La contracultura y la ruptura generacional de los “hippies”

Sociedad 07/07/2017 Por
La contracultura de los '60 como herramienta de una rebelión contra la cultura hegemónica vigente.
Ver galería hippies-08
1 / 2 - hippies-08

La Real Academia Española, define a la Contracultura, como: “un conjunto social que rechaza los valores, modos de vida y cultura dominantes.”, con este concepto podemos analizar este fenómeno social, como una rebelión contra la cultura hegemónica vigente, con el fin de presentar un proyecto diferente al costado del mercado, y los medios de formación de masas.

Estas corrientes contraculturales, aún siguen vigentes, luego de haber surgido a comienzos de la década de los 60, originalmente en los Estados Unidos y el Reino Unido y en este caso en particular, analizaremos esta época de “ebullición” social y cultural, desde sus comienzos, especialmente en la cultura Norteamericana.

woodstock94_peace


La década de los 50´:¿Y si cambiamos el mundo?

Luego de diversos cambios en la cultura americana, “el regreso a casa” de los soldados de la posguerra, el olvido de los años de la depresión (1929-1930),la prosperidad ilimitada, los créditos bancarios para todos, el “baby boom” (explosión demográfica), la propiedad accesible, el nacimiento de los supermercados, los cines al aire libre, el automóvil, la televisión en todos los hogares, y el concepto de “normalidad social” se instaló rápidamente. No obstante, “el progreso como sea” y la aparente felicidad, no representaba a la mayoría de la población de los Estados Unidos.

La guerra fría, entre Estados Unidos y Rusia, después de la Segunda Guerra Mundial (se denominó así porque nunca se enfrentaron estos países belícamente pero sí, de modo diplomático) movieron el “tablero de ajedrez” del orden geopolítico mundial.

En América del Norte, se sembró, un sentimiento profundamente anticomunista y racista, impulsado por el Senador Joseph McCarthy, quién lideró una feroz campaña de persecución a los intelectuales, artistas de Hollywood y escritores principalmente que no coincidían con el sentir anticomunista.

Ese hostigamiento llegó a límites insospechados, atentando, contra las libertades individuales que en muchos casos eran infundadas, pero el temor al comunismo, hizo estragos en la sociedad de aquella época.

A partir de ese hecho, muchos jóvenes, se apartaron del modelo: “Be a good child” (Sé un buen chico) pues además de no querer ser rehenes de una sociedad hiperconsumista, tampoco querían ser víctimas de represiones ultraconservadoras y censura en varios ámbitos como el cine, libros y arte en general.Por otra parte, exisistían diversos linchamientos hacia los negros, y un desa-gradable seguimiento a los empleados de los sectores públicos.

Fue entonces, cuando algunos ciudadanos en las calles, en los bajos fondos, en clubes nocturnos y universidades, comenzaron a deambular, propagándose lenta pero persistentemente.
La “sociedad adulta”, sólo percibía un pequeño grupo de jóvenes descontentos y marginados, sin embargo, se estaba gestando, un giro drástico, que cambiaría la historia de la humanidad.

éace


Nuevos paradigmas en la década de los 60´

En ese momento se instaló un modelo diferente en la forma de ver el mundo, los arquetipos y modelos que dominaron el pensamiento y cultura de los 50´, se desplazaron progresivamente.

La esencia del modelo de la nueva década, tenía como valores universales: una anarquía no violenta, un rechazo visceral al materialismo, la vida en comunidad, una mirada cósmica del mundo, manifestaciones pacifistas, un camino espiritual, prácticas de yoga y meditacion y el uso de diversos tipos de drogas para vivenciar experiencias místicas. La vida en comunidades, compartir casas departamentos, cuartos, y el respeto a la libertad individual eran un leiv motiv.

¿Época de cambios o cambios de época?

El sociólogo español, Manuel Castells, afirma que: “una época histórica cambia,cuando se transforman de forma cualitativa y simultánea, las relaciones de producción, de poder, y la experiencia humana y cultural.” Sin duda, el orden geopolítico, social y cultural, en los 60´, fue preponderante.

Para entender algo más mencionaré algunas coyunturas de la época:

- La producción industrial se incrementó especialmente en la industria alimenticia, el carbón y la metalurgia básica.

-Las clases medias y populares mejoraron notablemente sus condiciones de vida.Se perfilan progresos, en la seguridad social, la transformación de servicios de la salud y transportes, que anteriormente fueron privados.

- Etapa de consumo masivo: los electrodomésticos, el auto, y el teléfono pasaron a ser símbolos de estatus social.

-La guerra de Vietnam(1959-1975) Los hippies reaccionaron contraculturalmente a la violencia en general, a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial. Fue un impulso importante para el descontento generalizado en el mundo.

- Manifestaciones de estudiantes universitarios, que reclamaron contra las injusticias y el racismo, tal cual sucedió en Francia ( Mayo Francés)

-Martin Luther King,Premio Nobel de la Paz, se convirtió en el “Mesías” de la raza negra, luchó y reivindicó sus derechos. Su frase más famosa era: “Yo tengo un sueño:q ue mis cuatro hijos, vivirán un día en una nación, donde no serán juzgados por el color de su piel sino por su carácter.” Lamentablemente fue brutalmente asesinado en Memphis (Tenesee, Estados Unidos) en 1968, a los 39 años. Qu se sumaría al asesinato del ex Presidente Norteamericano, John Fitzgerald Keneddy, ejecutado en Dallas el 23 de Noviembre de 1963.

- Gran explosión demográfica y una fuerte crisis, que surgió en el concepto tradicional de familia, ésta dejó de ser un núcleo de contención esencial, debido a un cambio de valores en la sociedad.

La vida en comunidad se instaló como un modelo diferente, Alquilaban entre varios, un lugar para vivir y compartían casas, departamentos, cuartos, respetando siempre las libertades individuales, expresaban sus propias ideas, y se basaban en el amor y sexo libre: la idea era forjar un modelo de expresión inigualable,contestaria, y retirarse de la sociedad a la que condenaban como cómoda y conservadora.

- Preocupacion sincera por la guerra y la ecología.

-Surgió el esplendor en el arte , y la música, no fue una execepción. Autores y compositores como Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, The yardbirds, Janis Joplin, Joan Baez, Jimi Hendrix , por nombrar sólo algunos que marcaron una visagra fundamental en la historia musical. El jazz y el rock and roll, surgieron de manera virulenta, en todos los ámbitos sociales.

-Cambio radical en la moda: prendas de colores brillantes, diversas figuras geometricas, de estética psicodélica, cortes de pelo diferentes, pelucas, la bikini, los colores blancos, plateados, el maquillaje recargado, los vaqueros, los pantalones campana, las chaquetas Nehru, cazadoras, el cuero, la minifalda, las prendas indias (cherokee) o africanas y el símbolo por excelencia fue la flor.

-Woodstock,Festival de Música y Arte ,(Agosto de 1969) fue el mayor evento de la contracultura. Congregó a 500,000 espectadores, se convirtió en ícono de toda la generación que rechazaba la guerra, especialmente la de Vietnam. Proclamaban la Paz y el Amor, como una forma de vida.
Se celebró en los terrenos de una granja,en las afueras de Bethel, Condado de Sullivan.Cerró el Festival Jimi Hendrix.
Durante cuatro días, el lugar se convirtió en una mini-nación contracultural.

-La espritualidad fue el eje de la época, gran parte de los grupos se inclinaron por religiones tales como el Hinduísmo, Budismo, etc, de tal modo que el pensamiento de esa época se dirigía más que nada a una conciencia universalista, pacífica, un poco más alejada de las religiones tradicionales, especialmente en la práctica ortodoxa. Se vislumbran otras alternativas menos convencionales para un mayor autoconocimiento personal: el tarot, la astrología, la meditación y todo aquello que pertenece a la “Nueva Era” (New Age)
Si la en la Era de Piscis, se caracterizaba por la llegada de Cristo, como hombre, fue necesaria la Era de Acuario para que cada hombre se vea como Cristo.

-En 1966, el “National Organization for Woman” (NOW) reclamaba igualdad en las Instituciones en el gobierno, trabajo,sindicatos y en la vida personal. En 1969, los grupos feministas estuvieron en boga y reclamaban una libre orientacion sexual. Los disturbios ocurridos en el barrio de Greenwich Village dieron origen a la marcha por el “Orgullo Gay”.
También se reclamaba la despenalización del aborto.

- Se pidieron centros comunales para dejar los niños, mientras las madres trabajan en oficinas y fábricas, (en esta década comienzaron más mujeres a trabajar, a la par de los hombres)
Se organizaban actividades callejeras provocativas, obras de teatro en el Undergroud y fuera de los recintos tradicionales, lecturas de poemas,manifestaciones contra la violencia, etc.

-La sexualidad dejó de ser un tema tabú los científicos de aquella época, aportaron conocimiento sobre la misma. Entre los profesionales y divulgadores de tal erudición, se encontraban Alfred KInsey, William Masters, y Virginia Johnson.El primero se dedicó especialmente a las encuestas.”The Kinsey Report”(El Informe Kinsey), fue un excelente libro de recopilación de datos y estadísticas sobre el tema, mientras que Master y Johnson, fueron más audaces: crearon laboratorios humanos para analizar el comportamiento sexual con voluntarios de ambos sexos. La observación directa y las conclusiones posteriores, fueron la base de largos informes científicos de gran envergadura en la materia.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html