Lino Spilimbergo dibujante

Arte 05/07/2017 Por
Una muestra de Spilimbergo en su faceta de dibujante lo muestra casi en su intimidad.
Ver galería spilimbergo
1 / 5 - spilimbergo

La exposición "Spilimbergo dibujante, obra sobre papel, 1918-1964" en el Centro Cultural Borges es un itinerario que recorre casi 50 años de producción de este maestro del arte argentino del siglo XX, a través de más de 60 obras, así como también fotografías, cartas y documentación personal.

Luego de más de una década en la que no se presentaba ningún material en la ciudad de Buenos Aires, Spilimbergo vuelve a estar presente en la ciudad. En esta oportunidad la exposición brindará todo un panorama completo de sus obras en papel, dibujos en distintas técnicas, como lápiz, tinta, carbonilla, pastel, así como también grabados y monocopias, donde destacan obras nunca antes exhibidas.

Según palabras de su nieto a una agencia de noticias: "Los dibujos aquí reunidos no eran bocetos de algo mayor sino que eran obras propiamente en sí. Se los denominaba 'dibujos pintados' por su calidad. Fue un gran dibujante desde sus inicios. Se recibió de profesor de dibujo en la mitad de tiempo que los demás. Por su virtuosismo, sus profesores, como Pío Collivadino o Ernesto de la Cárcova, lo adelantaban de año".

Los dibujos son acompañados por documentos y fotos del artista  que permitirán reconstruir el contexto social y cultural en el que desarrolló su trabajo. Sus años de formación en la Academia Nacional de Bellas Artes, el viaje de estudios a Europa, el contacto con la vanguardia, su trabajo como muralista y su recorrido por los más variados géneros (retrato, el paisaje, dibujo erótico)

Spilimbergo_interlunio2 Spilimbergo_compañeros_

El montaje y la organización del material biográfico en la sala  estarán diseñados especialmente con objetivos didácticos que ayudarán a apreciar su obra, sus influencias, su trabajo como docente y los distintos períodos que atravesó su producción. Los diferentes núcleos contarán con textos explicativos y referencias históricas que facilitarán el acceso del gran público a la obra del maestro.

"Nací ahogado... siempre fui muy delicado de salud. Mi curiosidad de niño me obligó a preguntar de dónde había salido y se me respondió que de un bosque que no recuerdo su nombre, pero sí recuerdo su paisaje tan hermoso y natural. Pues bien, en ese bosque crecían muchos hongos y yo, inocente criatura, creía que había salido de aquel sitio", es lo que puede leerse en una autobiografía publicada.

Hijo de inmigrantes italianos, Lino Enea Spilimbergo nació en Buenos Aires en 1896. A los tres años –cuando estaba en el Piamonte, con su madre– padeció una pulmonía que le deja secuelas y tiempo después se transforma en asma, lo cual obligará al pintor a mudarse, en algún momento de su vida, a San Juan y a Córdoba. En 1902 su familia vuelve a la Argentina y dos años después lo inscribe en el Colegio Don Bosco, de los Salesianos. En el año de los festejos del Centenario, Spilimbergo comienza su vida laboral: trabaja como peón de tienda, como empleado de la Unión Telefónica y del Correo. En este puesto, que termina agobiándolo, se pasa doce años. En 1915 ingresa en la Academia para egresar cuatro años después.

Las obras exhibidas provienen de colecciones privadas, de la ex colección Antonio Enea Spilimbergo y parte de la colección privada de Leonardo Enea Spilimbergo, material que se completa con documentos, fotos, cartas y catálogos del artista, que permitirán reconstruir el contexto social y cultural en el que desarrolló su trabajo.

Se podrá visitar la exposición en la sala 21 del Centro Cultural Borges, Viamonte 555 y San Martín, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos y feriados de 12 a 21. 

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html