"El pop de hoy es monocorde"

Música Por
Según el líder de la mítica banda The Who, Roger Daltrey estaríamos mucho más cerca de una Tercera Guerra Mundial sI no fuera por la música de The Who, de los Stones, de los Beatles, Zombies y tantos otros.
Ver galería the who
1 / 2 - the who

Traducción al español: Walter Gustavo Telesca

En una entrevista cedida al medio Oglobo, el líder de la banda The Who, Roger Daltrey, volcó contenidos muy interesantes sobre el rol del rock and roll en el desarrollo social y político del mundo. 

Hablando de su generación, ¿usted cantaba con convicción "espero que muera antes de envejecer?

Siempre pensé en esa letra de forma menos literal, es decir, creo que no debe envejecer en la mente, en la cabeza. El cuerpo es otra cosa, pero lo más importante es mantener, a pesa de todo, la cabeza joven. Estoy más maduro, en muchos sentidos, soy hoy más joven de lo que era cundo grabábamos "My Generación"

¿Qué encuentra en la escena pop contemporánea?

Escucho cada vez menos, literalmente, entonces me expongo a ella menos de lo que me gustaría. Yo y Pete (por Towshend) sufrimos de problemas auditivos por cuenta de la exposición que teníamos sin protección alguna al barullo de la música electrificada en los shows casi diarios durante años. Inclusive hacemos bromas arriba del escenario pero sin embargo jamás perjudiqué nuestras presentaciones. No obstante mi falta de escucha voy a opinar diciendo que tengo la sensación de que el pop y el R&b de hoy son monocordes parece que existe una misma persona cantando todas las canciones, solo cambia el nombre y el apellido para disfrazar...


¿Y su voz cambio con el tiempo?

Si, y para mejor. Tuve un cáncer en la garganta unos años atrás y me vi forzado a tratarme seriamente por primera vez. A pesar de la disminución técnica evolucioné como vocalista a causa de una maduración emocional. Voz y emoción. Y ahora soy un hombre sin miedo.

¿Tuvo singles sin banda que llegaron al top ten de los charts, ¿se arrepiente de no haber invertido más en la carrera solista?

No, tengo el orgullo de que casi todo lo que hice solo, especialmente de la banda sonora de "Liztomanía" (1975), de Ken Russell con Rick Wakeman, pero mi negocio siempre fue The Who. Fui el fundador de la banda. Los discos solo nacieron porque precisaba trabajar y Pete tuvo largos períodos de intersección creativa. En los años 80, después de la muerte de Keith The who solo hizo el "Live Aid" (refiriéndose al festival organizado para defensa de los DD.HH. en África). Después fui a cantar por ahí , jugué a ser actor en la obra de Ken Russell.., pero ahora ya no me gusta estar mucho tiempo fuera de casa.

¿De qué cosas siente más nostalgia cuando piensa en Keith y John?

No es, por increíble que parezca, la genialidad musical de ellos. En los últimos años de cada uno, seamos honestos, Keith estaba muy loco, fue triste, perdió la habilidad física, cayó de la posición del mejor del mundo a ser algo irreconocible. Ya John estuvo completamente sordo en el final, tocaba el bajo mucho más alto de lo que debería. Siento más falta de la personalidad, de la compañía de mis dos amigos. Eran hilarantes, Keith fue, por lejos, la persona que conocí más interesada en hacer reír a otros. Muchas veces tenía que alejarme de él para no hacerme pis en los pantalones de la risa. Y John era de una inteligencia cómica singular, a veces deliciosamene maliciosa. Siento la falta de su sentido del humor negro, aunque podía llegar a ser un infierno. Éramos los cuatro en el final amables enemigos.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html