Los Onas: vida y muerte en Tierra del Fuego

Humanidades Por
La antropóloga y etnóloga franco-estadounidense, Anne Chapman, dedicó gran parte de su vida a investigar las culturas de los pueblos de Tierra del Fuego.
onas en tieera del fuego
Onas en Tierra del fuego

Una de las obras que evidencia su recorrido es justamente el pionero documental “Los Onas: vida y muerte en Tierra del Fuego”, ganador del Gran Premio en el Primer Festival Nacional de Cine Antropológico y Social (1985). En este trabajo, Chapman registra (junto a Ana Montes y Jorge Prelorán, y entre 1968 y 1977) la vida de la última generación de los selk’nam, también conocidos como Onas:  su modo de vida, economía, ritos, cantos, tradiciones y extinción tras las sucesivas llegadas europeas.

En esta línea también se encuentra su libro “Fin de un Mundo. Los Selk`nam de Tierra del Fuego“, de Pehuén: análisis sobre la relación de los fueguinos con su tierra, las estructuras de su sociedad, sus ceremonias y, también, sus cantos. Historia que,  al igual que en el documental, es guiada por la última chamán selk’nam,  Lola Kiepja,  y otros descendientes de su pueblo, para reconstruir sus historias y costumbres.

..Aquí estoy cantando.
El viento me lleva.
Estoy siguiendo las pisadas
de los que murieron.
Se me ha permitido
venir a la montaña del poder,
he llegado a la gran cordillera
del cielo.
El poder de aquellos
que murieron, a mi 
del infinito me 
han hablado....

KIEPJA 1966

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html