Los "Tribalistas" quince años después

Música Por
Vuelve el mítico grupo de Brasil que marcó una generación en la Música Popular Basileña.
Ver galería tribalistas-2017
1 / 2 - tribalistas-2017

Traducción ale español: Walter Gustavo Telesca

Quince años es tiempo suficiente para que la bella música popular brasileña retornara. En los últimos años fue posible reemplazar el pasaje de su silencio por sertanejos universitarios, ostentación funk u otros estilos asociados con problemáticas sociales viralizadas por la Internet. De ese momento hasta ahora, ninguna letra de canción arriba del escenario, pasó tan desapercibida al público como lo fue alguna generada por el género llamado MPB.

Dicen en el Brasil que quince años fueron como setenta y cinco que equivalen al tiempo que le lleva al cometa Halley pasar por la tierra y que coincide con los años que le tomó al grupo Tribalistas en hacer su nuevo disco.

tribalistas

Como la más bella tribu, de los más lindos indios, un super grupo de la MPB (Música Popular Brasileña) descendió a la tierra de una estrella colorida y brillante un noche de este mes. En una transmisión sorpresa realizada en vivo por Facebook Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes presentaron en vivo cuatro de las diez canciones que tiene el nuevo trabajo que editarán a final del mes.

Quince años después, el momento no podía ser más adecuado para volver. Artistas con carreras solistas estables, obtienen en conjunto un valor mayor que la sumatoria de las partes. Son un concepto, una nueva narrativa de la MPB, tanto como los renacidos nuevos bahianos o el trío de Ases formado por Gilberto Gil, Gal Costa y Nando Reis. Y en tiempo de compromiso con la diversidad, los Tribalistas son una mujer, un negro y un blanco con un puñado de canciones.

Pero si en 2017 la música brasileña esta dividida estética y políticamente esto no transpone a la música presentada por los Tribalistas. Predominantemente acústicas, delicadamente tejidas y sin filiación a ningún género específico (brasileño o extranjero), ellas bailan entre el pop y el rebuscamiento, sin novedad atendiendo a los requerimientos y expectativas del público del grupo, conformando el denominador común de la MPB que resiste a la barbarie musical.

Con un dejo de fado y la lectura en la voz grave de Arnaldo, de fragmentos de poemas de Sousa Andrade y Castro Alves "Diaspora" exhibe en su letra la escena de un shopping repleto de gente en su lanzamiento, hablando sobre los desplazamientos forzosos de las poblaciones y dice que son "una cuadrilla de San Juan para comentar de forma amena la polarización actual que el Brasil presenta hoy en día.

Y esa fue la porción más aguerrida del paquete de canciones: "Fuera de la memoria" busca en su poesía el encanto para ser la nueva "Vieja infancia" del disco, conjugando bien la idea de felicidad, de amor con deseo y las imágenes de un altar, luna de miel y lluvia de arroz que se contraponen con "Tu catinga" la nueva canción de Chico Buarque en la que amenaza con "abandonar a la mujer y a sus hijos", y llegando con los Tribalistas para poner paz en el asunto.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html