50 años de "Cien años de soledad"

La Biblioteca Nacional realiza un homenaje al libro del autor Gabriel García Márquez "Cien años de soledad", con colaboración de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Ver galería cien_años_de_soledad-garcia marquez2
1 / 2 - cien_años_de_soledad-garcia marquez2

"Es una gran satisfacción para nosotros que en Argentina hayan tomado la bandera de la conmemoración", dijo la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Consuelo Gaitán, en un comunicado que daba cuenta del homenaje que se realiza en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

Como parte de la celebración, la Mariano Moreno alberga desde agosto y hasta el 23 de diciembre la exposición "El año mágico de García Márquez", desarrollada en alianza con el Ministerio de Cultura y la BNC. Con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Colombia, que aportará parte de su muestra Un espejo del mundo con materiales cedidos por la familia del escritor, la exposición de la Biblioteca Nacional recreará aquellos días en que García Márquez aterrizó en Buenos Aires y en el boom latinoamericano. Además, va a haber un ciclo de charlas en las que conocedores de la obra del escritor colombiano hablarán de ella y de sus proyecciones en América y el resto del mundo.

Durante esta actividad se muestra la máquina Smith Corona en la que se escribió la novela, el diploma y la medalla que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, comentó Gaitán. Los objetos que forman parte de la muestra fueron donados a Colombia por la familia del literato y aportados a la muestra por la BNC. (Biblioteca Nacional de Colombia)

La celebración en Buenos Aires contó con dos charlas que se realizaron con periodistas, investigadores y conocedores de la obra quienes hablaron sobre el legado de "Gabo" en América y  el mundo. En la segunda charla, llamada "50 años de Cien años de Soledad", se encontraron los directores de las bibliotecas nacionales de Colombia, Consuelo Gaitán, y Argentina, Alberto Manguel. También en la programación está prevista la proyección de distintas películas con guión de Gabriel García Márquez. 

La importancia de Argentina en la obra del nobel radica en que la primera edición de "Cien años de soledad" fue impresa en Buenos Aires en junio de 1967 por la editorial Sudamericana. La exposición busca recrear la única visita de García Márquez (1927-2014) a Buenos Aires por la edición de su libro.

Asimismo, y siguiendo con la programación de este homenaje en dos países, en Colombia se podrá apreciar un mural alegórico a la obra de Gabo en el hall de la Biblioteca Nacional y participar en varias actividades programadas.

El mural, denominado "Espejismos de Modernidad", fue realizado por el artista colombiano Guache y el estadounidense Gaia, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Te puede interesar

google-site-verification: google5fe333d7a5080da2.html