"Próximos"

Teatro Bs. As. 23/08/2017 Por
Una obra con una temática real tan actual que unos años atrás hubiese sido de ficción.
Ver galería PROXIMO-TEATRO2
1 / 2 - PROXIMO-TEATRO2

Siempre es un placer asistir al Timbre 4, que este año celebró su primeros 15 años de vida. La sala hace tiempo es sinónimo de teatro off del bueno, un sitio de culto, fundado por Tolcachir, siendo literalmente su casa.

Y que mejor que ir a su casa, para ver su última creación Próximo, que está destinada a convertirse en una de las obras éxito del 2017, con localidades agotadas en todas sus funciones y una opinión unánime de la crítica, señalando que es una obra excelente.

Es una obra actual, una pieza que no se hubiera podido escribir años quince años atrás, como dice el mismo autor o mejor dicho, reformulamos nosotros, si se hubiera escrito una década antes, hubiera sido considerada, como una pieza de ciencia ficción.

Digamos ya, que Próxmo es una obra que habla de amor, pero no de cualquier amor, sino de un vínculo amoroso a la distancia. Una muestra clara, que con tecnología y con Skype de por medio, dos personas que viven a miles de kilómetros de distancia, pueden generar una relación tan profunda, que con el correr del tiempo,Puede convertirse en un vínculo amoroso, particular, porque si bien no hay contacto físico, hay una conexión y una intimidad, absoluta con esa persona a miles de kilómetros, a la que le confiamos, todos nuestros secretos y también nuestra cotidianidad.

El relato escrito por Claudio, está inspirado en su propia experiencia, al estar al año pasado mucho tiempo viajando y alejado de los afectos, dependiendo de la tecnología para comunicarse, aquí nos cuenta la historia de Elián ( Santi Martín ) , que representa a un actor bastante conocido, que vive en Madrid y Pablo ( Lautaro Perotti ) un argentino que vive en Australia, destino donde eligió migrar para probar suerte.

Las diferencias en la vida de ambos, son notables, Pablo vive una buena vida, trabajando en la televisión,  haciendo lo que le gusta y tiene un buen pasar económico. En cambio, Pablo es un inmigrante, que está en un país muy lejano al suyo, sin siquiera habla inglés. Y la pelea a diario, no la tiene fácil y debe trabajar mucho para poder solventar sus gastos, cuestionándose en muchos momentos si tiene sentido estar tan lejos de su país y sus afectos, para vivir de esa forma.

Si bien las diferencias entre ellos son grandes, hay algo que los une, la soledad, en el caso de Pablo no hay dudas, allá en Australia está muy solo y en el caso de Elián, tiene un padre político y  poderoso, que lo ignora y no tiene amigos verdaderos, sino muchos amigos del campeón, de esos que en las malas, se borran. Y entonces encuentra en esta comunicación tecnológica, la seguridad de la distancia, de poder establecer un vínculo virtual, sin riesgo de compromiso físico, esos miles de kilómetros que los separan, son los que le dan la tranquilidad necesaria para establecer una relación.

Pero indudablemente, con el correr de las charlas, se irán conociendo cada vez más y las charlas de temas superfluos, darán a lugar a charlas más intimas, surgiran temas personales graves, que harán a sentir que el otro es nuestro confidente, con lo que el vínculo se irá intensificando cada vez, hasta que ese otro se convertirá en alguién necesario, casi indispensable y cuando esto ocurre, la ruleta del amor ya empezó a rondar.

Este guión tan actual y original, encuentra eco en las magnificas actuaciones que presenta la obra, arranquemos por Lautaro Perotti, compañero de la vida de Tolcachir, se conocieron en la secundaria y se embarcaron juntos en la aventura de fundar el Timbre 4. Lautaro siempre está presenta en los proyectos de su amigo, seguramente muchos lo recuerdan por su increíble Marito, de la Omisión de la Familia Coleman, personaje que interpretó por más de 8 años, dejando su impronta, en la historia del teatro off, con ese recordado personaje.Es un actorazo, siempre en crecimiento y acá se luce muchísimo con este argentino viviendo en Australia, con problemas de papeles y de comunicación, al no hablar ni una palabra de inglés, una interpretación excelente, como nos tiene acostumbrados.

El otro protagonista de esta historia, es Santi Martín, joven actor español, que siempre estuvo cerca de Claudio y sus proyectos, aquí encaja perfecto en esta pieza, que seguramente tenga un futuro cercano, presentándose en España.

Realmente nos sorprendió gratamente, su interpretación, por su frescura y espontaneidad, para darle vida a un personaje paranoico, con muchos miedos, que parece tener todo, pero en el fondo, vive en una profunda soledad. Deliciosa su composición y con el plus de su exquisito acento español, que conquista al espectador, desde el inicio.

En definitiva, dos actuaciones sobresalientes, pero además superan una dificultad extra que les plantea la obra y que deben sortear, nos referimos a que deben recorrer el escenario, sin nunca cruzar una mirada con el compañero, mucho menos tocarlo, ellos físicamente están a miles de kilómetros de distancia y eso es lo que debe representarse. Lo hacen tan bien, que al espectador en un principio le costará aceptar esto, luego con el correr de los minutos lo incorporará como algo natural, pero no debemos perder de vista, que esto, no es para nada sencillo y si se logra es por los recursos técnicos y la concentración que demuestran estos dos jóvenes actores, que logran plasmar la idea del director.

En definitiva, pudimos comprobar que las buenas críticas a la última creación de Tolcachir, por darle un título rimbombante, eran muy justificadas.

Próximo es una obra moderna, actual, que habla de vínculos y de nuevas formas de comunicación que nos ofrece la tecnología. Es una visión optimista del uso de la tecnología y de las redes sociales, generalmente muy bastardeadas, pero que en algunos casos pueden servir, como punto de encuentro de almas solitarias.

En definitiva, otra gran idea la de Tolcachir, que puede llevar a cabo, de la mano de las fantásticas intepretaciones de Lautaro Perotti y Santi Martín.

No quedan dudas, que Próximo tendrá un futuro auspicioso y exitoso, no solo en Argentina, sino donde se la represente, porque es una obra de caracter universal.

Por eso recomendamos, que no pierda mucho tiempo y se acerque pronto al Timbre 4 para ver la obra, el lleno total que presenta la sala en cada función, quedando siempre gente afuera, es una señal que son varios los que ya están siguiendo este consejo y no quieren perderse Próximo.

FICHA TÉCNICA:

Dramaturgia y Dirección de Claudio Tolcachir.

Diseño de iluminación Ricardo Sica

Escenografía Sofía Vicini

Diseño de vestuario y asistencia artística Cinthia Guerra

Funciones: Viernes 23 h, Sábados 20 30 h y Domingos 19 30 h en Teatro Timbre 4 ( México 3554 )

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html