Premios Mies van der Rohe, su historia

La fundación Mies van der Rohe creada por el ayuntamiento de Barcelona en 1983 lleva a cabo un concurso bianual que otorga uno de los premios más prestigiosos que tiene la arquitectura europea (hay otra edición para latinoamerica).
Ver galería premio van der_NORWEGIAN-OPERA-BALLET-SNOHETTA1
1 / 3 - premio van der_NORWEGIAN-OPERA-BALLET-SNOHETTA

Así como la literatura tiene un Premio Nobel y en la lengua castellana su par el Cervantes la arquitectura también tiene dos premios muy prestigiosos, el Pritzker y el Mies, este último con doble edición para Europa y América. (para esta región es llamado: Mies Crown Hall Américas.)

La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Además de atender a la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. También promueve el estudio de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y del Movimiento Moderno. Atendiendo a sus fines, la Fundació lleva a cabo diferentes actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones.

Destaca entre estos programas la organización, conjuntamente con la Comisión Europea, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura en Europa.
El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Con ello, el Premio llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. El jurado también selecciona entre las candidaturas obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición.

Tanto el ganador del premio como de la mención especial reciben también una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe, el auténtico símbolo de este premio. Considerado una de las mejores obras arquitectónicas del siglo XX, el Pabellón encarna los principales objetivos que persigue la institución de este premio: excelencia e innovación en términos conceptuales y constructivos.

La Fundación publica un catálogo de cada edición del Premio, donde se presentan las obras seleccionadas, tanto en Europa como en su edición americana. 

Argentinos en el premio. En la edición americana del premio, sólo en el año 2014 fue propuesta una obra argentina como finallista, que finalmente no pasó a otra instancia. El edificio en cuestión es Edificio Altamira en Rosario diseñado por Rafael Iglesia.


edificio-altamira-rosario-arq iglesia

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html