Susana Dragotta se llevó el Premio Trabucco 2017

Arte 26/08/2017 Por
En una nueva edición de los premios que otorga la Fundación Alberto J. Trabucco la artista Susana Dragotta fue el primer premio con su obra Piezas de armadura.
Ver galería arte-trabuco-Premio_Trabucco_2017_susana dragotta
1 / 2 - arte-trabuco-Premio_Trabucco_2017_susana dragotta

En el Pabellón de la Bellas Artes de la UCA se expone la muestra de los Premio Trabucco 2017. Escultura. La muestra se exhibirá hasta el 3 de setiembre en  El Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina.

Los Premios son otorgados año a año por la Fundación Alberto J. Trabucco a través de la Academia Nacional de Bellas Artes. Se alternan en forma bienal las distintas disciplinas: dibujo y grabado, pintura, escultura y, desde 2014 a los Nuevos Soportes. Este Premio, de carácter consagratorio, implementado en 1997, sucede al Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1946.

arte-trabucco-Cristina_Tomsig_y_Monica_van_Asperenarte trabucco- Pablo_Dompe_obra

 

Las disciplinas se alternan año a año y los 10 artistas invitados a participar son seleccionados por la Comisión de Artes Visuales de la ANBA y el jurado de premiación está integrado por miembros de esa Comisión y la de Historia y Crítica del Arte. El Premio consiste en $70.000 para el artista ganador y la obra adquirida por la Academia es donada a un Museo Nacional, Provincial o Municipal.

En esta oportunidad, el jurado de Miembros de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes presidido por la Presidenta de la Fundación Trabucco, Matilde Marín e integrado por Gracia Cutuili, Graciela Taquini, Jorge Gamarra, Eduardo Medici y José Marchi otorgó el Premio Adquisición por unanimidad  a la obra Piezas de armadura de la artista mendocina Susana Dragotta. Esta obra será posteriormente donada por la Academia a un Museo estatal.

Como describe Graciela Taquini, “la obra ganadora oscila, en un sentido muy contemporáneo, ambigua y misteriosa, entre la escultura, el objeto o la instalación textil. Rompe con todo purismo geométrico para expandir  en una visión frontal un gigantesco felliniano y alado corsé vacio realizado con materiales a los que podemos considerar como no nobles.  En una visión lateral se soslaya una cabeza animal. La tensión entre la imagen dominatrix y el cuerpo ausente, desaparecido resulta inquietante y sugerente.”

Los Premios Trabucco han sido expuestos en Museos e Instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Recoleta, la Fundación Klemm y el MUNTREF.

Algunos de los artistas que han sido distinguidos con el Premio son: Carlos Gorriarena (Pintura 1993), Juan Mele (Pintura 1994), Rogelio Polesello (Pintura 2006), Elsa Soibelman (Pintura 2012), Carlos Gómez Centurión (Pintura 2015), Pájaro Gómez (Escultura 1995), Bastón Díaz (Escultura 1998), Rodolfo Nardi (Escultura 2004), Marina Papadopoulos (Escultura 2013), Estela Zariquiegui (Grabado 2002), Olga Autunno (Grabado 2006), Rodolfo Agüero (Grabado 2008), Roberto Elía (Dibujo 2003), Mónica Millán (Dibujo 2011), Juan Andrés Videla (Dibujo 2013) y Mariela Yeregui (Otros soportes 2014).

Los artistas convocados para la edición del Premio Trabucco Escultura 2017 son: Claudia Aranovich, Pablo Dompé, Susana Dragotta, Gabriela Heras, Cristina Schiavi, Cristina Tomsig, Mónica Van Asperen, Paulina Webb, Alfredo Williams y Carola Zech. Cada artista fue invitado a participar con una escultura que no superara los 2 metros y los 5 años de antigüedad.

Fuente: arteonline
Universidad Catolica
el apice cultural

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html