Una sala con 50 años de historia revalorizada

Cine Por
El Teatro Municipal General San Martín (TGSM) tiene su impronta propia en la ciudad y se revalorizó actualizando y recomponiendo sus salas. Se reinaugura la Sala Leopoldo Lugones.
Ver galería cine leopoldo lugones
1 / 2 - cine leopoldo lugones

El Teatro Municipal General San Martín (TGSM) está ubicado en la céntrica Avenida Corrientes y es uno de los teatros más importantes de la Argentina, por su diseño, por su impronta y por su historia dramatúrgica, cinematográfica y artística.

Los primeros proyectos para la construcción de este teatro datan de 1908 cuando el diputado Alfredo Palacios presenta un proyecto de ley para su creación. El mismo que no fue tratado en las cámaras, quedó postergado para más adelante. Luego vendría una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, que indicaba la creación del Teatro Popular de Buenos Aires.

Finalmente el 26 de noviembre de 1936 el intendente Mariano de Vedia y Mitre dispone la construcción de un edificio para alojar el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta. El 23 de diciembre de ese mismo año se expropió un teatro ubicado en Av. Corrientes 1530, el Teatro Nuevo (inaugurado en 1911), y Barletta recibe una concesión de 25 años, que sería interrumpida el 3 de diciembre de 1943, luego del golpe de estado ocurrido ese mismo año.

El 23 de mayo de 1944 se inauguró en el mismo lugar como el Teatro Municipal de Buenos Aires para el fomento y difusión del teatro argentino, para luego en el año 1950 obtener el nuevo nombre de Teatro General San Martín (en homenaje por los 100 años de su fallecimiento). La compañía Benito Roggio e Hijos comenzó a construir el edificio actual, proyectado los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz, el 24 de junio de 1954, siendo el intendente municipal el arquitecto Jorge Sabaté nombrado por el Presidente Juan Domingo Perón.

El nuevo Teatro San Martín fue finalmente inaugurado por el intendente Hernán Giralt el 25 de mayo de 1960, pero comenzó a operar un año después. Se convirtió en uno de los centros culturales más influyentes de Latinoamérica, ya que en los treinta mil metros cuadrados distribuidos en trece pisos y cuatro subsuelos, el edificio posee tres salas teatrales, varios salones de exposición y un cine.

En 1967 se inauguró la Sala de Cine Arte Leopoldo Lugones y en 1977 se crearon el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. En los años ’80, la fotografía se incorporó al TSM a través de la creación (en 1985) de la FotoGalería.

En la actualidad y para conmemorar los 50 años de su funcionamiento, gracias a la colaboración de DAC-Directores Argentinos Cinematográficos y GOTIKA, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado, para la reapertura un ciclo denominado Cine argentino restaurado, que se llevará a cabo del martes 15 al jueves 24 de agosto para celebrar la puesta en valor de la Sala Leopoldo Lugones.

EL COMPLEJO

Cuando los arquitectos Álvarez y Ruiz describieron su proyecto en una publicación de 1959, explicaron extensamente las ideas rectoras y las decisiones tomadas al diseñar el Teatro Municipal en 1954: el problema fundamental del teatro era las limitaciones que imponía el terreno elegido para el edificio, ubicado entre medianeras. Así, decidieron separar claramente las diversas funciones que deberían distribuir, y pensarlas como bloques edilicios independientes, logrando así concebir al proyecto en “etapas”. En el primer bloque, mirando a la Avenida Corrientes, estarían las oficinas de administración y la Secretaría de Cultura, seguido por un volumen conteniendo a las dos salas de espectáculos, luego el bloque alto con el escenario, camarines y sectores de mantenimiento, y finalmente el sector de la Escuela de Artes Dramáticas y estacionamiento subterráneo, mirando a la calle Sarmiento y a construir posteriormente.1​

El edificio del Teatro General San Martín se presenta a primera vista con una fachada del tipo muro cortina, con una estructura de perfiles de aluminio y paneles de vidrio. Es un edificio que se puede encuadrar dentro de los postulados del funcionalismo y el movimiento moderno a los cuales Álvarez adhirió desde el comienzo de su carrera. Una amplia marquesina sostenida por tensores desde la fachada cubre la vereda de la Avenida Corrientes y protege a los transeúntes, al mismo tiempo que fue pensada con baldosas de granito en su parte superior para poder realizar filmaciones desde ese punto.

La fachada exterior corresponde al primero de los tres cuerpos que componen al edificio, que tiene trece niveles y está destinado a oficinas administrativas del teatro. El segundo cuerpo está compuesto por las salas, que se encuentran dispuestas una sobre la otra en distintos niveles; y el tercero fue pensado para englobar talleres, equipos de iluminación y sonido, camarines, salas de ensayo y de mantenimiento.

El acceso, que se da desde la Avenida Corrientes, conduce directamente al hall principal “Carlos Morel” revestido en piedra, que ocupa casi todo el ancho del terreno (excepto la medianera sur, donde está el núcleo de ascensores) y está dominado por un volumen que encierra a la sala Martín Coronado, sostenido por inmensas columnas inclinadas, de tal forma que su piso actúa como techo del hall. Este espacio presenta un mural cerámico de Juan Batlle Planas, alusivo al arte musical, de 24 por 2,90 metros.

Hacia el fondo de este espacio se encuentra un altorrelieve de cemento coloreado inaugurado en 1962 (de 4 por 2,50 metros) del escultor José Fioravanti, titulado "Alegoría al teatro". Y sobre las paredes laterales de la sala pueden verse las esculturas "El drama" y "La comedia", ejecutadas entre 1957 y 1958 por el artista plástico Pablo Curatella Manes.

Dos escaleras laterales conducen a un entrepiso que balconea al hall, donde suelen realizarse exposiciones. Finalmente, al fondo y hacia la medianera norte, se encuentra bajando un desnivel un pasillo que desde 1985 funciona como fotogalería, y que comunica directamente con el Patio de las Esculturas del Centro Cultural San Martín, en la calle Sarmiento.

Fuente: wikipedia, 
cultura.buenosaires.gob
teatrosanmartin.com

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html