo lugar el año que CASA FOA ELIGIÓ realizar la exposición dedicada a indagar y a reconstruir la historia de nuestros inmigrantes en el viejo Hotel de los Inmigrantes.

Monasterio de Sta. Catalina de Siena; el valor de una vieja estructura dentro del Hipódromo de Palermo; el Palacio Lezama, frente al Parque, en Barracas; el Puerto de Frutos en el Tigre; o la Casa Tornquist del banco homónimo son otrasedificaciones elegidas a lo largo de estos 31 años que lleva en vigencia el proyecto de CASA FOA y que sin dudas es un ícono del diseño interior, del paisajismo, de la arquitectura que la ciudad merece tener.

2017

En esta nueva edición 2017 la tradicional exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, anuncia la nueva sede ubicada en Luis María Campos 1336 (entre Teodoro García y Zabala). La casa elegida, una típica construcción en altura de los años 50 que personifica de manera impactante el espíritu ecléctico de aquella época, será la sede de la muestra que se desarrollará del 15 de septiembre y al 15 de octubre albergando lo mejor del diseño nacional.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html