Arquitectura sustentable para el arte escénico

Arquitectura 29/08/2017 Por
Border se llama la primera sala de teatro autosustentable del país y está ubicada en el barrio de Palermo.
Ver galería TEATRO BORDER
1 / 3 - TEATRO BORDER

"Border" el primer teatro sustentable de Argentina, es "el espacio que soñamos", dicen su staff de directivos y no es para menos, lograr en épocas en que mucho se dice y poco se hace con consciencia ecologica es todo un logro. Guadalupe Cuello, arquitecta del Estudio Cuello & Asoc. Arquitectos especializada en sustentabilidad, y algunas empresas sponsoreando ayudaron a convertir este gran proyecto en realidad.

Marina Lamarca, Alejandro Germaná, Diego Mariani y Roberto Peloni, después de tres años de duro trabajo verán convertido su deseo en realidad cuando en tan sólo unos días abra las puertas Border, Comunidad de Arte, el primer espacio cultural sustentable de Buenos Aires. El complejo que se levanta en pleno barrio de Palermo (Godoy Cruz al 1800) contará con dos salas teatrales (una principal y otra alternativa), salón de danza, espacio para propuestas musicales, bar (ubicado en la planta baja), escuela de formación artística y galería de arte.

Border, que estará distribuido en dos plantas y que contará con 695 m2, fue proyectado y construido desde cero bajo los conceptos de sustentabilidad y reciclaje fue soñado y pensado por cuatro actores y cuenta con una historia digna de ser contada. “Mi marido (Alejandro) y yo trabajábamos en una oficina y los fines de semana dábamos clase de actuación y estábamos en obras de teatro independiente y esa doble vida se nos hacía muy difícil de sostener. Además ya la vida de oficina comenzaba a ahogarnos, sentíamos que ya no pertenecíamos allí, que si seguíamos con esa vida estábamos perdiendo el tiempo. Por aquel entonces, nosotros teníamos tres departamentos y en un momento pensamos lo mejor es venderlos e invertirlo en algo que nos interese. Primero se nos ocurrió una librería con un escenario, luego un bar con un escenario. Todo lo que soñábamos era con tablado en medio. Fue así que un día nos animamos y dijimos por qué no ir por lo que en verdad queremos: hagamos el primer teatro sustentable de Buenos Aires. Así que vendimos los departamentos, compramos un terreno en Palermo y comenzamos a dar forma al proyecto. En medio del camino unos amigos nos presentaron a Diego (Marini) y Roberto Peloni que tenían el mismo sueño y nos juntamos, generamos una sinergia y así llegamos hasta aquí”, contó Lamarca, una de las directoras creativas.


SITIO SUSTENTABLE
Algunos de los datos técnicos que hacen de este espacio un lugar sustentable es la utilización de materiales no convencionales y reciclados para la construcción de algunas de sus partes, así también como la utilización de energías naturales.

MATERIALES Y RECURSOS UTILIZADOS:
PILAS EN DESUSO INCOPORADAS AL Hº Aº DE BASES.
CARPINTERIAS DE PVC CON D.V.H.
CONSTRUCCION DE EDIFICIO CON MAT. TRADICIONALES.
REDUCCIÓN HUELLA DE CARBONO.
LANA DE VIDRIO PARA AISLAR Y REDUCIR EL CONSUMO DE ENERGÍA.
UTILIZACIÓN DE MADERAS CERTIFICADAS PARA PISOS Y ESCENARIO.
LÁMPARAS LED. REDUCEN CONSUMO DE ENERGÍA Y GENERAN MENOS DESECHOS.
REUTILIZACIÓN DE TAPITAS DE CHAPA Y PET EN REVESTIMIENTOS.
EFIC. ENERGETICA Y ENERGIAS RENOVABLES .
TERRAZAS VERDES Y JARDINES VERTICALES.
PANELES FOTOVOLTAICOS.
SISTEMA GEOMÉTRICO DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN.
EFICIENCIA DEL USO DEL AGUA
TANQUE ACUMULADOR DE AGUA DE LLUVIA.
REDUCCIÓN CONSUMO DE AGUA. GRIFERÍA C/AIREADOR E INODOROS CON VÁLVULA DE DOBLE DESCARGA.
INNOV. EN EL DISEÑO - ESTRATEGIAS PASIVAS
FACHADA MICROPERFORADA. VENTILACIÓN CRUZADA.
ILUMINACIÓN NATURAL.
AISLACIÓN TÉRMICA EN TODA LA ENVOLVENTE. REVESTIMIENTOS NAT. CON BASE ACUOSA.

Características de la sala:
Posee 115 cómodas butacas y espacios reservados para discapacitados construidos con madera de bosquecertificada y aprobada para desmonte.
La visibilidad es total desde cualquier punto de la platea.
Acceso por ascensor y escalera.
Climatización central Escenario de 8,36 x 6 mts. más apoyo de 2,5 mts. de profundidad utilizables.
Tecnología de luz y sonido de primer nivel con cabina en la sala.
Acondicionamiento acústico especializado que genera una calidad de sonido óptima para teatro de texto y producciones musicales.
Camarines amplios con 3 toilettes, ducha y un camarín exclusivo con baño incorporado.

Fuente: barriopalermo
border.com.ar
lanacion
el apice cultural

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html