José Luis Bustamante: “Siempre me ha motivado pintar grandes dimensiones”

Entrevistas 30/07/2017 Por
La energía de la luz, las tonalidades del fuego, los ocres que lo envuelven tienen el mágico toque de sus manos con las que amalgama la mixtura entre sus impresiones y la cultura que habitan su ser.
Ver galería secuencia en taller 5
1 / 5 - Secuencia en taller

Uno puede deleitarse horas frente a sus obras como tantas podría conversar con él por el afecto y calidez que de ellas emanan, brotando tanto de sus trazos como de sus palabras. Nos acerca en sus creaciones tanto al niño que lo habita como a la madurez de un artista plástico con 38 años de trayectoria, ambos jugando al unísono con un amplio abanico de tonalidades donde la luz prima con su presencia develadora ante el fuego que la tienta y los ocres que la envuelven. Toda su obra porta una huella indeleble capaz de abordar en sus matices la cimiente de su terruño.

¿Cómo fue tu infancia en relación al arte? ¿Es algo que viviste de niño o llegó a tu vida luego de un tiempo?

JLB: Desde muy niño siempre me la pasaba pintando en libretas, papeles y cartones. Desde temprana edad vi la luz del arte, y eso me estimulaba de niño a querer expresarme a través de dibujos y del color, y así se fue reflejando, se fue elevando a través del tiempo a un nivel filosófico y como una manera de expresión en mi vida.

¿Tu familia ha acompañado tu formación y gusto artístico o se ha opuesto a tu formación en espera quizás de un estudio más tradicional?

JLB: Si, tuve el apoyo de mi familia desde el inicio en mi desarrollo artístico, pero sin embargo con el temor que siempre existe de la solvencia económica a futuro.

¿Cómo y cuándo consideras que se plasmó en tu ser el deseo de pintar entendiéndolo como una vocación por la cual vivir?

JLB: A los 20 años, cuando decidí dejar la escuela de arte. Poco después realicé mi primera exposición individual, presentando una serie de pinturas abstractas sobre papel. La muestra se llamó “Gestualidades”. Recuerdo que fueron realizadas con materiales que tenia a mi alcance.

¿Imaginaste de joven que ibas a llegar a ser lo que sos hoy con todos los logros que has conquistado? ¿Superaste tus propias expectativas o aun te quedan por cumplir?

JLB: No sé si me lo imaginaba o si pensaba en eso, yo lo que quería era pintar y pintar, creo y estoy convencido que cuando se lucha y las cosas se hacen con pasión y amor se tiene su recompensa… Y por supuesto mientras tengas vida hay expectativas por alcanzar y por cumplir.

Sos un reconocido muralista… ¿qué hace o motiva que anheles pintar un mural por sobre un cuadro de menor tamaño? ¿A donde te transportan las grandes dimensiones desde tu interior en esa proyección?

JLB: Yo pinto en todos los tamaños pero siempre me ha motivado pintar en dimensiones grandes. Frente al gran formato es donde me expreso mejor, digamos que reúne todas mis expectativas para expresarme a través de las formas y a través del color. Ya que el color para mí como artista es conocimiento, es equilibrio, es reflexión, es magia, es intuición, es espíritu, es una riqueza en el dialogo con el alma... ¡¡Pintar en grandes formatos es todo un reto!!

Pintar es una forma de expresión...

¿Pintas en primera instancia para vos o ya existe implícito en tu arte el deseo de compartirlo con otros?

JLB: En un principio pinto para mí, creo que el arte tiene mucha importancia en la vida del ser humano y en su desenvolvimiento social, el arte traspasa los muros… Las manifestaciones artísticas son el rostro de un pueblo y la integración de la sociedad. Por lo tanto la presencia del arte en la vida social del ser humano es fundamental.

¿Cuál es tu musa inspiradora? Una, varias… ¿Qué te motiva a empezar una nueva obra?

JLB: La musa para mi es el trabajo mismo, me motiva día a día el encontrarme con una tela nueva o una pintura por resolver. Entro al estudio cada mañana diciéndome ¿ Y ahora qué voy hacer?

Has recibido premios… ¿Qué pasa en José Luis ante el reconocimiento de los otros ante su proceso creador?

JLB: Los premios o reconocimientos son un estimulo en la vida para un ser humano, porque sientes que lo que haces esta bien, y es un buen estimulo para el alma…Por ejemplo uno de los premios que más me ha llenado de satisfacción fue cuando recibí en el 2007 la Beca Grant Pollock Krasner Fundation de Nueva York porque te ayuda a realizar un proyecto importante en tu vida profesional. Es la beca más importante que se otorga en los Estados Unidos en el arte de la pintura y de las más importantes en el mundo del arte.

¿Qué otras menciones te han colmado?

JLB: La doble Mención Honorifica: Bienal Nacional de Pintura Rufino Tamayo, en México en el año 1992 y el Reconocimiento al Merito Artístico otorgado por la Embajada de México en la República Dominicana. 1988

Has realizado exposiciones en varios lugares del mundo como en República Dominicana, Nueva York, Madrid y Barcelona. ¿Qué criterio utilizas para seleccionar las obras a exponer? ¿Qué te moviliza a decir esto o aquello se expone y esto no…?

JLB: Cuando presento una exposición siempre tomo muy en cuentra el lugar a donde se va a exhibir porque presentar una exposición es sostener un dialogo con el entorno y con el público, tomando en cuenta el lugar de origen.

¿Cómo definirías tu obra hoy?

JLB: La definición de mi pintura hoy es una conjunción de geometría y expresionismo, de formas espontaneas y de simbologías.
Mi indagación reconoce las huellas de culturas ancestrales, sus lenguajes místicos y referencias sagradas.

¿Que podrías decirnos de la evolución que tu proceso creador ha tenido en vos desde tus inicios hasta la actualidad?

JLB: Mi proceso a través de todos estos años ha sido la búsqueda constante de querer encontrar soluciones nuevas: pictóricas y simbólicas, para sentirme renovado y eso es una satisfacción de liberación del espíritu. Esto lo he logrado gracias a haber aprovechado las oportunidades que me ha dado la vida: documentarme, compartir con grandes artistas y grandes seres humanos que han dejado huella en mi camino, tanto como las oportunidades de viajar y conocer diversas expresiones del arte.

¿Artísticamente cómo proyectas tu presente y futuro inmediato... Tenes planes en mente que nos puedas contar?

Mi presente como artista es constante en cuanto a la búsqueda de soluciones y también en cuanto a la proyección de la misma. Afortunadamente tengo muchos proyectos presentes y futuros para seguir realizándome y proyectándome como artista y como ser humano.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html