Ushuaia, Tierra del Fuego.

La Ciudad del Fin del Mundo.
Ver galería Ushuaia-9
1 / 9 - Ushuaia.

Creo que no hemos tenido oportunidad de hablar de este lugar con anterioridad, pero vale recordarlo; antes de irme a vivir a España estuve durante 13 años viajando por Argentina y recorrí y visité lugares realmente maravillosos y si no lo dije antes, lo digo y lo escribo ahora: Ushuaia es una de mis ciudades preferidas en toda la Argentina. Tiene magia, encanto y mucha personalidad y nada que envidiar a ninguna ciudad del norte de Europa. No señor, Ushuaia es una marca registrada Nacional, un increíble lugar que se está abriendo camino en el mundo como destino turístico de primer nivel.

La capital de la provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia, se considera a sí misma como la ciudad del fin del mundo por la novela "El faro del fin del mundo" de Julio Verne, ambientada en la Isla de los Estados, perteneciente a Ushuaia. El caso es que esta ciudad está ubicada en las costas del canal Beagle, rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia y es el centro turístico de la región. Y es que este puede ser uno de los mejores lugares desde los que acceder a los glaciares, montañas y bosques de la zona.

Pocas ciudades cambian de forma tan rotunda a lo largo de las estaciones como Ushuaia. Debido a su latitud, en verano amanece cerca de las 04:00 y oscurece pasadas las 22:00, mientras que en pleno invierno apenas se alcanzan las siete u ocho horas de luz y con mucho, pero mucho frío. Los días son extremadamente largos en verano con una luz maravillosa y muy cortos en invierno, grises y plomizos que quitan el aliento, ya que la nieve y el frio polar lo invaden todo y ahí radica parte de su identidad como ciudad del fin del mundo. Si los deportes de nieve no son la prioridad, lo más recomendable es ir de octubre a abril para aprovechar las buenas condiciones climáticas. Los meses de marzo-abril son excelentes para disfrutar de toda la paleta de los ocres, los colores del otoño y el clima es más estable. Si el objetivo del viaje es esquiar, julio-agosto es lo más óptimo.

Cómo llegar a Ushuaia

Las vías para llegar a Ushuaia son, básicamente, dos: por tierra o por aire.

Por tierra: La ruta nacional nº3 es la única vía de acceso a la provincia de Tierra del Fuego. Parte desde el sur de Buenos Aires y recorre la Patagonia bordeando la costa. Desde la Capital Federal, es un viaje de varios días. Tiene sus ventajas: la experiencia en sí lo vale. Disfrutar del paisaje desértico y ventoso, cruzar la Patagonia a lo largo y ver cómo va cambiando el entorno, no tiene desperdicio. La desventaja seria que hay que cruzar a Chile para seguir camino, porque la isla de Tierra del Fuego no tiene conexión con el resto de nuestro país. El cruce del Estrecho de Magallanes es una aventura en si misma, pero hay que estar listo para las largas colas por el papeleo de los trámites. Por otra parte, es un viaje largo por lo que hay que ir con tiempo. Hay empresas que van directamente a Río Gallegos y desde allí se hace transbordo a Ushuaia.

Por aire: existen varios vuelos diarios hacia la ciudad de Ushuaia. Los directos tienen una duración de 3hs, mientras que aquellos que hacen escala demoran 5hs. Las compañías que vuelan son Aerolíneas Argentinas y Latam.

http://aeropuertoushuaia.com/index

Ventaja: si el día está soleado, las vistas aéreas de la Patagonia, y más cuando el avión esta por aterrizar en Ushuaia, son impactantes. Además, como todo vuelo, simplifica el tiempo de traslado. La única contrariedad, desde el punto de vista del bolsillo, es que los pasajes no son del todo económicos, y los vuelos low cost todavía no llegaron (lo harán dentro de muy poco tiempo) así que si se dispone de una billetera un tanto holgada hay que programar el viaje y reservar los pasajes aéreos con mucho tiempo, ya que Tierra del Fuego es un destino muy solicitado durante todo el año. La ciudad de Ushuaia no es muy económica en términos de gastos diarios. Más que una simple impresión, es una realidad. Como toda la Patagonia, las condiciones de vida exigen que los salarios sean más altos y eso, sumado a los costos de transporte que tienen todas las mercaderías que allí llegan, aumentan los precios indefectiblemente. Pero no es para alarmarse, que Ushuaia sea la ciudad del Fin del Mundo no quiere decir, en absoluto, que sea prohibitivo o de precios desorbitantes. Existen siempre alternativas para todas las billeteras y se pueden abaratar los costos si nos ajustamos un poco el cinturón y no por eso dejaremos de disfrutar de un lugar de ensueño.

A continuación algunos valores a tener en cuenta, a modo de referencia y para darse una idea: un menú ejecutivo en un restaurant: $ 250 aprox.; una noche de alojamiento en un hostel: a partir de $300 el cuarto compartido y $ 650 la habitación privada; excursiones básicas: a partir de los $900. Existe siempre la posibilidad de acampar (para lo que se recomienda buenos equipos) y de cocinar (si están en un hostel), hacer las compras en un supermercado y cocinar reduce mucho los gastos.

Qué ver y qué hacer en Ushuaia:

A pesar de ser una ciudad pequeña, el entorno natural y el punto geográfico en el que se encuentra permite que la ciudad pueda ofrecer una infinidad de alternativas. Desde paseos familiares, pasando por navegaciones, actividades de aventura y deportes de riesgo. Lo que sigue a continuación es una pequeña guía de las excursiones más importantes y las que a mí más me gustaron. Siempre aclaro que dejarse llevar por el instinto y salir a recorrer una ciudad sin una guía o un mapa y perderse entre sus calles y paseos, es uno de los ejercicios de aventura más fascinantes que se pueden realizar, la adrenalina sube por todo nuestro cuerpo ante cada descubrimiento, pero es a gusto de cada uno.

Canal Beagle:

Las navegaciones por el Canal Beagle son otro clásico de cualquier viaje a Ushuaia. El canal es un paso inter-oceánico entre el Atlántico y el Pacífico. Varios tipos de embarcaciones salen desde el puerto de Ushuaia y navegan el canal visitando las colonias de fauna y avifauna marítima.

El circuito que se puede hacer en cualquier momento del año es el que va hasta la isla del icónico Faro Les Eclaireurs pasando por la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos. También hay empresas que ofrecen caminatas en el archipiélago de las islas Bridges (en las que en realidad no hay nada) y todas parten tanto de mañana como de tarde. Estos paseos duran entre 2 y 4 horas.

Los paseos más largos se hacen en la temporada de verano únicamente y van más lejos, hasta llegar a la Estancia Harberton y la Isla Martillo, donde hay una importante colonia de pingüinos de Magallanes.

Estancia Harberton y pingüinera:

Es un adicional de la excursión anterior, que combina la navegación por el canal de Beagle con un recorrido por la estancia más antigua de Ushuaia y un paseo por la pingüinera de la Isla Martillo. En este caso, la excursión se extiende un par de horas más porque se vuelve por tierra. Hay una tercera opción, que es tomarse el barco que hace este recorrido, y no bajar en la estancia (por lo tanto, no se paga esa parte de la excursión). La ventaja: se puede ver la pingüinera desde arriba del barco, muy de cerca. Otras opciones en el Canal Beagle son el buceo submarino entre un bosque de algas y el sea kayak.

Parque Nacional Tierra del Fuego:

Está ubicado a 12 km de la ciudad. Además de su abundancia en flora autóctona, es una buena oportunidad de disfrutar de paisajes únicos. El circuito se puede hacer en vehículo, visitando los puntos de interés, o a pie (lo que es más cansador, pero es ideal para los amantes de la fotografía, ya que las vistas son inigualables). Se visitan la Bahía Ensenada, el Lago Roca, Lago Acigami, el Río Lapataia, y la Laguna Negra, entre otras. El entorno natural vale la pena. Hay excursiones que duran 4hs. Para los que quieran hacerlo por su cuenta, desde el muelle turístico salen unas combis con horarios fijos, que van y vienen al parque. Además de que son mucho más económicas, permiten que cada quien maneje el tiempo de su visita.

Museo marítimo y cárcel del Fin del Mundo:

Es una visita muy interesante para comprender mejor la historia de la ciudad y de sus primeros habitantes. Uno se centra en las proezas de los navegantes de aquellos confines; el otro, en las historias de los hombres condenados a vivir en tales duras condiciones. Dado que se trataba de una prisión de máxima seguridad, donde luego albergaron presos políticos, la visita está llena de historias y personajes de lo más impactantes. El pabellón que se conserva en sus condiciones originales da escalofríos, y se siente en carne propia lo que debe haber sido vivir allí en aquél entonces. Muy recomendable.

Lago Escondido y Lago Fagnano:

Todos los días salen excursiones hacia el Norte de Ushuaia, pero también se puede recorrer con vehículo propio. Se sale de la ciudad por la Ruta Nacional 3 y se recorren 70km hasta el Lago Fagnano cruzando el Paso Garibaldi en la Cordillera de los Andes y pasando primero por el Lago Escondido, del que se tienen vistas panorámicas desde la montaña durante el cruce. La ruta entre el Lago Escondido y el Lago Fagnano está llena de varios paradores donde la especialidad es el cordero patagónico. Los valles de turba y bosques ocupan los lados de la ruta.

Otros consejos para viajar a Ushuaia.

Los meses de octubre a marzo son los que más actividad presentan en el puerto de Ushuaia porque son los meses cuando parten embarcaciones a la Antártida.

Para viajeros que lleguen a Argentina vía Buenos Aires, lo más rápido para llegar a Ushuaia es volar y puede hacerse tanto desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Ministro Pistarini) o desde el Aeroparque Jorge Newbery. Volar desde Ezeiza es lo mejor si su vuelo llega a ese aeropuerto y no le interesa hacer una escala para conocer la ciudad de Buenos Aires. Al viajar a Ushuaia, llevar ropa abrigada y cómoda, sin importar la época del año en que viajes a Ushuaia. En pleno enero y durante el día la temperatura andaba entre 5°C y 10°C.

Si su idea es viajar a Ushuaia en micro de larga distancia y se es estudiante universitario, recuerde que tienes descuentos presentando libreta universitaria y constancia de alumno regular.

Si alguno de ustedes tiene en la cabeza la idea de viajar a la Antártida, Ushuaia es el lugar ideal para cumplir el sueño. Hay veleros y embarcaciones de todo tipo, que viajan los meses de octubre a abril. Los primeros y los últimos viajes de la temporada son los más recomendables para conseguir ofertas del último momento con importantes descuentos.

¿Qué ver fuera de la ciudad?

No solo basta con viajar a Ushuaia; hay que alejarse de la capital fueguina para disfrutar de la belleza de la Isla Grande de Tierra del Fuego con sus bosques y montañas. Se puede recorrer por cuenta propia o con tours. El parque cuenta con decenas de senderos de diferentes dificultades que pasan por bosques, valles y arroyos. Se puede llegar hasta la Bahía Lapataia, que es donde termina la Ruta Nacional 3 y coloquialmente denominado “el fin del mundo“. Se puede permanecer todo el día o incluso más tiempo gracias a las zonas de camping dentro del parque. Dentro del parque nacional hay un museo de los pueblos originarios, se pueden contratar excursiones de cabalgata, travesías 4×4, canotaje, y tomar el Ferrocarril Austral Fueguino recorriendo las vías sobre las que circulaba el antiguo tren que trasladaba a los presos a la cárcel de Ushuaia, todo un clásico de una visita al “fin del mundo”.

Por último, también se puede viajar a Ushuaia y combinar el viaje con una visita a Punta Arenas, cruzando a Chile por el paso internacional de la isla de Tierra del Fuego y luego regresando al continente por transbordador. Existen empresas de transporte de larga distancia que unen ambas ciudades. Desde Punta Arenas se puede viajar hasta el Parque Nacional Torres del Paine, que aún no conozco, pero todos me han dicho que es una auténtica joya de la Patagonia.

Espero que les haya gustado el artículo sobre Ushuaia, la ciudad más austral del mundo o como se la conoce mundialmente la ciudad del Fin del Mundo. Pero el mundo no se acaba, sigue girando y nosotros dentro de él. Hasta nuestro próximo encuentro en algún punto del globo, porque me gusta viajar y me gusta contárselo a usted para que se anime y viaje y disfrute y viva, de eso trata, de vivir.

Omar Magrini

http://www.turismoushuaia.com/

http://aeropuertoushuaia.com/index.php

Redes Sociales

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html