La historia de la música en pocas palabras

Música 22/04/2017 Por
El saber no ocupa lugar reza el dicho popular, y quizás esta sea una de esas ocasiones. Aprender como nació la música es uno de esos datos que, a los adoradores de lo curioso, pueda parecer interesante.
Ver galería 409_Greensleeves_web
1 / 2 - 409_Greensleeves_web

Podríamos decir (para darle crédito al chiste popular) que la historia de la música se remonta a la conversación de un niño llamado Tachin, con su padre. En aquella ocasión, el niño mirando como llovia copiosamente le preguntó a su padré “¿parará papá?, a lo que el padre le respondió “parará Tachin”. Pero no sería correcto aseverar semejante leyenda, por lo que a continuación le describiremos brevemente como fueron los inicios de la música.

Según estudios realizados por antropólogos, arqueólogos, y musicólogos se determinó que los seres humanos primitivos junto con sus primeros lenguajes comenzaron con los primeros intentos de una expresión artística parecida a la música.

Alrededor del año 5000 AC aparecen las primeras sociedades consistentes en aldeas de entre 20 y 30 chozas. Por aquel entonces el hombre, ya sedentario vive de manera más civilizada y empieza a tener en cuenta los contactos con sus congéneres, lo que enriquece los lenguajes verbales y artísticos.

Para el año 2500 AC los cuatro grandes imperios PERSIA, EGIPTO CHINA e INDIA tenían orquestas de hasta 20 músicos aproximadamente (según algunos tallados en piedra hallados en el siglo XVIII) con instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Hasta el año 400 AC la música sólo servía como acompañamiento de las actividades humanas: ritos religiosos y de estado, nacimientos y funerales, la guerra y la paz, etc.

Por esta época los griegos hacen cinco aportes que cambian radicalmente la historia de la música: Estos cambios darían inicio a una nueva forma de hacer “canciones”, aunque todavía no se consideraban como tales.


1-Toman a la música como un arte independiente.
2-Establecen la afinación.
3-Establecen las escalas.
4-Intentan las primeras escrituras musicales.
5-Construyen anfiteatros.

Para el año 800 el emperador Carlomagno y el Papa Gregorio le indican a los monjes de Europa que aprendan, escriban compongan y enseñen toda la música posible. Se escucha un salmo en donde varios monjes cantan la misma melodía, siendo esto lo primero que se conoce por escrito.

Cerca del año 1000 aparecen los juglares y trovadores que son músicos autodidactas y que van por los pueblos mostrando sus canciones, las primeras. (siendo ésta una de las formas más perfecta de la música)

La canción GREENLEAVES es una de las primeras canciones que se mantienen como éxito.
Para el año 1300 la iglesia responde con la “polifonía” que consiste en varias melodías funcionando al mismo tiempo. En tres grupos de gente (niños, hombres y mujeres) repartidos en cada lateral de la iglesia.

Durante el Renacimiento se unen los músicos religiosos y los populares, enriqueciéndose uso a otros, esto generará alrededor del 1600 el movimiento Barroco.
Aquí aparecen las grandes formas musicales: oratorio (obra religiosa donde se representa a personajes) la opera, los conciertos, la fuga, los preludios, etc. También aparecen las grandes obras.

En 1770 el Clasicismo recupera el equilibrio, la proporción y la razón de la cultura greco-latina. Surge la sinfonía como la forma musical más perfecta.
En 1810 el Romanticismo este movimiento artístico lo central es “dar la impresión de...”
En 1890 en el movimiento Nacionalista los compositores buscan la inspiración en las músicas ancestrales de sus países.

SIGLO XX
En este siglo se producen los cambios radicales.
La música académica o clásica toma caminos sonoros muy difíciles de aceptar popularmente y pierde el protagonismo de los 6 siglos anteriores.
La contrapartida es la música popular que crece, se desarrolla, crea estos estilos originales y llega a un nivel artístico insuperable. Esto debido a 3 condiciones que favorecieron la situación:

1-Las grandes ciudades se hicieron cosmopolitas, lo que generó un rico cruce de culturas
2-Los medios de comunicación masivos, discos, radios y cines y más tarde la TV dieron llegada a la música a todo el mundo.
3-La música popular se convirtió en un producto cultural de consumo debido a las nuevas democracias de mercado.

Esperamos que esta breve síntesis haya servido para esclarecer un poco sobre los orígenes de la música, y si así no hubiese sucedido, tendrán todo el derecho de decirnos “vayan a cantarle a Gardel.”

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html